Acceder

Entrevista a Miguel Uceda, Director de Inversiones de Welzia

Welzia Management es una gestora histórica en el mercado español de tamaño medio  que intenta adaptarse a los nuevos retos de la industria. Posee una cartera diversificada de fondos a los que ha sumado recientemente algunos productos de Egeria (compró esta firma en 2019). 

Tiene alguno de sus fondos entre los perfilados conservados y flexibles que mejor aguantan el año. Es el caso del Welzia Ahorro 5, un mixto defensivo con una rentabilidad acumulada en este año del 3,38% o el Welzia Internacional, un moderado que obtuvo un 4,15% en el último trimestre. 

Entrevistamos pues al Director de Inversiones de Welzia, Miguel Uceda para conocer su punto de vista sobre diferentes temas de la actualidad de la industria y sobre sus fondos.

1) Temas de la industria

  1. ¿Acabará la gestion pasiva con la gestión activa?

Creo que no, el auge de la gestión pasiva ha coincidido con un periodo de unidireccionalidad de mercado, de una gran reacción de las grandes compañías americanas, que han marcado la dirección del S&P500 y del resto de índices con exposición a Estados Unidos, haciendo muy difícil batirles. En un futuro, cuando esta tendencia se revierta, se verá realmente quién gestiona activamente y quién no. 

De todas maneras, se puede utilizar la gestión pasiva de forma muy activa, y tomar decisiones de asignación de activos con etf, en carteras muy dinámicas. Es un instrumento más. Además en los últimos tiempos cada vez hay una oferta más grande en productos, índices y estrategias menos tradicionales (etf’s factoriales, de volatilidad…) que permiten tomar decisiones de inversión más allá del tradicional etf sobre el S&P500.

  1. ¿Como reaccionarán las gestoras ante la reducción de comisiones?

La reacción se está dando ya, es un proceso continuo, de adaptación de las comisiones, de reducción de gama de productos, sobre todo aquellos más “indiciados” e incremento de fondos de tendencias, más nicho y más difíciles de replicar. 

  1. ¿ Cómo evolucionará el asesoramiento  a los clientes?

La tendencia es clara, hacia una mayor atención y un mejor asesoramiento a los clientes. Algo que en Welzia tenemos muy a gala, y es la cercanía con el cliente, el trato individualizado y especializado según las necesidades de cada uno.

Además, la evolución de las redes sociales nos permite acercarnos a nuestros inversores, y podemos ofrecer nuestra visión, tanto en nuestros videos mensuales, como en nuestro “morning meeting” diario, que ofrecemos en formato de podcast a todos nuestros clientes.

2) Temas de mercado

  1. ¿Volverá el value a batir al crecimiento?

Indudablemente, como está ocurriendo estos días. La pregunta es si este movimiento puede ser sostenible en el tiempo; durante los últimos años hemos asistido a pequeños rallies donde el value parece resurgir de sus cenizas, para volver a decepcionar nuevamente. 

  1. ¿Subirán los tipos de interés?

Muy relacionado con la pregunta anterior, ya que los sectores más value suelen seguir en su movimiento relativo a las curvas de tipos. 

La respuesta fácil es que los tipos oficiales, según las propias autoridades monetarias van a seguir bajos durante mucho tiempo, e incluso, aunque la inflación se dispare por encima del 2% no se producirán movimientos de subidas de tipos en el corto plazo (2-3 años).

Sin embargo, las pendientes de las curvas sí pueden sufrir un incremento de pendiente, si la evolución macroeconómica y la inflación repuntan. Con estos niveles de yield en la deuda pública, es difícil ver retornos positivos a medio plazo, sin contar con la ayuda de las compras de los bancos centrales.

  1. Europa versus USA. ¿Quién lo hará mejor en los próximos años?

La respuesta es similar a la del value Vs growth/momentum. Sobre el papel, cada año, la bolsa europea siempre es la candidata a tener un mejor comportamiento frente al resto. A niveles de valoración siempre está más barata, pero año tras año decepciona y le cuesta competir con la bolsa americana, donde las grandes tecnológicas impulsan los índices y los beneficios en los últimos años. Este año, ha sufrido más por la crisis del Covid-19, por lo que quizá partamos en una mejor posición relativa para la evolución del 2021.

  1. España versus Europa... ¿quién lo hará mejor?.

Si la crisis del Covid-19 se supera, y las vacunas permiten un incremento de la volatilidad y una normalización de la vida pública y el regreso de la actividad turística, España tendrá que recuperar el terreno perdido frente al resto de la eurozona. Se ha visto los días de anuncios de vacunas, una pista de lo que podría ocurrir en los próximos meses.

3- Temas de gestión

  1. ¿Tiene razón de ser que se invierta en renta fija?.

En un contexto de tipos bajos (y negativos), baja inflación e intervención de los bancos centrales, sí. No solo en absoluto, sino en relativo, dado su carácter defensivo en la carteras mixtas. Sin embargo, dada la reducción de spreads y de yields, el activo es cada vez más propenso y más sensible a riesgos de duración y de ampliación de spreads, con cada vez más correlación con el equity, por lo que nuestro consejo y de la forma en la que invertimos es de forma activa.

  1. ¿En los fondos mixtos como determináis el porcentaje de renta fija/renta variable?.

El peso total de renta variable viene definido por el nivel de riesgo del fondo, y por la volatilidad esperada del mismo. Sin embargo, nuestros fondos mixtos, se gestionan de forma activa y dinámica, en base a reglas cuantitativas. No es de extrañar ver un fondo prudente invertido al 0% en Equity, como ocurrió en marzo, lo que supuso que nuestros clientes pasaran lo peor de esta crisis sin fuertes drawdowns. Pueden ver la evolución del Welzia Ahorro 5 o Welzia Global Flexible como prueba. (También del Welzia Flexible 10, aunque se fusionó con otro fondo de la casa).

Los pesos de renta fija también se modulan de forma cuantitativa, y los instrumentos de “spread” (AT1, Convertibles, High Yield, RF Emergente) se estudian individualmente, con reglas cuantitativas que nos permiten reducir la exposición si la volatilidad del mercado incrementa y los activos comienzan a sufrir.

Tras la compra de Egeria Activos, tenemos además un perfil de Mixto tradicional, el Egeria Coyuntura, un fondo con un gran histórico, que nos permite tener una visión más fundamental y menos cuantitativa, lo que aporta diversidad en las carteras de nuestros clientes.

  1. ¿Cómo tomáis las decisiones y si tenéis analista propias?.

Welzia Management tiene muy integrado el proceso cuantitativo en su ADN, las decisiones se complementan con la visión de “Asset Allocation” que produce el departamento de gestión, y que complementa a nuestras herramientas de control de riesgo.

Nuestro fondo Welzia Global Opportunities, por ejemplo, invierte en RV americana y europea, siguiendo la metodología propia “TRIFACTOR”, una herramienta desarrollada en Welzia que selecciona valores en función de su puntuación conjunta en base a factores de calidad, momento y valor. Un fondo que daría para una explicación mucho más larga. Muy interesante.

  1. Análisis de un valor español en el que estéis sobreponderados.

En las últimas semanas hemos estado trabajando sobre cestas de recuperación del Covid, de cara al 2021, 2022, con acciones españolas muy afectadas por la crisis, hablamos de Amadeus, Aena, Merlin, IAG, Melia… pero quizá la compañía más representativa sería Inditex, que también se ha visto afectada por la crisis, pero sigue siendo una gran compañía, global, con crecimiento en el segmento de venta online (25% de sus ventas en 2022), sin endeudamiento y con previsión de recuperar las cifras de dividendo cuando finalice la pandemia.

  1. ¿Algún sector a evitar?

A corto plazo, quizá aquellos relacionados con la energía renovable. Que han tenido un movimiento muy fuerte tras la victoria de Biden. Tienen un buen futuro por delante, pero quizá el movimiento de las últimas semanas haya sido demasiado potente. 

Para acabar Miguel hace un podcast con su morning meeting diario a través de Ivvox. Dejo el enlace por si os interesa:
 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!