Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo afecta la velocidad del dinero a la inflación?

La velocidad de circulación del dinero (V), es el número de veces que una unidad monetaria (un €), "cambia de manos" durante un año.

De manera teórica, la velocidad de circulación del dinero es el número de veces que una unidad monetaria se transforma en renta durante un año. Para obtener dicha velocidad, habría que conocer el número de transacciones efectuadas en un periodo.

Pero como el cálculo de las transacciones es difícil de obtener desde el punto de vista estadístico, generalmente se utiliza el Producto Interior Bruto real (PIB), ya que a corto plazo existe una relación constante entre las transacciones y el PIB real.

La velocidad del dinero: Velocidad del dinero e Inflación

La "nula" velocidad del dinero conduce a un crecimiento económico "mediocre" y como consecuencia una presión a la baja en la inflación, es decir, deflación.

Se podría argumentar que la flexibilización cuantitativa(en inglés Quantitative easing), una herramienta no convencional de la política monetaria para aumentar la oferta de dinero.

Fomenta la asignación excesiva de capital en los mercados financieros y contribuye directamente a una disminución o contracción de la velocidad del dinero.

Velocidad del dinero

Mientras que la velocidad del dinero y el PCE(inflación subyacente), se encuentran en niveles casi idénticos a los de mediados de los años sesenta y el PIB nominal de la década de los setenta(interanual), es mucho menor.

De hecho el PIB nominal vuelve a niveles similares a 1982, 1991 y 2001.

Esto sucede al mismo tiempo en que los activos financieros están en auge. Esto sugiere que las "Quantitative Easing" están generando una mala asignación del capital en activos financieros, contribuyendo así en su nivel más bajo en la velocidad del dinero.

Todo esto contribuye a ralentizar el crecimiento económico y la creación de empleo "poco" cualificado, así como desinflación.

La velocidad del dinero: Teoría Cuantitativa

Fue el economista americano Irving Fisher  quién explico la relación entre la cantidad de dinero y las variables reales de la economía a través de la teoría cuantitativa del dinero.

M x V = P x Y

Siendo "M" la cantidad de dinero(M1, M2, M3 o M4), "V" la velocidad de circulación del dinero, "P" el índice de precios(medido por el IPC o por el deflactor del PIB) e "Y" el producto o renta nacional en términos reales.

Para el cálculo de la velocidad del dinero hay que dividir el valor nominal de la producción(PIB nominal), por la cantidad del dinero.

V = (P x Y)/M

 

Se debería medir la inflación como una combinación de la inflación de la economía tradicional y la inflación de activos financieros, y con ello "suavizar" el ciclo económico en lugar de fomentar "subidas y bajadas".

Mientras tanto "el telón de aquiles" de la economía sigue siendo la débil creación de empleo.

 

¿Se debe animar a la Reserva Federal a adoptar un objetivo de PIB nominal y fomentar así una mayor inflación tradicional?.

 

¿Cuál es el objetivo que esperan lograr adoptando esas medidas?.

 

 

 

 

 

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    14/12/17 00:42

    ¿alguna actualizacíon a hoy de este interesante artículo? o nada ha cambiado.
    Gracias.