Acceder

Análisis técnico del S&P500: Efectos de la pandemia

Uno de los errores que solemos cometer los inversores principalmente en momentos de complacencia, es creernos que lo podemos dominar todo y reducir a la mínima probabilidad lo inesperado y lo que no depende de nosotros. Después de meses espectacularmente alcista en el mercado americano, es lícito preguntarse: ¿Y ahora qué?

Nadie lo sabe, pero la historia nos da algo de información del comportamiento del mercado y el análisis técnico nos habla de probabilidades. Intentar adivinar la duración y la magnitud de la caída es casi imposible, pero si vemos el gráfico de estos últimos meses vemos que el canal se ha roto por bajo, lo cual tiene ciertas implicaciones.

Fibonacci al rescate nos muestra posibles niveles donde el 3150 parece responder a un cierto nivel de soporte para que las cotizaciones no estén tan alejadas de sus medias móviles y volver a niveles no tan sobrecomprado. Veamos un gráfico más largo o amplio, donde la ruptura del triangulo de noviembre nos puede dar una zona de soporte, si el pánico entra en acción.

El miedo aún no ha alcanzado niveles de pánico como muestra el gráfico con el VIX, su media móvil y la relación call put. Algunos analistas como Tom Bowley piensan que esta vez no se alcanzará el nivel de 30 , dada la fortaleza del mercado señalando la zona 3050-3150 como niveles aceptables de compra. El tiempo nos dirá si tienen razón.

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • análisis técnico
  • enrique roca
  • VIX
  1. #1
    03/02/20 17:45

    ¿La pandemia podrá acabar con las ganancias del gradioso 2019? Moraleja: no estamos a merced del mercado, estamos a merced de la naturaleza y esto no hay análisis técnico que lo prevea.