Acceder

Márgenes empresariales en máximos históricos

Los márgenes empresariales estadounidenses sobre ventas se han duplicado desde marzo de 2009 (situados en el 4,6%) hasta el 9,8%, dato recogido al final del primer trimestre de 2014. Históricamente estos niveles han sido un pico puntual, en vez de ser una rentabilidad normal. Damos un vistazo rápido a la situación actual del mercado desde este punto de vista fundamental.
 

Principales factores del margen empresarial en USA

 
El aumento del margen empresarial durante los últimos años se ha visto beneficiado principalmente por tres factores:
  • La eficiencia del trabajo o aumento de la productividad
  • Una menor depreciación y amortización 
  • Los gastos por intereses de la deuda que se han visto significativamente reducidos
 
Cuadro 1: Márgenes netos S&P 500

Márgenes empresariales S$P 500

Existen evidencias que estos tres factores no puedan seguir impulsando el aumento del margen empresarial. Uno de los factores proviene del mercado laboral, el cual empieza a mostrar una tasa de desempleo reducida. Esto implica que podría aumentar la inflación salarial.
 
Otro aspecto es la depreciación y amortización, ya que se han reducido debido principalmente a cambios en la normativa contable así como por la prudencia de las empresas a la hora de realizar inversiones. El gasto de capital es probable que aumente en el futuro, por lo que no parece que vaya a impulsar el margen empresarial.
 
Los bajos tipos de interés tampoco parece que vayan a permitir una financiación más barata, pues estos están en niveles muy bajos. Será difícil confiar en mejoras de financiación a las empresas, lo que tampoco proporcionaría una mejora del margen empresarial. 
 

Estimación de los analistas

Aun así la estimación de los analistas es que en este año el margen empresarial medio acabe siendo de un 9,3% alcanzando el 10% en 2015 sobre las empresas del S&P 500. No obstante una de las preocupaciones principales es la inflación. Las empresas del sector consumo están sufriendo ya presiones inflacionistas debido al aumento del coste de los inputs. Existe incertidumbre sobre si el aumento de los precios, impulsados por la demanda de los consumidores, superará el aumento de los costes, permitiendo mantener el margen empresarial a las empresas.
 
 
Cuadro 2: MSCI Europe diario, MM200
MSCI Europe
Fuente: MSCI
 
Por otra parte y atendiendo a factores estadísticos, tenemos al 20% de las empresas del MSCI Europe con alrededor del 20% por debajo de su media móvil de 200 sesiones, lo que implica que están inmersas en una situación bajista. Además, la mitad de las empresas europeas están un 10% por debajo de los máximos de los últimos 50 días. 
 
En Europa tenemos también probabilidades de seguir cayendo, los múltiplos (PE) están por encima de su media histórica en la mayor parte de la Zona Euro, excepto Grecia, que se encuentra cerca de mínimos de su PE histórico.
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!