Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Especial análisis técnico. Seguimiento diario de la guerra. 24-02.22

Como sabemos el análisis técnico se basa en el comportamiento humano y todos los días envía información al mercado. Aquí hay que distinguir entre el corto plazo y el largo. 

Hay quién lo utiliza para el rabioso corto plazo y quién le sirve de complemento bien especulación o cobertura para su cartera ya constituida. 

Hasta que la situación se normalice vamos a intentar establecer algunas ideas sobre los mercados. Habrá día en que no las tengamos, así que procuraremos ser honrados y honestos.

Lo más importante es empezar por reconocer que la suerte y el no saber la dirección del mercado en el corto, es algo que también nos puede hacer ganar dinero.
 

Perspectiva del mercado


El índice de volatilidad ($VIX) abrió en 37,50 hoy y el último fondo de mercado significativo el 24 de enero se produjo con un VIX cercano a 39. Estos son los niveles del VIX cuando buscamos posibles reversiones. El problema es que de vez en cuando pasamos a los 40. Y si está fuera por uno o dos días en este tipo de volatilidad extrema, podría caer un 5% muy rápidamente. Mi punto es que espero ver cualquier cosa QUE NO sea un mercado plano. Creo que vamos a ver un GRAN movimiento, pero no estoy seguro de qué manera. A continuación se muestra el S&P 500 con el nuevo rango de cotización AMPLIO para observar:

He estado alrededor del bloque varias veces y he visto que el soporte del cuello no se mantiene como resistencia temporalmente, pero definitivamente esperaría que la EMA de 20 días, ahora en declive, sirva como resistencia clave si los alcistas pueden negociar eso. 4300 nivel en el tiempo.

En el lado negativo, esperaría ver que 4000 sirva al menos como apoyo psicológico inicial.

Enfoque de sector/industria


Ha pasado un tiempo, pero desde la campana de apertura, ha habido un cambio tremendo hacia el consumo discrecional y se ha alejado de los productos de consumo básico. Esta relación XLY:XLP ha subido toda la mañana, y tarde del mercado  lo que sugiere que quizás Wall Street se esté preparando para un avance a corto plazo. Nuevamente, no hay garantía, pero no se debe descartar un movimiento en el S&P 500 para probar el 4300. Aquí está el gráfico intradía XLY:XLP para ver la rotación hasta el momento:

Desde la campana de apertura, la relación XLY:XLP ha superado al S&P 500, una buena señal. Pero también ha comenzado a retroceder mientras el S&P 500 sigue repuntando. Claramente, la señal es mixta, pero para sostener realmente este repunte a corto plazo desde el mínimo de hoy, me gustaría ver que esta relación XLY:XLP vuelva a subir.

También vale la pena señalar que la relación QQQ:SPY ha estado aumentando todo el día. El QQQ es mucho más agresivo que su contraparte SPY, por lo que nos dice que los toros al menos están metiendo los dedos de los pies en el agua. Tienen que empezar en alguna parte. Sabemos, sin embargo, que la mañana es la "hora amateur" y muchas veces vemos historias muy diferentes por la tarde. ¿Es este un fondo a corto plazo? Creo que depende de cómo negociemos esta tarde y dónde cerremos.

Espere unas sesiones muy salvajes. Opere con precaución y con menos acciones. Eso es lo que haré si comercio acciones individuales. En este momento, lo único que veo es el oro y también  muy volátil... individual en el que estoy es el GLD. ¡Y eso también es volátil!

Creo en la protección del capital. Sin embargo, diré esto. No hay garantía de qué tan bajo llegaremos en este mercado bajista cíclico, o incluso que bajemos en absoluto. Creo que lo haremos y tal vez otro 10-15% por debajo del mínimo del S&P 500 de esta mañana es lo que espero. Sin embargo, si está interesado en comprar acciones de crecimiento de alta calidad a largo plazo, comprarlas en incrementos durante la debilidad probablemente no sea una mala estrategia. Empresas como Apple (AAPL), Microsoft (MSFT) y Tesla (TSLA) vienen inmediatamente a la mente para comprarlas en debilidad.


1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • acciones
  • Volatilidad
  1. #1
    26/02/22 19:38
    Gracias por tus reflexiones.