¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Banca Española: Opinión de JP Morgan sobre la importancia de los DTAs.

Los DTAs y el punto de inflexión

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Monoro, anunciará el Viernes 29 de Noviembre de 2013 nuevas normas sobre los activos fiscales diferidos, lo que supondrá un "respiro" de 25.000-30.000 millones de € para los bancos.

  • La nueva reforma sobre los DTA permitirá que se utilicen como activos de calidad para superar las pruebas de estrés que deberán superar los bancos españoles en 2014.
  • Los compromisos por pensiones todavía no se sabe si se incluirán dentro del "alivio" fiscal propuesto por el Gobierno. Este hecho a quienes más beneficiaría sería al Banco Santander y al BBVA. 
  • Sólo los activos fiscales diferidos generados en España se beneficiarán de estas medidas.
  • Los bancos españoles tienen 18 años para deducir sus pérdidas sobre la base fiscal, aunque esto se verá reducido a 10 años debido a los cambios introducidos en Basilea III.

La conclusión a la que ha llegado JP Morgan, una de las empresas de servicios financieros más importantes del mundo, es que el "estado de ánimo" del país mejora cuando la economía está mostrando signos de recuperación.

El "funcionamiento" del SAREB

El mercado inmobiliario debe beneficiarse de la rapidez de movimiento del SAREB y de las nuevas regulaciones en activos fiscales diferidos, lo que debe contribuir a acelerar el proceso de saneamiento de la banca española.

  • La regulación de los activos como impuestos diferidos, beneficiará a las entidades financieras, al poder convertirlos en créditos fiscales.
  • Los precios de la vivienda continúan cayendo en España, debido a la "escasa" demanda que hay de ellos provocada en parte porque las entidades no conceden préstamos hipotecarios.
  • El principal desafio de la recuperación económica es la "relajación" política, pues los signos de recuperación empiezan a ser visibles.
  • De los 200.000 activos transferidos al SAREB, el 80% son préstamos y el 20% activos inmobiliarios.
  • El SAREB se beneficia de ventajas fiscales frente a los bancos comerciales.
  • La demanda de los inversores sobre los activos que tiene el SAREB es alta, pero el método utilizado para vender esos activos a través de subastas públicas, no es el más "ideal" para los inversionistas.
  • La empresa de gestión de activos(SAREB), tendrá que revisar su plan de negocio a instancias de la troika, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, con respecto a la venta de activos y la manera de generar flujos de efectivo.
  • La venta de activos del SAREB se debe acelerar para evitar una situación parecida a la japonesa .
  • El SAREB deberá volver a evaluar sus activos a partir de finales de 2013, lo que provocaría un ajuste negativo y un incremento de capital.
  • La estructura del SAREB sigue siendo problemática debido al conflicto de intereses existente entre los diferentes bancos y aseguradoras, compitiendo por los mismos activos.

En cuánto a la valoración que JP Morgan realiza sobre las principales entidades financieras españolas, sitúa a CaixaBank como el valor más atractivo, debido a que tiene amplio margen para mejorar su estructura de capital y ser más rentable que ninguna otra a largo plazo.

¿Reactivación de la economía española?

La mayoría de las entidades financieras "auguran" que el año 2014 seguirá siendo muy difícil y los bancos se preparan para las pruebas de estrés y la revisión de la calidad de los activos por parte del Banco Central Europeo.

  • Los costes de depósito se han estabilizado en niveles muy bajos.
  • La calidad de los activos sigue siendo un problema, de ahí que se deban promover la venta de activos y recapitalizaciones por parte de las entidades financieras españolas.
  • La incertidumbre sobre las regulaciones no está ayudando a recuperar los préstamos.
  • El desapalancamiento es necesario y debe continuar hasta el año 2015.

Conclusiones sobre España

Hay signos de esperanza en España, como el ajuste de las empresas al nuevo entorno económico de bajo crecimiento, pero dicha mejora puede provocar "riesgos" de relajación por parte de la clase política.

  • Los bancos tendrán reglas favorables de DTA que podrían ayudar a concretar un precio "claro" sobre los activos con dificultades, un hecho que es vital para acelerar la recuperación del sistema financiero.
  • Se esperan nuevas reglas de aprovisionamiento para los bancos(pendientes desde el M.O.U.), que podrían introducirse en las próximas fechas a cambio de un "trato" más favorable sobre las DTAs.
  • El sector inmobiliario se beneficiará del funcionamiento del SAREB, pues la inversión extranjera está regresando a España.
  • La "relajación" conduce al riesgo y prueba de ello es el elevado déficit que aún posee España y que debe solventarlo lo antes posible, no hay que centrarse sólo en las cifrás récord de las exportaciones, sino en la lentitud de la reestructuración en el sector público y la falta de profundidad de las reformas.
  • La incertidumbre legal y política que hay en España retrasa las decisiones de inversión. Los inversionistas presentan cada vez más "cautela" a la hora de invertir debido a la falta de claridad: está pendiente la reforma de la energía solar, los cambios en las reglas de los desalojos o los impuestos sobre depósitos. El Gobierno debería publicar un nuevo "calendario" político con las reformas previstas en temas importantes, ya que ayudaría a recuperar la confianza de los inversores.
  • La valoración de los bancos españoles se ha recuperado de una manera muy clara y significativa, debido a las carteras internacionales y la fortaleza de sus balances.

Según una de las empresas más importantes de servicios financieros del mundo, España se ha convertido en uno de los mercados preferidos en Europa para los inversores, pero la incapacidad por otorgar la protección necesaria a los inversionistas está provocando que la venta de activos se este viendo retrasada.

  • Los bancos están dispuestos a llegar a una solución con los préstamos "incobrables".
  • Los bancos extranjeros buscan soluciones alternativas respecto a los activos "problemáticos" que figuran en sus balances.
  • El régimen de quiebra en España se debería cambiar para que contribuya a la recuperación económica.
  • Las regiones españolas planéan privatizar infraestructuras y servicios públicos y así generar dinero en efectivo.
  • Los bancos de ahorro seguirán vendiendo activos no básicos en los próximos meses, sobre todo aquellos bancos que hayan sido nacionalizados como Bankia.

 

 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar