Acceder

Muchos gestores actuales no han visto un mercado bajista.

Reproducimos en versión libre los comentarios de Charles Hug  Smith uno de los gurús mas reputados . He comentado el articulo con algunos amigos míos y me han reafirmado la conveniencia de publicarlo.

Los Sospechosos Habituales pueden hacer lo que quieran, en el momento que quieran y por el importe que quieran, pero aunque una de las características de la Planificación Central es la linealidad, los resultados en la realidad nunca lo son. La caída de los mercados es predecible, pero nunca el momento, hasta donde, ni el catalizador definitivo, pese a que muchos sigan intentando controlarlos aunque solo sea en una dirección.

Hoy gracias a los Bancos Centrales, hemos añadido una nueva variable a la Gestión de Carteras / Riesgos, que no es otra que la famosa PUT de los Bancos Centrales, la cual una y otra vez ha probado su eficacia, desde hace ya casi seis años, en una matanza indiscriminada de osos, para la cual ningún organismo internacional conservadurista ha emitido ninguna queja.

¿Cuál es el error al que nos lleva tal situación en mi opinión?

 En que cualquier caída en el mercado ya sea pequeña o grande en términos temporales o de valor, es considerada por los gestores como temporal, y lo que es aún más peligroso como una oportunidad única de compra. Y por tanto la motivación marginal a reducir el riesgo o a no incrementarlo va disminuyendo, en función de que la población de gestores actuales que nunca han conocido el miedo (Subidas de tipos por ejemplo) va aumentando.

 Ahora en cualquier caída, que para ellos siempre será el suelo definitivo, los fieles seguidores de los nuevos Dioses Monetarios, se aseguraran a sí mismos y extenderán la creencia una y otra vez de que los Sospechosos Habituales van de nuevo a empujar los activos de riesgo al alza, como siempre lo han hecho en el pasado y por tanto serán menos objetivos a la hora de analizar correctamente en base a fundamentales, por qué hay que estar invertido en determinados activos con la consecuencia que tendrán menos reflejos y menos agiles para vender.

 Pero ¿Qué ocurre si los esfuerzos de tal planificación manipulación del mercado fallan?

Los fieles seguidores estarán perdidos, sin modelos y valoraciones actualizadas a los nuevos tiempos a los que agarrarse, dado que las que manejan actualmente no contemplan el riesgo, el cual ha sido tachado de los diccionarios hace ya mucho tiempo. La frustración entre los inversores crecerá ytodos se preguntaran por que los Sospechosos Habituales no hacen lo necesario de nuevo.

La respuesta es sencilla en mi opinión. Los Sospechosos Habituales y los Gobiernos  habrán hecho todo lo que han podido, pero esta vez no habrá sido suficiente para generar el efecto esperado.

¿Cuando vendra el lobo definitivamente? En ese sentido no deja de llamarme la atención que esa fe ciega de los inversores en los Sospechosos Habituales, se circunscriba únicamente a los mercados financieros y no a los objetivos respecto a la economía real que ellos utilizan como excusa para seguir poniendo en práctica sus teorías de laboratorio. Sobre los cuales fracasan una y otra vez, demostrando que su grado de fiabilidad deja mucho que desear, y no justifica el grado de fe que los inversores a través de sus apuestas en el mercado mantienen en ellos.

Llegado ese punto comienza otra etapa, un regreso a la realidad donde los seguidores intentan a toda prisa reducir posiciones y se dan cuenta que el riesgo no ha desaparecido , que las contrapartes empiezan a tener problemas, que sus estrategias de cobertura de paridad riesgo no funcionan, que los mercados no tienen tanta liquidez como se creía, que las IPOs tan maravillosas a los que hemos acudido y para la cual pedimos un favor enorme para que nos concedieran algún paquete no cumplen las expectativas ni en el primer año, que los productos complejos no responden a la larga descripción de esos folletos tan bonitos y tan extensos, la cual tampoco nos hemos leído y que finalmente quedan reducidos y resumidos a los disclaimer que no te permitirá nunca reclamar, en una sensación torturadora que los eventos en espiral y sin control se amontonan en nuestras pantallas, fuera del control de los que en su día fueron nuestros protectores, y que nuevamente hunde aún más el precio de los activos.

 ¿Es este el fin del mundo? NO!!!!! Sin duda, es el momento de comprar y asegurar las ganancias del nuevo ciclo que vendrá.

 Lo siento el riesgo no se ha erradicado, con certeza volverá y dado el grado de manipulación a la que ha sido sometido el mercado en los últimos años, con más fuerza si cabe.

Los acontecimientos de las últimas semanas nos están enviando señales, que creo hay que considerar, la disensión dentro de la FED es evidente y la sensación de pérdida de control por parte de los BCs está acrecentándose día a día.

 ¿Se ha abierto el melón definitivamente? No tengo ni idea.

 ¿Vendrá el QE4 antes o después de la caída de los mercados? Entiendo que después, lo contrario sería desconcertante. Aunque ya solo comentarlo debería preocuparnos.

Creo que es importante volver a las valoraciones sacando del modelo a los Sospechosos y si estas en precio comprar ¿Porque no?. Pero aun asíconsidero importante mantener una parte importante de la cartera en liquidez 

¿Pagaremos por ahorrar? Sean prudentes y aunque crean que lo han visto todo no se fien...Llevo cuarenta años en los mercados y mi capacidad de asombro no tiene limites Sean pacientes.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Argos Capital. Carta a los inversores - enero 2015
Argos Capital. Carta a los inversores - enero 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Diciembre 2015
Argos Capital FI - Carta a los inversores Diciembre 2015
Arca Global: Carta a los Argonautas de Enero
Arca Global: Carta a los Argonautas de Enero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!