Acceder

La reindustrializacion norteamericana

TEMAS DE INVERSION. LA REINDUSTRIALIZADION NORTEAMERICANA.

A principios de año hice  mi asignación de activos en los mercados bursátiles  asignando un peso importante a los mercados emergentes. Sin embargo, la evolución de los mercados durante el primer trimestre con una claro mejor comportamiento del Sp 500 y del Russell 2000 me han incitado a replantearme mis inversiones y a intentar averiguar si el flujo  de fondos hacia estos mercados  es  meramente coyuntural  (como refugio temporal hacia las turbulencias monetarias y políticas) o tiene visos de ser estructural  con lo que su duración puede ser mayor y por tanto tengo que modificar mi cartera.

Desde hace algunos trimestres algunas casas de valores están haciendo hincapié en el tema de la reindustrialización norteamericana basado en estos  pilares:

La salud financierade sus empresas con sólidos balances, un porcentaje elevado de efectivo  que puede ser  utilizado para operaciones corporativas y nuevas inversiones sin endeudarse excesivamente.

La fuerte apreciación en términos realesde  las monedas emergentes. La depreciación del dólar durante esta última década frente a una cesta de sus monedas  se estima alrededor del 30%. Esta tendencia es probable que continúe a corto plazo por una mayor productividad y crecimiento del los ingresos por cápita de estos países.

Los salarios en Usa están contenidos, mientras en China y otros países están creciendo a tasas superiores al 10%. s. El desempleo  norteamericano hace que esta tendencia tanto en salarios como inflación se mantenga, mientras  China necesita mantener esta tendencia de crecimiento de salarios reales si quiere cambiar su modelo productivo hacia un mayor consumo.

En los últimos años, un creciente número de empresas decidió traer de vuelta al país parte de la producción del exterior, como Ford, Caterpillar y General Electric (GE). Los datos de empleo indican alguna recuperación del sector de manufacturas, aunque no sean espectaculares. Desde enero de 2010, cuando alcanzó el menor nivel de empleo pos crisis, el segmento creó casi 520.000 puestos en Estados Unidos, elevando el total de trabajadores a casi 12 millones en febrero de este año.


La revolución energética.Este es un tema al que le prestamos en España poca  atencion porque todavia no sabemos lo que significa.. El “shale gas”ha conseguido que el precio del gas en USA sea la cuarta parte que en en el resto del mundo, disminuyendo su depecencia enegettica .mientras los precios a nivel gobal se mantienen a los mismos niveles que hace unos años.

El gas de esquisto producido en EE.UU. supone ahora un 30% de su consumo total de gas, frente a tan sólo el 1% de 2000

La importación neta de crudo de EE.UU. ha caído de más de 13 mill. de barriles diarios en 2007 hasta 8 mill. a finales de 2011

Algunos expertos creen que EE.UU. podría ser energéticamente autosuficiente en 2020.El aumento de esta producción energética es positivo para la mayor parte de los motores de la economía de EE.UU., incluido el consumo privado (facturas energéticas más bajas y creación de empleo), además de incrementar la inversión en inmovilizado (en actividades y tecnologías de perforación) y mejorar las exportaciones netas (menor factura por importaciones).Un suministro nacional más barato también proporciona un importante impulso competitivo varios sectores con gran consumo de energía, como los productos petroquímicos, los fertilizantes y el acero. El efecto combinado de estos cambios probablemente dé un impulso sostenido a la economía de EE.UU.

Adicionalmente, un número importante de empresas petroquímicas y de fertilizantes, en donde el gas es el ingrediente principal, está consolidando sus inversiones en EE.UU. con la finalidad de aprovechar el suministro de gas a precios razonables, permitiéndoles bajar sus costos hasta en un 30%. Con un mercado interno de 350 millones de habitantes, y con el más alto poder adquisitivo del mundo, el desplazamiento masivo de la inversión de las grandes empresas multinacionales en la química y la siderurgia buscando ventajas competitivas en energía va a colocar a Estados Unidos en una posición de enorme ventaja frente a la China y la India, la Comunidad Europea, y el resto del mundo.

Mientras  que los estadounidenses sigan teniendo la oportunidad de obtener prácticamente la totalidad de sus necesidades energéticas en gas y petróleo de esquisto, van a seguir manteniendo la supremacía económica y política global; y la posibilidad de ser desplazados por la China a corto plazo será cada día más remoto.

Pero ya esa revolución no es estadounidense exclusivamente, y aunque ese país con su tecnología y experiencia lleva una ventaja de unos 15 años sobre todos los demás países, cada vez más se adelantan iniciativas en otras latitudes. A estas alturas resulta claro que esa revolución está teniendo y seguirá teniendo un gran impacto regional y global en diversas formas.

El incremento de la producción de energías derivadas del esquisto es un aspecto positivo para EE.UU. A largo plazo, esto debería proporcionar una ventaja en el plano de los costes de producción a algunos sectores económicos estadounidenses. Sin embargo, a corto plazo los grandes beneficiarios de todo lo relacionado con la energía del esquisto serían las empresas con exposición directa al proceso

Se prevé un importante crecimiento de la oferta de Gas y licuados en EE.UU. en los próximos años. Esto debería traducirse para las empresas industriales estadounidenses en unos costes energéticos más bajos que los de sus competidores internacionales, lo que supone un aspecto positivo para algunos valores del sector industrial y energético.

La recuperación del mercado de la vivienda en USA con gran importancia en el efecto riqueza y el consumo de los americanos.

El mejor gobierno corporativo de las empresas, el mayor  activismo de los accionistas  y las reglas más claras de la economía con mayor  preponderancia de los principios de la economía de mercado (justicia más clara y rápida)  en relación a otras partes del mundo.

¿SERA LA BOLSA NORTEAMERICANA EL MERCADO LIDER EN 2013?

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Informe mensual Wertefinder: Junio 2022
Informe mensual Wertefinder: Junio 2022
Consecuencias de la pandemia y la falta de inversión en petróleo, periodo 2020-2025
Consecuencias de la pandemia y la falta de inversión en petróleo, periodo 2020-2025
Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
Boardwalk Pipeline Partners: Pescando en río revuelto
  1. #1
    31/03/13 19:03

    Creo que USA no está muerto, más bien el gigante estaba dormido y volverá con fuerzas redobladas....a la par que el sector energético creo que habrá una próxima potenciación de las empresas de bienes de equipo e ingeniería (ej: general electric). Los que creían que los yanquis se iban a dejar arrebatar por los chinos el cetro de la supremacía económica mundial van bastante errados...en el pasado ya se quiso enterrar al tio sam (ej: crisis petróleo años 70) con los resultados por todos conocidos.