Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Canadian National Railway (CN)

La inversión es  transporte puede ser una vía de diversificación en una cartera de inversión. Canadian National Railway es un aristócrata del dividendo  que podría ser adecuado.

 

Buenos días aristócratas,

Un viaje en tren es lo que trae el nuevo aristócrata del dividendo canadiense que está dentro del portfolio de varios grandes personajes de la inversión como Melinda y Bill Gates. Canadian National Railway es un aristócrata consolidado en el mercado norteamericano con 19 años de incrementos consecutivos del dividendo y 26 años repartiendo dividendos a sus accionistas.

1. Historia de Canadian National Railway

Canadian National Railway, en francés Canadian National, surge en 1919 por la adquisición del gobierno canadiense de varias empresas de ferrocarriles en quiebra. Este proceso de nacionalización tenía el sentido de asegurar a la población una red de transporte fiable al pueblo en plena convulsión geopolítica por las guerras mundiales. Por lo tanto, era un servicio de transporte tanto de mercancias como de pasajeros.

En plena época de nacionalizaciones Canadian National Railway tuvo bajo sus poderes compañías de telégrafo, crearon una radio especifica para los pasajeros del tren, crearon hoteles turísticos e incluso barcos de vapor, pero durante muchos años fue una empresa que generaba pérdidas y que el gobierno costeaba ese déficit. Esto era debido, entre otras causas, a que su competidor Canadian Pacific Railway tenía conexiones más rápidas entre las grandes ciudades.

Viendo las pérdidas que generaba Canadian National Railway, en la época de los 70 y 80 se produjo una ‘especialización’ de la empresa. Dejaron de lado las telecomunicaciones, la parte marítima se desvinculó llamándose CN Marine y Via Rail fue la empresa creada para el transporte en tren de pasajeros. Canadian Pacific Railway adquirió el negocio de hoteles turísticos. También se abandonaron kilómetros de vías que no eran rentables en territorios como Terranova o Nueva Escocia.

En la década de los 90 fue el momento de la privatización de Canadian National Railway haciendo hincapié en la mejora de su productividad. En la búsqueda de la eficiencia se eliminaron o se vendieron ramales de ferrocarril no rentables y quedó como eje central la unión de las dos costas canadienses. En 1998 llego la fusión con Illinois Central Railroad que conectaba Vancouver con la región de los Grandes Lagos estadounidense, permitiendo el transporte de mercancías a USA y llegar hasta el Golfo de México.

Su fusión con Winsconsin Central hizo a la empresa tener más presencia en los Grandes Lagos, además de convertirse en propietaria de EWS, el principal operador de trenes de carga del Reino Unido.

2. Modelo de negocio

El principal negocio de Canadian National Railway es el de transporte de mercancías por todo el norte de América, mediante un sistema de optimización de vías ferroviarias como de costes en el consumo de combustible de sus locomotoras. Además de crear estaciones intermodales para el trasvase de mercancías a distintos vehículos de transporte y de poseer, si bien no es muy representativa, una flota de camiones propios. Todo ello ha provocado que desde su privatización sea una empresa generadora de beneficios.

Entre sus principales mercancías de transporte destaca la sección intermodal (25%), seguido del petroleo (20%) y del grano y fertilizantes (19%) Su presencia geográfica se centra en Canadá, la región de los Grandes Lagos con su conexión con el Golfo de México.

3. Salud financiera

3.1 Cuenta de resultados

Se inicia este análisis con buenos números. Las ventas son crecientes a un ritmo muy saludable del 6% de media anual. Además tanto los margenes brutos como el neto acompañan con un 50% y un 28% respectivamente. Con ello se observa que Canadian National Railway es una empresa poderosa con ciertas barreras de entrada.

3.2. Balance de la empresa

Aquí los números cambian ligeramente la visión de la empresa. La relación entre corrientes está por debajo de la unidad. No es un buen número pero parecen cómodos viviendo en esta situación que se da en casi todos los años analizados.

Los intangibles y fondos propios no dan sustos y son prácticamente residuales. El hecho de que su infraestructura sea creada por la empresa durante mucho tiempo y la compra de empresas a un precio justo hace que esta partida sea pequeña dentro del balance.

El patrimonio neto es adecuado, entorno al 40%, y estable. Gran noticia pues en principio no dará sustos en esta parte del balance.

En cuanto a la deuda, ésta ha ido incrementándose año tras año hasta doblarse en 9 años. La compra de empresas y las necesidades de mantenimiento hace de ello que esta partida aumente. Aun así no es peligrosa porque el ratio DeudaLP/Patrimonio es muy bajo, el 0,66.

La deuda está bien repartida a muy largo plazo, hasta 35 años, con unos intereses adecuados. No hay que poner muchas pegas en esta parte a la directiva.

3.3. Beneficios y dividendos

Ventas crecientes, beneficios crecientes y dividendos crecientes. La jugada perfecta para que el dividendo sea sostenible. Los beneficios crecen a una media del 9% anual mientras que el dividendo lo hace al 13%. pero se lo pueden permitir porque el pay-out está en el 36%, por lo que existe un gran margen de maniobra.

Los dividendos se pagan como un aristocrata estadounidense, de forma cuatrimestral los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

En cuanto a la recompra de acciones, Canadian National Railway lo realiza de forma agresiva con recompras del casi 3% anual. Una barbaridad que muy pocas veces se observa en las grandes empresas.

4. Análisis técnico. Posibles entradas

Con tan buenos números era de esperar que la cotización fuera ascendente. Y tanto que lo es, máximos históricos de la cotización que se mantiene dentro de un canal ascendente. Con esta tendencia tan alcista los puntos de entrada son difíciles. Sobre el gran soporte creado en los 115-110CAD es posible una primera entrada. En este punto la rentabilidad bruta del dividendo es del 2%.

Para los más ansiosos en el gráfico diario existe un soporte sobre los 130CAD.

5. Conclusiones

Una gran empresa y bien gestionada es lo que destila Canadian National Railway. Una solvencia financiera asombrosa en un sector que seguirá siendo fundamental en esta parte del mundo. Por poner puntos de mejora, una reducción de la deuda y una mejor relación entre corrientes dará con una empresa perfecta en cuanto a números.

No pude ser de otra forma y el título de DUQUE es con todo merecimiento dentro del ranking del Barón del Dividendo.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Canadian National Railway? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • inversión
Lecturas relacionadas
Analizando a... Red Eléctrica (REE)
Analizando a... Red Eléctrica (REE)
Analizando a... Metro (MRU)
Analizando a... Metro (MRU)
Analizando a... Telus (T)
Analizando a... Telus (T)
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Román Vilares
    #2
    03/11/20 07:10
    Buenos días Fernan2,

    No me preocupa por al final es algo temporal y la actividad ecomómica volverá de nuevo. Toda empresa a día de hoy se ha visto afectada por el Covid de una manrea u otra.
    Además depende lo que transportes, porque elementos de primera necesidad han seguido suministrándose. Otra cuestión es como las aerolíneas que su principal 'mercancía' son las personas.

    Saludos aristócratas.
  2. Top 25
    #1
    02/11/20 11:44
    A priori uno esperaría que una empresa de transportes esté bastante afectada por el covid.... ¿no te parece un tema preocupante? Yo en 2019 le habría dado Duque, pero este año y con las cosas como están, no sé si dárselo en base a años pasados pueda no ser muy buena idea.
Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)