Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
1 recomendaciones

Ahora que los bonos seguros están por los suelos vale la pena reflexionar sobre el papel de las acciones con buenos dividendos soportados por la actividad ordinaria no sólo como alternativa a los bonos si no también como predictor del comportamiento bursátil.

bonos seguros

Veamos  cómo está el tema en Europa:

Europa

 

Parece que las compañías que registran una revisión de los dividendos mayor que las ganancias son las que posteriormente se comportan mejor en bolsa ya que anticipan mayores dividendos y ganancias en un futuro. Aquí el sector que parece mejor situado a poco que mejore el crecimiento son los seguros y la banca italiana que ya ha hecho las ampliaciones de capital pertinentes (con permiso de la deuda estatal).
 
Lo que vamos a ver en primer lugar es la importancia en el comportamiento de las acciones de la exactitud de los analistas de  sus previsiones de los dividendos con el resultado real.
empresas dividendos
Veamos como el comportamiento del sector teleco va aparejado a la disminución del dividendo (más pronto y mayor que los beneficios) y si logra estabilizarse e incrementarlo en dos o tres años será un sector a vigilar. La línea DDR nos muestra la diferencia entre las revisiones positivas y negativas del dividendo de las compañías.
sector telco
La importancia de que las revisiones de los dividendos se ajusten a las previsiones de los analistas importa logicamente mayormente a las empresas que se comprar por el cupon como pueden ser las alto dividendo importando menos en el caso de las empresas de crecimeinto.
La situacion global de los ultimos años es la siguiente y si la economia mejora, adoptar esta estrategia nos puede dar buenos resultados:
resultados
 
En Europa destacan como sorpresas positivas en los últimos tiempos: Debenhams (para mi una clara compra), BP, BT, Asociated British Foods, Euromoney, 3i, Coloplast, Wincord Nixdorf, Kone, Nokia, Hannover Ruck, Porsche, Wolseley, Persimmon, Barrat, Developements, Nordea, Smith Nephew, Yara, Amadeus, Christian Dior y Remy Cointreau.
 
En el lado negativo las telecos y algunos coches (Fiat o Peugot) nos muestran lo prudentes que debemos ser en estos valores a pesar de su dividendo pasado, al igual que en sectores regulados.
dividendos
Las sorpresas positivas en los dividendos las podemos intentar prever seleccionando en aquellos sectores con alto FCF, las empresas con menor pay-out.
Adecco, Siemens, Axa, Aegon, Allianz, Asurance Generali, Voestalpine, Clariant, Bayer, Telenor, Eiffage,Vinci, Continental y Hannover Ruck parecen cumplir este requisito y desde un punto de vista fundamental no están mal.
 
Si buscamos dividendos seguros, estrategia que también ha funcionado muy bien, añadiriamos Bancos suecos, RD, Eni,l as tabaqueras inglesas, Wolters Kluwer, Unibail, British Land, Deustche Post, farmacéuticas, Gas Natural, Metso, Ahold, Aviva, Schneider o Saint Gobain.
 
En cuanto a fondos Black Rock Global Income, DWS Top Dividend MG Global Dividend y algún otro que espero que me digan, son los que mejor se adaptan a esta idea.
 
Y si iniciáramos un camino bajista:
tendencia najosta
¡Sé el primero en comentar!
Comentar
1 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar