Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El rincón pasivo
Blog El rincón pasivo
Blog El rincón pasivo

All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio

"Aquel que vive de la bola de cristal acabará tragando cristales rotos"

Ray Dalio

La Cartera Permanente es una de mis carteras pasivas preferidas. Su simplicidad, rentabilidad y consistencia en el largo plazo la convierten en una de las mejores carteras para cualquier inversor conservador.

Sin embargo, no es perfecta. Una de las críticas que recibe habitualmente es su alto porcentaje de oro (25%).

Si te encuentras dentro de este grupo de haters del metal amarillo, en el artículo de hoy te presento una cartera con una rentabilidad histórica similar a la Cartera Permanente pero dedicando menos de un 10% de sus activos al oro.

 

All-Seasons: la versión low-cost del fondo All-Weather

En su libro "Dinero: Domina el Juego" (Amazon), el escritor y conferenciante Tony Robbins explica, bajo su clásico estilo motivacional, cómo poner en orden tus finanzas personales e invertir de forma simple para alcanzar tus objetivos personales.

En una de las 7 partes del libro, se transcriben las entrevistas a 12 de los más exitosos inversores estadounidenses. Uno de ellos, el gestor de fondos Ray Dalio.

Ray Dalio es un gestor de fondos estadounidense propietario del hedge fund Bridgewater Associates y una de las voces más respetadas de la industria financiera. Tal es su influencia en el sector que fue una de las personas consultadas por el gobierno estadounidense para diseñar sus bonos ligados a la inflación (TIPS).

Uno de los fondos estrella de Bridgewater Associates es el All-Weather. Este fondo, creado en 1996, tiene como objetivo ofrecer a sus inversores una buena rentabilidad ante cualquier escenario económico (Fuente: Bridgewater Associates).

Si estás interesado en ser partícipe de este fondo, siento decirte que los fondos de Bridgewater solo están accesibles a inversores institucionales (universidades, fondos de pensiones...). Pero tranquilo, no está todo perdido para el pequeño inversor :)

En su entrevista, Dalio enseña cómo diseñar una cartera basada en fondos indexadosETFs siguiendo los mismos principios de inversión que su fondo All-Weather. Esta versión low-cost fue bautizada por Robbins como la cartera All-Seasons.

Composición de la cartera

Al igual que Harry Browne, Ray Dalio considera que el futuro es incierto y nuestra cartera debe estar preparada para soportar cualquier entorno económico.

Para afrontar esta incertidumbre, propone una asignación de activos donde el riesgo esté repartido por igual entre un conjunto de activos descorrelacionados. Esto permitirá a nuestra cartera soportar todas las estaciones económicas. Desde el invierno del 2008 hasta el verano alcista de la última década.

La distribución de activos recomendada por Dalio es:

Distribución de activos de la cartera All-Seasons: 40% acciones, 40% bonos largo plazo, 15% bonos intermedios, 7,5% oro y 7,5% materias primas

La cartera propuesta por Dalio puede resultar extravagante comparada con la cartera Boglehead tradicional basada en acciones y bonos. El motivo es una estrategia de inversión con nombre y apellido: Risk Parity.

Risk parity y el equilibrio de carteras

Habitualmente, cuando hablamos de carteras "equilibradas", pensamos en una cartera como la clásica 50% RV / 50% RF.

Sin embargo, según Ray Dalio, esta cartera no está equilibrada ya que el 90% de la volatilidad es causada por la renta variable y un 50% de renta fija no es suficiente para contrarrestarla. Además, la renta fija y la renta variable no están completamente descorrelacionadas. A lo largo de la historia han existido momentos en los que su comportamiento ha sido similar.

En su lugar, Dalio propone equilibrar las carteras en función del riesgo de cada uno de los activos. Es decir, en lugar de repartir nuestro dinero a partes iguales entre diferentes activos, repartiremos el riesgo entre los diferentes activos de la cartera.

Esta estrategia de inversión se conoce como risk parity y fue la aplicada por Dalio para diseñar tanto su fondo All-Weather como su adaptación low-cost con la cartera All-Seasons.

Comportamiento histórico

No hay nada como evaluar una cartera ante el paso del tiempo. Aunque el backtesting no se debe tomar como un dogma de fe, ya que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, es una herramienta útil para intuir el comportamiento de una cartera en diferentes escenarios económicos.

En su libro, Tony Robbins analiza la cartera All-Seasons y detalla su rentabilidad anual media entre 1984 y 2013. La razón de Robbins para centrarse en dicho período es que, según él, en 1984 la inversión se "democratiza" en EEUU con la entrada en vigor de los planes 401(k). Este período lo denomina "periodo moderno".

En este "período moderno", los resultados de la cartera All-Seasons fueron los siguientes:

  • Rentabilidad anualizada: 9,72%.
  • Peor año (2008): -3,93% (S&P500: -37%)
  • Nº años negativos: 4
  • Pérdida media: -1,9%

Números brillantes, ¿verdad? Cuidado que no es oro todo lo que reluce. Al análisis de Tony Robbins hay que recriminarle dos puntos:

  1. No incluye un período de inflación descontrolada y bajo crecimiento (estanflación) como la década de los 70.
  2. No explica cuáles han sido los índices utilizados para sus cálculos

Afortunadamente, en la era de Internet hay personas que sí se han tomado la molestia de corregir estas omisiones de Robbins.

Según portfoliocharts.com, si ampliamos el análisis al período 1970-2018, la cartera All-Seasons obtiene una rentabilidad anualizada del 5,2%. Muy inferior al 9,72% del periodo 1984-2013 de Robbins y muy próxima a la rentabilidad histórica de la Cartera Permanente.

Cara a cara: All-Seasons vs Cartera Permanente

La cartera All-Seasons tiene una distribución de activos ligeramente más compleja que la Cartera Permanente cuyo sencilla distribución 25x4 es uno de sus puntos fuertes. Pero, ¿merece la pena esta complejidad adicional?

Si comparamos el análisis de portfoliocharts.com de la Cartera Permanente con el citado anteriormente para la cartera All-Seasons, hay dos aspectos en los que Browne gana la partida a Dalio:

  1. Menos años de recuperación durante drawdowns: Es decir, mayor número de años que tardó cada cartera en recuperar su valor previo a una caída. 5 años para la Cartera Permanente frente a los 10 años de la cartera All-Seasons
  2. Consistencia: La Cartera Permanente ha tenido una rentabilidad a largo plazo mucho mucho más consistente que la cartera All-Seasons. Si analizamos la gráfica "Long term returns" de portfoliocharts.com para ambas carteras, podemos observar que la rentabilidad anualizada a 10 años de la Cartera Permanente ha sido más previsible (min. 3,3% y máx. 5,7%) en comparación con la cartera All-Seasons (min. -0,5% y máx. 10,2%).

Si hay un aspecto en el que la All-Seasons ha mejorado la Cartera Permanente, aunque por poco, es en la rentabilidad anualizada: 5,3% frente a 4,8%.

Sin embargo, ¿es esta diferencia significativa? Desde mi punto de vista, no. Sobre todo, teniendo en cuenta que tanto su consistencia como su recuperación ante caídas es muy inferior.

Implementación europea de una cartera All-Seasons

Si buscas por Internet, encontrarás mucha documentación sobre la cartera All-Seasons y sobre qué productos elegir. Sin embargo, toda esta información está orientada al publico estadounidense.

A continuación, vamos a ver cuáles son los mejores productos que tiene un inversor europeo para implementar esta cartera como recomienda Ray Dalio.

Acciones

Para la renta variable de la cartera, como es habitual, tenemos múltiples opciones dependiendo si queremos limitar nuestra exposición a la zona Euro o queremos exponernos al riesgo divisa de otras áreas geográficas.

Personalmente, seguiría la misma recomendación que para la Cartera Permanente y restringiría la inversión a productos indexados de la zona Euro. No obstante, si desearas diversificar ligeramente internacionalmente, podrías añadir un pequeño porcentaje de otras regiones.

Fondos indexados

Nombre ISIN OGC Comercializadoras
Amundi MSCI EMU AE-C LU0389811372 0,30% SelfBank, Renta 4, BNP Paribas
Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor IE0008248795 0,35% BNP Paribas
Vanguard European Stock Index Fund Investor IE0007987690 0,35% BNP Paribas

 

ETFs

Nombre Ticker ISIN OGC
iShares MSCI EMU UCITS ETF SXR7 IE00B53QG562 0,12%
SPDR MSCI EMU UCITS ETF ZPRE IE00B910VR50 0,18%
db-xtrackers Euro Stoxx 50 UCITS ETF 1C DXET LU0380865021 0,09%
Vanguard FTSE Developed Europe ex UK UCITS ETF VERX IE00BKX55S42 0,12%

Bonos del Estado a largo plazo

Igual que ocurre con las acciones, el catálogo de productos para los bonos a largo plazo es el mismo que para la Cartera Permanente. Podemos optar por bonos de gobiernos con alta calificación crediticia como Alemania o diversificar con otros países menos seguros pero bastante fiables y con gran peso en la zona Euro (e.g. Francia).

Si quieres un fondo indexado, tienes disponible el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund comercializado por BNP Paribas. Si prefieres los ETFs, dispones de las siguientes opciones:

Nombre Ticker ISIN OGC
iShares € Govt Bond 20yr Target Duration E20Y / IS05 IE00BSKRJX20 0,15%
iShares eb.rexx® Government Germany 10.5+yr UCITS ETF EXX6 DE000A0D8Q31 0,16%

Bonos del Estado a medio plazo

La oferta de productos indexados de bonos gubernamentales a medio plazo (entre 7 y 10 años) es muy grande ya que se trata de una duración utilizada frecuentemente en la mayoría de carteras.

Fondos Indexados

Nombre ISIN OGC Comercializadoras
Vanguard Euro Government Bond Index Funds Shares IE0007472115 0,25% BNP Paribas
Amundi Index Solutions - Amundi Index J.P. Morgan EMU Govies 1-10 AE-C LU1050470373 0,35% SelfBank, Renta 4, BNP Paribas

 

ETFs

Nombre Ticker ISIN OGC Acumulación/Reparto
Lyxor EuroMTS 7-10Y Investment Grade (DR) C-EUR LYXD (Xetra) MTD (París) EM710 (Milán) LU1287023185 0,165% Acumulación
Xtrackers iBoxx Germany 7-10 UCITS ETF 1D XG71 LU0730820569 0,15% Reparto

Materias primas

En el caso de las materias primas, utilizaremos ETFs que repliquen índices con una gran diversidad de materias primas.

Uno de los índices más populares es el Bloomberg Commodity Index compuesto por 23 materias primas diferentes distribuidas en 6 sectores diferentes (Detalle). El punto negativo de este índice es que la materia prima con mayor representación es el oro con un peso del 12%.

Si queremos que el oro tenga menor protagonismo ya que le dedicaremos un 7,5% en una parte de nuestra cartera, podemos elegir productos que repliquen el índice Thomson Reuters / CoreCommodity CRB. Este índice está compuesto por 19 materias primas diferentes agrupadas en 4 sectores diferentes (Detalle). En este caso, el peso del oro es de solo un 6%.

Por último, debo recordar que habitualmente recomiendo la inversión mediante ETF de réplica física. Sin embargo, en este caso, haré una excepción. Debido a su gran diversidad en materias primas, los ETF que replican estos índices solo pueden hacerlo mediante la aplicación de técnicas de réplica sintética (e.g. mediante contratos de futuros de materias primas).

ETFs

Nombre Ticker ISIN OGC Índice de referencia
iShares Diversified Commodity Swap UCITS ETF SXRS IE00BDFL4P12 0,19% Bloomberg Commodity Index
Invesco Bloomberg Commodity UCITS ETF Acc CMOD IE00BD6FTQ80 0,34% Bloomberg Commodity Index
Bloomberg Commodity Index SF UCITS ETF DCEUAS IE00B58ZM503 0,34% Bloomberg Commodity Index
Lyxor Commodities Thomson Reuters/CoreCommodity CRB TR UCITS ETF LYTR (Xetra) CRB (París, Milán) LU1829218749 0,35% homson Reuters/CoreCommodity CRB

Oro

La inversión en oro ha sido ampliamente analizada en el blog. Si quieres saber qué productos utilizar para esta parte de la cartera te recomiendo leer los siguientes artículos:

Resumen y conclusiones

Como hemos visto, la cartera All-Seasons es una versión más sofisticada y menos goldbug que la Cartera Permanente.

Sin embargo, esa mayor sofisticación no ha proporcionado una rentabilidad histórica mucho mayor o una menor volatilidad. Pese a haber ofrecido una rentabilidad histórica desde 1972 muy similar a la Cartera Permanente, su volatilidad ha sido mayor y su consistencia a 10 años menor.

Por estos motivos y por mi gusto por el principio KISS que rige el diseño de la Cartera Permanente, prefiero la cartera de Harry Browne sobre la de Ray Dalio. Sin embargo, si eres una de esas personas a las que le incomoda tener un 25% de su dinero invertido en oro, quizás la cartera All-Seasons sea para ti.

Y a ti, ¿qué te parece la cartera All-Seasons? ¿Te parece una mejor opción que la Cartera Permanente? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
Qué es la All Weather Portfolio | Todo sobre esta famosa estrategia
Qué es la All Weather Portfolio | Todo sobre esta famosa estrategia
¿Debo diversificar internacionalmente la Cartera Permanente?
¿Debo diversificar internacionalmente la Cartera Permanente?
  1. en respuesta a Valentin
    -
    #5
    20/07/19 09:46

    Muchas gracias por la información Valentin!
    Si encuentro alguno más, te lo haré saber.

    Un saludo,
    Alejandro

  2. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #4
    19/07/19 09:18

    He encontrado uno que replica dicho índice, y que lo cuelgo aquí como referencia para someterle a estudio:
    L&G Longer Dated All Commodities UCITS ETF ISIN IE00B4WPHX27

    Saludos,
    Valentin

    Lectura: https://www.aberdeenstandardetfs.us/Documents/32293-Commodities%20vs%20Producers%20TL%201118%204.0.pdf

  3. Top 100
    #3
    18/07/19 13:31

    ¿Conocéis algún producto que replique el índice "Bloomberg Commodity Index 3 Month Forward TR", para l caso de replicar la parte de commodities en el caso de la cartera "All-Seasons" de Ray Dalio.?

    Saludos,
    Valentin

  4. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    16/07/19 23:16

    ¡Muchas gracias Salva!

    Todos tenemos un pequeño Harry Browne en nuestro interior ;)

    Un saludo,
    Alejandro

  5. Top 100
    #1
    15/07/19 10:41

    Muy buen artículo, gracias por compartirlo. Cada uno debe llevar a cabo la estrategia hecha a su medida en función de las expectativas de beneficios que tenga y más importante todavía de su tolerancia a las pérdidas. Es posible que los haters del oro se sientan más atraídos por la cartera de Dalio que por la de Harry Browne, pero al final hay que ver más allá tal y como has hecho en este artículo. Si tuviese que elegir me quedo con la de Harry Browne, aunque si soy sincero todavía soy muy joven y tengo mucha tolerancia a las pérdidas, así que a día de hoy sólo tengo acciones y liquidez. Supongo que me iré HarryBrowneando conforme pasen los años/décadas.

Te puede interesar...
  1. 5 ETF de oro para rebalancear tu cartera en 2019
  2. Cartera Permanente: Resultados y Enseñanzas en Tiempos de Pandemia
  3. Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
  4. All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio
  5. "Fake Myths" y la Evolución Hacia la Simplicidad de Harry Browne
  1. 5 ETF de oro para rebalancear tu cartera en 2019
  2. Guía de la Cartera Permanente: Historia, rol de cada activo y mejores productos para su implementación europea
  3. All-Seasons: La Cartera Permanente de Ray Dalio
  4. Cómo invertir en Vanguard tras el adiós de BNP Paribas
  5. Presentación del blog "El rincón pasivo"