Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico 6-12 Diciembre 202: Las prisas son malas consejeras

 Análisis técnico: 6-12 Diciembre.Las prisas son malas consejeras.

Estamos más cerca de las primeras compras del mercado en este mercado guiado por la evolución de la pandemia. Comprar con una distancia del  10% sobre máximos suele dar buenos resultados pero los retrocesos deben ser proporcionales a las anteriores subidas y aquí las subidas han sido fulgurantes.


EL Vix.

El fuerte sentimiento bajista suele marcar mínimos. El Índice del medido y Volatilidad ($ VIX) en niveles de 30  suele  marcar mínimos muy importantes a media plazo en el S&P 500. Veamos la historia con un gráfico semanal de 10 años del S&P 500 con el VIX. Con la excepción de la crisis financiera de 2008 y la pandemia de marzo de 2020, los movimientos del VIX a esa zona de 30-40 han coincidido con PRINCIPALES mínimos y retrocesos. La historia suele repetirse. actualmente. Podríamos tocar fondo en cualquier momento, pero otra señal de sentimiento que me gusta observar de cerca se relaciona con las opciones. La proporción de call  y puts no ha llegado a un estado de pánico en el que los fondos en la forma S&P 500, pero nos estamos aproximando.

El área sombreada en rojo muestra que el promedio móvil de 5 días de este ratio en ese rango de .55-.60 es donde la mayoría de nuestros mínimos se han formado a lo largo de este avance del mercado alcista secular desde el mínimo de marzo de 2020. He destacado 10 de esas ocasiones desde julio de 2020 y diría que 9 de las 10 dieron señales muy precisas.

Esta señal nos alerta dice que se está volviendo cada vez más arriesgado a corto y que podríamos ver un repunte muy pronto. 

.Cuando los operadores  retail de opciones creen que vamos más a la baja, suele ser cuando vemos una reversión del mercado.

Enfoque sectorial / industrial


Echemos un vistazo al QQQ (ETF que rastrea el NASDAQ 100) para ver hacia dónde nos dirigimos:

Recuerde, en un mercado altamente volátil, podemos ver ventas muy profundas en un período de tiempo muy corto. Es por eso que operar en este entorno es tan arriesgado. Pero si somos capaces de construir posiciones a medida que la venta se intensifica y los operadores se vuelven demasiado bajistas, tenemos una mejor oportunidad de beneficiarnos de la reversión final.

No hay que  asustar a nadie según el cuadro anterior, solo trato de mantenerlo en  la realidad Los mercados alcistas seculares no significan que subimos más todos los días, todas las semanas y todos los meses. Tenemos períodos de venta en el camino, a veces períodos muy aterradores. Podríamos estar en medio de uno de esos ahora mismo. El gráfico anterior muestra el potencial de venta hasta el nivel 350, u otro 8-9%.,por eso no hay que gastarse  toda la munición.en el primer tiro. 


. Comenzar a comprar acciones que realmente le gustan durante episodios de venta como este tiene cierto sentido, pero solo tenga una cosa en mente. Si pierde el tiempo del fondo del mercado en un par de días, podría ser del 5 al 10% en términos de una caída adicional del mercado. El mercado de valores se vende mucho más rápido de lo que sube. Y cuando vemos el VIX en los niveles de  30, los creadores de mercado son lo que yo llamo "de vacaciones". No compran para proporcionar liquidez. 

Una cosa es el corto plazo y otro el largo plazo. Después de las subidas tan fuertes que han duplicado algunos indices desde mínimos ,la gestión del riesgo y pensar que nos podemos equivocar es fundamental si vas a corto plazo.

Soportes   Eurostox50      1 nivel 3970       3840   2 nivel.
                   ibex                                8100        7700
                  DaX                                 14800      14400   14000
                  Nasdaq                           15000       14000


1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    05/12/21 10:45
    Gracias, Enrique.
    Muy claro y muy concentrada la información.