Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Os resumo unas ideas de Credit Suisse sobre mercados:

  • Bonos de calidad crediticia, oro y petróleo están caros en comparación con inmobiliario norteamericano y acciones japonesas.  
  • Acciones norteamericanas y europeas muy baratas en comparación con bonos.
  • La mayor parte de los ahorros mundiales invertidos actualmente en activos con retornos nominales cero o donde los retornos reales futuros son probablemente negativos, (“burbuja del pesimismo”), lo que es una gran  diferencia con burbujas anteriores. Los inversores pagan hoy por estar seguros, mientras que antiguamente pagaban por riesgo.  
  • Esta situación promovida por la ansiedad, no va a cambiar de la noche a la mañana.
  • Escasas rentabilidades de los llamados activos seguros.

 

Macro drivers: Catalizadores macro

  1. Producción industrial global. Crecimiento acumulado desde mínimos en Marzo 2009 ha sido considerablemente mayor que en las últimas tres recuperaciones globales históricas (Nov. 82, DEC. 92, Nov. 01) e idéntica a la recuperación de la crisis del petróleo del 74/75. Sin embargo:
  2. No rebote en crecimiento en economías desarrolladas pero si a nivel global.
  3. El momento del crecimiento desde Lehman,ha descrito el clásico arco, con máximas tasas de crecimiento tempranamente para recuperar los  inventarios en la de inventario son más intensas, seguido de decrecimiento gradual hacia el cero a los tres-cuatro años.   

 

PERSPECTIVAS:

  • Comparada con crisis anteriores no es absurdo pensar que en los próximos 12-18 meses se espere un repunte significativo y constante de la producción industrial  y un estrechamiento del outputgap.
  • Si el crecimiento global no acelera de la misma forma que en anteriores ocasiones, estaríamos presenciando y quedaría evidenciado el argumento“ this time it´s diferent”.
  • Si esto sucede, sería el resultado de errores en política monetaria o shocks exógenos de la misma magnitud: US fiscal Cliff, la pérdida de control económico por parte de los líderes chinos, la negativa del ejecutivo alemán a dar más paquetes de ayuda a países periféricos de la unión y el programa OMT, o quizás Israel ataque Irán y los precios del petróleo vuelvan a irse por las nubes.
  • Incertidumbres políticas de pasados meses no han contribuido a favorecer la toma de decisiones en G3. Con lo que esperamos que aumente el incentivo del crecimiento en próximos meses, a principios del año próximo. 
  • Recuperación lenta y output gap existente ayudan a explicar porque tipos de interés a corto actual y futuro, así como rentabilidades de los bonos están en mínimos. Gran incertidumbre en políticas monetarias hace que se valoren constantemente la curva de tipos en G3.
  • Pocos inversores tienen experiencia de situaciones similares en el pasado.
  •  Inversores perciben el gran riesgo de deflación; ante la combinación de niveles muy altos de deuda y gran output gap. Trauma por experiencia con Lehman, miedo a catástrofes financieros, a pesar del escaso riesgo de que esto ocurra. Al estar los tipos de interés tan bajos, los bancos centrales no tienen poder de maniobra ante nuevos shocks externos, con lo que los inversores buscan inversiones seguras. Protection Money.  Let´s invest safe!
  • Ante los niveles de output gap mantenidos en el tiempo, la economía tiene potencial para gran recorrido sin tener que levantar el pie del acelerador  los bancos centrales. Output gap persistente a lo largo del tiempo es EXTREMADAMENTE ALCISTA.; menor probabilidad de catástrofe (menor también la percibida).  Nos hallamos en una rara situación de equilibrio entre miedo y esperanza.
  • Esperamos una reacción de los inversores menos adversa al riesgo en pocos meses.
  • China  y Asia han pasado lo peor de la crisis. 
1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Deuda y petróleo. Los límites al crecimiento
Deuda y petróleo. Los límites al crecimiento
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
  1. #1
    12/12/12 03:37

    Entiendo por lo dicho que los obreros industriales tienen motivos de esperanza de reincorporarse al trabajo, cuando han quebrado muchas de ellas este año???
    ¿Se pueden volver a "crear empresas" para sustituir a las desaparecidas en digamos una año...
    Lo veo negro, negro de verdad, pero de todas formas gracias por traernos este rayito de esperanza.