Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La curva  me la robaron cuando leía informes de casas de valores diciendo cuán barata estaba la bolsa

La curva  me la robaron cuando leía informes de casas de valores diciendo cuán barata estaba la bolsa.

Desde hace varios meses los analistas principalmente los que yo denomino "adelantados" y que engloban a los que creen en el ciclo económico, bien apoyándose en la macroeconomía  (Alberto Espelosín, Ignacio de la Torre-Arcano) o en  el análisis técnico  tipo Murphy, Martin Pring, Eduardo Faus , nos hablan de la importancia de la curva de tipos como predictor adelantado de las recesiones .

Ya saben Vds  que para mí, un ciclo aunque no muera de vejez, cuanto más longevo es  mayores probabilidades de que el resfriado se convierta en gripe ,devenga en pulmonía y afecte a la vida.. No es lo mismo en una persona joven, cómo en los que ya alcanzamos cierta edad.

Una curva plana afecta tanto a los beneficios como a los deseos del sistema financiero a prestar. Si los tipos  a largo y corto plazo son iguales y no hay prima por prestar a largo puede indicar que  los mercados esperan un crecimiento pequeño , ralentizando el ciclo económico. La pescadilla que se muerde la cola.

Vayamos al grano y veamos la literatura de los especialistas doctos en la materia a los que sigo y admiro.

 

 

La "curva de rendimiento" es un término que se usa a menudo en las finanzas y se refiere a la relación entre los bonos (gubernamentales) con varios vencimientos.

 


Pendiente de la curva entre el 2 años usa y el 10 años americano.

.Lo normal es que tengamos una pendiente positiva, pues si prestas el dinero a más tiempo lo lógico es que tu recompensa sea mayor. Nada más por la reinversión de los flujos intermedios debiera ser así, siempre que la economía creciera algo.

No sólo importa la pendiente si no también la dirección y como vemos la curva se aplana, aplana, y sigue aplanándose.

La curva completa y la historia.

 

 

 

La curva roja más oscura es la situación a principios de 2010, la curva roja brillante es la situación actual. Como puede ver, el rendimiento de los vencimientos más largos disminuyó, mientras que los vencimientos más cortos aumentaron, cambiando una curva muy pronunciada en 2010 a una curva muy plana ahora. 

La curva de rendimiento y el ciclo económico

.Estas líneas marcan los picos (rojo) y los valles (verde) del ciclo económico definidos por NBER (Oficina Nacional de Investigación Económica). Recesión y expansión claramente señaladas.

La información sobre la dirección de las tasas y los cambios en la forma de la curva se utiliza a menudo para determinar dónde estamos en el ciclo económico.

Aunque algunos piensan que para la confirmación total del mercado bajista es necesario romper en el SP los minimos del año, parece que las probabilidades que se están dando aumenten pues los máximos y mínimos parecen estar decreciendo en todos los mercados aunque falte la confirmación del SP.

Algunos modelos automáticos basados entre otros en estas magnitudes como los que utiliza Oscar Alvarez en sus fondos Flab, así lo confirman. pues desde hace dos meses han  aumentando su ponderación en bonos.

De confirmarse el aplanamiento total de la curva y posteriormente su inversión , las caídas pueden claramente según nos muestra la historia superar a lo vivido hasta ahora pues entraríamos claramente en circulo vicioso y casi nadie se salvaría de la quema. 

Veamos lo ocurrido en otras ocasiones de aplanamiento de curva y recesiones.

 

 

10
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Curva de tipos de interés
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #10
    Nega16
    19/12/18 09:10

    LO mas chulo, que no se si te has dado cuenta, es que has colgado un gráfico de la FED, en eso de las recesiones y caidas de la bolsa y luego en tu escrito pone "veamos"

    Si la FED con ese grafico delante de las narices, dice que solo ve riesgos moderados, es una ayuda, porque ademas de "veamos", podemos poner ademas "escuchemosles". Las dos cosas juntas son mejor que una, osea escucharles con lo que ven delante, en concreto el gráfico historico que has colgado, tipos de grafico que los levantan ellos ( no olvidemos 350 economistas con todos los medios y oficios)

    Pero bueno, vamos a intentarlo solo con el "veamos"

    Las franjas verticales son las recesiones, y las recesiones economicas están correlacionadas con las caidas de la bolsa, en ese caso es el mercado y la economia USA. Suele estar representado por el Standard. Y este indice correlaciona y arrastra generalmente a las bolsas mundiales.

    Las recesiones estan asociadas a la pelmada esa de los ciclos históricos que algunos hasta dicen que se repiten a ritmo constante y se pueden preveer caidas. Notar que la bolsa USA y su arrastre no cae solo por recesiones, por muy ciegos que avisen los ciclicos. Pero bueno siguamos su hipotesis y el "veamos".
    Ese es el esceneario del grafico digamos para "ver" algo ( ya te digo que es mas facil oirles)

    Bien del gráfico se ve que de las ultimas cinco recesiones, NINGUNA se produce antes de que gire ese indicador que sube y baja por ahí. Repito NINGUNA.
    De cinco, resultado cero.

    LO primero el indicador debe estar subiendo y no bajando. Eso lo "ve" un niño de siete años.

    Pero es que es mas, ademas de bajar ponerse plano y empezar a subir, debe estar un tiempo subiendo, es ese tiempo el que te digo que va de unos 9 meses a tres años.

    Ya me he atragando de tanto "ver"

    Un saludo

  2. en respuesta a Manolo058
    -
    Enrique Roca
    #9
    17/12/18 21:40

    Manolo:La cartera se esta comportandose significativamente mejor que la mayoria de los fondos valor.
    Para el trimestre proximo sobreponderare dividendos sostenibles-aristocartas, (VIG.SPYW) ,no se si algun mixto que compra puts ,liquidez. bonos acciones (MFS prudential),alguno como Pangea,Alahaja y Baleo.
    Depende el nivel al que llegemos a final de año, pero sobre el 8000-7800 de ibex y un 5% mas abajo del eurostoxx igual incremento algo la posicion con valores con poca beta.

  3. en respuesta a Nega16
    -
    #8
    Nega16
    17/12/18 21:11

    Is not a market trying to figure out what is going to happen next year. That seems to have already been determined. It’s a market mostly driven by fear and emotion. Many are still waiting for that capitulation day when they believe the market will tell them it is all clear, go out and buy stocks. Good luck with that idea. The stock market rarely gives investors what they want. We have seen HUGE reversals in both directions that will drive the best of traders crazy.

    The stock market loves to play mind games. So despite what we have heard about protecting portfolios with hedges and playing the short side, this ever present day-to-day whipsaw action we are witnessing is winning the battle of wits now.

    Emociones y miedos, y respeto al oráculo del futuro del año que viene, para los simples mortales

  4. en respuesta a Sus2pe
    -
    #7
    Nega16
    17/12/18 20:59

    Con lo que poco que cuesta que el oraculo se pronuncie a los mortales ignorantes y permanecer callado y expectante

    Que son dia y pico frente al futuro?

  5. #6
    Sus2pe
    17/12/18 20:34

    Pues sí, el aplanamiento de la curva nos indica lo que piensan los inversores más cualificados. El mercado de bonos es mucho mayor que el de acciones y para mover la curva de rendimientos se requieren ingentes cantidades de dinero. El banco central ha hecho subir los tipos a corto, pero aún así los inversores más cualificados prefieren los bonos a largo plazo, lo que indica que apuestan a que el banco central bajará los tipos pronto. Y ya sabemos cual es la razón por la que un banco central baja los tipos.

  6. #5
    17/12/18 17:34

    Buenas tardes Enrique, veo que en tu cartera del 4 tr., tienes aún un 70% en R. Variable. Tienes idea de cubrirla o estás deshaciendo posiciones?
    Saludos

  7. en respuesta a Nega16
    -
    #4
    Nega16
    17/12/18 12:46

    Habra que esperar al primer verso

    El trípode de la Pitonisa o Pitia se hallaba sobre una grieta muy profunda de la roca. Por esa grieta emanaban unos gases tóxicos que hacían que la mujer entrara rápidamente en un estado de embriaguez y desesperación con grandes tiritonas, es decir, entraba en trance, desgreñada y arrojando espuma por la boca. Además masticaba hojas de laurel, lo que ayudaba a alcanzar ese estado psicosomático.

  8. en respuesta a Nega16
    -
    #3
    Nega16
    17/12/18 12:18

    de todas maneras esto se va a resolver pasado mañana cuando hable la FED a la tarde, hasta entonces la curva de tipos no tiene relevancia ninguna, y despues seguramente tampoco

  9. en respuesta a Nega16
    -
    #2
    Nega16
    17/12/18 08:57

    La unica verdad de este tema es que una porcion de la curva de tipos medido de un modo se invirtio el 4 de Diciembre.Acto seguido habria que informar si se menciona a la historia que la repercusion de este hecho en la economia es casi nulo y en la cotizacion del mercado de valores menos aun y ademas estamos hablando de cosas que deberian pasar de aqui a un año.

    Otro hecho que se olvida que este tipo de "consecuencias" se infieren de datos y reglas basados en las operativas de USA del siglo pasado y por tanto habria que tragarse que siguen hoy en dia validos y funcionan y son adecuados en un entorno económico completamente diferente.

    La FED suele dar pistas actuales de este tipo de cosas, que ademas es a la que corresponde subir los tipos a corto y controlar la inflacion y tiene poder para ello en USA. Solo hay que escucharles.

    Pero que iban a hacer los que necesitan brillar e inflar su estupidez diaria? Tienen que soltar memeces que la FED es boba y culpable de hundimientos de continentes y astros. Cualquier dato les sirve para ello. Solo queda una, avisar que llega el apocalipsis, ellos lo saben y nos avisan y quedan como Dios en la red.

    Una peste

  10. #1
    Nega16
    17/12/18 07:03

    Se te ha olvidado un pequeño detalle, si incluso esa hipotesis que dices que afirmas que la curva no se ha invertido, bien medida y en las diferentes maneras de medirla.Supongamos que algo que es plano se invierte, de momento lleva una inercia de no invertirse, luego la noticia estara en el hecho de que con certeza SE SEPA que se ha invertido.

    Por ultimo habrá que saber si ese supuesto aparece, y esa maldicion de

    "las caídas pueden claramente según nos muestra la historia superar a lo vivido hasta ahora pues entraríamos claramente en circulo vicioso y casi nadie se salvaría de la quema. "

    Se te ha olvidaddo avisar segun los datos estadisticos de esa denominada historia cuando va a pasar esa calamidad, se es desde que se invierta por ejemplo, una semana , un mes, 10 meses, 10 años?

    y otra supuesto también algo relevante, si se invierte y se desinvierte, esa peligrosa curva de tipos mencionado, en ese periodo de una vez invertida hasta que pasan esos desastres, hay que seguir haciendo caso a la maldicion?

    Largo me lo fias amigo Sancho

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar