Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

En España ha predominado tradicionalmente la financiación bancaria vía crédito o préstamo como única forma de obtener fondos, ya sea para un particular o una empresa. Precisamente, uno de los mayores obstáculos con los que se encuentra un emprendedor cuando decide entablar un negocio o poner en práctica una idea es el acceso a esa financiación. Es cierto que durante este último año las entidades bancarias han aumentado el flujo de crédito con respecto a los años anteriores, pero las condiciones siguen siendo duras ante el temor a un eventual impago.

Frente a ese esquema entre acreedor y deudor, en muchos países vecinos se han desarrollado otras vías de financiación alternativas, las cuales han crecido considerablemente, hasta el punto de ocupar un lugar predominante en detrimento de la financiación bancaria. La más popular de estas vías es el Capital Riesgo.

El sector del Capital Riesgo consiste en una sociedad gestora de fondos, cuya actividad se basa en captar fondos de inversores, ya sean particulares o institucionales, con el fin de invertirlos en ciertas empresas debidamente seleccionadas, susceptibles de obtener una rentabilidad atractiva superior a la que un inversor podría obtener de un depósito bancario. Dentro del Capital Riesgo distinguiremos dos tipos de inversiones: el venture capital y las inversiones buyout.

Cuando los fondos captados se destinan a empresas en fase de expansión con alto potencial de crecimiento, hablamos de venture capital, es decir, empresas de nueva creación o start-up con incertidumbre sobre su capacidad para generar recursos en el futuro a las que les sería complicado obtener financiación bancaria. Debido a los elevados riesgos asumidos, las potenciales rentabilidades son también elevadas. Además de los fondos captados de inversores privados, las sociedades gestoras suelen invertir recursos propios en las empresas participadas, como garantía de la fiabilidad de la empresa. Son inversiones a largo plazo caracterizadas porque no solo se les inyecta capital, sino que los gestores de los fondos se convierten en socios de la participada, aportando experiencia, conocimientos y asesoramiento al empresario. El aspecto negativo para éste es la pérdida de control sobre su negocio, ya que tendrá que rendir cuentas a sus nuevos socios.

Al tratarse de inversiones arriesgadas con potenciales pérdidas y beneficios elevados, los gestores suelen cobrar comisiones de gestión de entre el 1% y el 2% del capital invertido, más una comisión por resultados de en torno al 20% de los beneficios obtenidos.

Por otro lado, encontramos las operaciones buyout, consistentes en la adquisición de empresas mediante cierto grado de apalancamiento. Las operaciones de LeveragedBuyOut (LBO) suelen tener como objetivo empresas con problemas de reestructuración que necesitan medios de financiación y una reorganización en su núcleo. Se centran, a diferencia del venture capital, en empresas maduras con necesidades puntuales. La principal característica de las LBOs es que los fondos no sólo se obtienen de inversores privados, sino que se llevan a cabo mediante un elevado grado de apalancamiento, lo cual hace que el riesgo asociado sea más elevado. De esta forma, los bancos participan en estas operaciones, si bien acostumbran a diversificar los riesgos a través de los derivados financieros. El auge en la utilización de estos derivados en los años previos a la crisis propulsó las operaciones LBO, ya que las entidades bancarias tenían la opción de repartir los riesgos asumidos entre una multitud de inversores mediante la titulización.

El Capital Riesgo es sólo una de las alternativas que un emprendedor tiene para financiarse. En próximos artículos hablaremos sobre otras vías de financiación.

  1. #1
    Prodriguezruiz

    Gran artículo

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar