Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Análisis técnico especial ¿Qué nos deparará el 2021?

Hacer previsiones a corto plazo sobre el 2021 es algo arriesgado, pero lo sucedido en 2020 nos puede dar una pista sobre la fortaleza del mercado , su nivel de sobrecompra y las posibilidades de seguir subiendo o no.,

En primer lugar recordar que para mirar el medio/largo plazo los  indicadores de tendencia que suelo usar son  las medias mensuales o semanales , el MACD del mismo período y la línea de A/D para ver el comportamiento en las caídas.

Una vez establecido el horizonte los otros indicadores como el RSI son utllizados para encontrar mercados algo sobrevendidos  coyunturalmente en el medio plazo. 

Otros indicadores de sentimiento como amplitud de mercados ,tanto de acciones, sectores o países  también los uso para ver para ver si el movimiento es flor de un día o tiene consistencia.

Los resultados no pueden ser más favorables para le RV en el medio plazo a  pesar de las correcciones.

Repasemos lo sucedido en el mercado con más apetito al riesgo.: El Nasdaq y sus niveles de sobrecompra.

 
Desde los mínimos de marzo, el  RSI del NASDAQ ha cruzado  el nivel de sobrecompra de 70 en 11 ocasiones diferentes. Sin embargo, la única corrección significativa que ha tenido lugar  fue la  del  mes de  septiembre. 

¿Cuál ha sido su evolución posterior?

Roto los máximos de noviembre sobre los 12100 el Nasdaq ha subido más de un 5% en cuatro semanas.

¿Puede bajar el Nasdaq?

Por supuesto pero sería momento de esperar un soporte como la media móvil exponencial de 20 días para comprar.
 
Veamos un gráfico y lo que nos dice.




Aquí podemos intuir las razones por las que somos optimistas.
 
Una  figura de ruptura como un triángulo ascendente alcista que ha roto como debiera ser y que nos muestra  que un posible recorrido de unos 900-1100 puntos hasta la zona de 13600.-13850-
 

Un volumen de acumulación previo a la ruptura alto y un mantenimiento de éste posteriormente.

Pero para ver como si estamos en un mercado alcista hay que tener en cuenta ¿qué sucede en las bajadas o períodos no alcistas, y nada mejor que buscar las líneas de A/D?.

 


En la bajada significativa de setiembre apenas se movió la linea de A/D y en las otras se mantuvo e incluso subió.
 
El mercado rota y así hemos podido ver que las acciones del sector energético lo hicieron bien el ultimo mes pero no tanto la ultima semana. Buena señal.
 
No hay que cebarse en las acciones sobrecompradas ,todas pausan antes de seguir a niveles más alcistas y ahora parece que le toca el turno además de la tecnología,  al consumo, inmobiliario y materiales .
 
Si el mercado con mayor volatilidad y riesgo en plazos cortos  tiene buen aspecto técnico .¿podemos extrapolarlo a los demás?.  La respuesta es afirmativa desde mi punto de vista.
 
 
Recordemos que el Analísis Técnico trata sobre probabilidades en base a la historia y que lo más importante a la hora de invertir es conocerse uno mismo y saber lo que compra.
 
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • trading
  • Análisis técnico
  1. #1
    Opción
    20/12/20 17:41
    Respecto a ETFs del índice Nasdaq de EE.UU., en el buscador de ETFs hay una lista de ETF que si cumplen la normativa MIFID II.