Acceder
DPAM Equities NEWGEMS Sustainable: Una gema

DPAM Equities NEWGEMS Sustainable: Una gema

Mientras algunos nos calentamos la cabeza intentando adivinar el próximo movimiento  del mercado, lo que perjudica gravemente a nuestra salud, bolsillo y relaciones personales; otros se fijan e invierten periódicamente en aquellos sectores y empresas que adelantan el futuro inexorablemente.

A los primeros el rally más odiado de la historia bursátil nos tiene que hacer reflexionar sobre aquellos productos que nos ayudan a salir de las crisis y a facilitarnos la existencia.

Uno de los fondos que más reforzados está saliendo de la crisis es el DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable, que vamos a analizar someramente. 

No sé si tocado por la gracia de los dioses del Olimpo, pero en un mismo fondo se reúnen siete temáticas de actualidad que han mostrado su buen hacer en esta crisis, además con consideraciones ESG.

Con un enfoque diverso, tanto desde el punto de vista temático global como geográfico, el proceso de inversión pasa por reducir el objetivo de empresas de estos sectores a aquellas que tienen un FCF/EV superior a 4. Con una capitalización superior a 300 millones (no olvidemos que los ganadores del mañana pueden ser empresas de mediana capitalización), excluyendo sectores ASG.

Aprovechando las sinergias de todo el equipo de DPAM, el fondo busca principalmente aquellas empresas disruptivas, líderes en innovación, generadoras de cash, ventajas competitivas, crecimiento superior a la media.

Personalmente no conozco todas las empresas (especialmente las de menor capitalización) que componen la cartera, pero sí algunas que también estaban en mi radar tipo DSM y Tomra, por lo que creo que, a tenor de lo visto y de la evolución del valor liquidativo del fondo, parece una buena selección bottom up en una temática de top down.

Y es que el futuro es hoy y para ello basta comprobar cómo han evolucionado los índices y subsectores en los últimos años, donde la biotecnología, salud, electrónica, visión artificial, seguir ad en la nube, nanotecnología, ciberseguridad, medios electrónicos de pago, robótica y automatización son los ganadores.

Pronto veremos la generalización de robots para la recolección de alimentos y  trabajos de menor valor añadido.

DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable

Los datos suministrados por la gestora nos dan la siguiente comparación con el índice de referencia. Algunos aún pensamos que lo bueno lo podemos comprar barato, pero salvo excepciones como las vividas recientemente, nos podemos pasar la vida esperando y es que la bolsa mira hacia adelante y lo importante son los futuros beneficios, su tasa de crecimiento y no el Per actual.

Comparación de medidas clave

Como saben desde hace tiempo en mis intervenciones suelo sobre ponderar salud y tecnología. En este fondo la suma de ambas temáticas es del 60%. La energía está ausente y las financieras, consumo básico, materiales e industriales reducidas a ponderaciones testimoniales.

Fondo cinco estrellas Morningstar, con una mejora evidente de rentabilidad desde hace cinco años comparado con el benchmark y que no sólo tiene tecnología.

Para los que no creen en la gestión activa he aquí la comparación con el MSCI AW World NR Dolar.

Rentabilidades DPAM Invest B Equities NEWGEMS Sustainable

Es hora de echarle una pensada a este fondo, y les sugiero que si su mente está anclada en el mundo antiguo lo comenten con sus hijos y nietos la temática que compone el fondo porque el futuro se ha adelantado cinco años con estas crisis.

PD: Este fondo forma parte de mi cartera modelo, soy participe de él, tanto directamente como a través del fondo de fondos Presea.

Categoría RV Global Cap. Grande Blend
Morningstar

★★★★★

Rentabilidad 3a 20,27%
A fecha 11/11/2020
¿Clase Limpia? Clase W

Gastos corrientes 1,03%

Inversión mínima 2.500€
Aportación sucesiva 1.000€
  1. en respuesta a Chanoisidros
    -
    #26
    21/01/21 13:46
    Hola 

    GPM lo tiene con la clase F (limpia) BE0948502365 comision de 0,93

    Saludos
  2. #25
    12/09/20 14:24
    Buenas tardes Enrique,
    Muchas gracias por este artículo, el fondo es muy interesante.
    Quería preguntarte qué opinión te merece este otro fondo de DPAM, ya que estoy algo indeciso entre uno y otro.

     DPAM INVEST B - Equities World Sustainable B Cap -  BE0058652646 

    Valoro mucho el aspecto ESG en los fondos en que invierto y este último tiene una valoración algo superior. Por otro lado, tiene menos exposición a tecnología y salud (un total de 45,7% frente al 60.16% que comentas) y entre sus primeras 10 posiciones no se encuentran las grandes tecnológicas (a excepción de Microsoft). También tiene más peso en su cartera la zona Euro y Asia que USA a diferencia del que nos comentas en el artículo. Se trata de un fondo de bastante antigüedad y cuya rentabilidad también ha sido muy buena.

    Gracias de antemano,

    Un saludo
  3. en respuesta a evangelista
    -
    #24
    29/05/20 08:35
    Buenos dias
    En EBN Banco tenemos disponible la clase W, BE6246061376, cuya comisión de gestión es del 1,03 %, si a eso le sumamos nuestro 0,36 % por custodia, el coste total es del 1,39 %, frente al 1,80 % de las clases A y B.
    Esperamos que os pueda interesar.
    Saludos
  4. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #23
    11/05/20 15:29
    Gracias .
    Es que quería contratar el de acumulación, los prefiero . 
    Y de hecho  bankinter comercializa ambos 
    Un saludo
  5. en respuesta a evangelista
    -
    Enrique Roca
    #22
    11/05/20 15:03
     
    Hay  clase distribución (clase A  BE0946563377)  y capitalización (clase B BE0946564383)


    La clase distribución reparte una vez al año únicamente y generalmente en Abril, aunque el fondo no se caracteriza por su rentabilidad por dividendo ya que es muy baja.

     
  6. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #21
    11/05/20 12:50
    Hola Enrique.
    Según leo la ficha este fondo reparte dividendo 1 vez al año
    Es cierto que es de distribución ?
Definiciones de interés