Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Plantilla para gestionar tu cartera

Después de muchas preguntas, mejoras, correcciones y solicitudes hemos decidido compartir nuestra plantilla de seguimiento de la cartera de valores con todos vosotros. La plantilla permite gestionar 30 valores, 5 brokers, 8 países, 8 monedas y 19 sectores.

 

Para ello, vamos a explicar su funcionamiento en detalle para que todo el mundo pueda sacarle el mayor rendimiento posible y pueda aprovechar todas las gráficas, controles y análisis que proporciona. ¡Allá vamos!

 

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

La plantilla está realizada en una hoja de Excel y consta de siete pestañas organizadas de la siguiente manera:

 

  1. Resumen Global: En esta página disponemos de los gráficos que consideramos mas importantes/relevantes para el control de nuestra cartera. Todas estas graficas se actualizan automáticamente. Los gráficos que podemos encontrar son:

Estado actual de la cartera.

Evolución de la inversión a lo largo de los años.

Distribución de la cartera según países, moneda, sectores y brokers.

Rentabilidad de la cartera anual y acumulada.

Dividendos netos recibidos a lo largo de los años.

 

  1. Cartera Inversión: En esta pestaña nos encontramos con todo lo relacionado con la composición de la cartera y la diversificación de la misma que también tenemos en la página Resumen Global aunque uniendo gráficas y tablas, algunas de las cuales tendremos que cubrir para que automáticamente complete el resto de información.

 

  1. Informe General Inversión: En esta parte de la plantilla disponemos de la evolución del capital invertido a lo largo de los años. Ya os iréis familiarizando con el funcionamiento, tendremos que rellenar algunos datos para que automáticamente se dé forma a las gráficas y actualice los enlaces correspondientes.

 

  1. Informe General Dividendos: Como su propio nombre indica, aquí tenemos toda la información relativa a los dividendos netos cobrados y la rentabilidad neta proporcionada. Los gráficos relativos a los dividendos que aparecen en el Resumen Global se encuentran en esta hoja.

 

  1. RpD: Parte fundamental de cualquier cartera. Se muestran tanto las rentabilidades brutas como netas de cada acción. Además, también se pueden analizar las rentabilidades por sector y país.

 

  1. Agencia Tributaria: En esta parte de la plantilla se recogen todos los dividendos brutos recibidos y la retención practicada para que nos sea más fácil a la hora de hacer la declaración de la renta. Aparecen clasificados según moneda, país y bróker.

 

  1. Apuntes: Es el corazón de plantilla. Prácticamente el único lugar que tendremos que rellenar y del cual se alimentan el resto de hojas. En el siguiente apartado hablaremos de como introducir los datos.

 

INTRODUCIENDO DATOS EN LA PLANTILLA

 

Una vez que ya conocemos las partes de la plantilla vamos a empezar a alimentarla para sacarle el mayor provecho posible y para ello nos situaremos en la hoja Apuntes.

 

 

Los primeros campos a cubrir son:

  1. Fecha operación: Tendremos que rellenar la fecha en la que se ha realizado cualquier tipo de movimiento (cobro dividendo, compra, venta, etc).

 

  1. Valor: Colocaremos el nombre de la acción o valor. El que nosotros queramos, por ejemplo, Telefónica, Santander, 3M, etc.

 

  1. País: Aquí escribiremos el país al cual pertenece ese valor. Por ejemplo, España, EEUU o Reino Unido.

 

  1. Cartera: Esta parte hace referencia al bróker en el que tenemos depositado ese valor. Por ejemplo, ING, Self Bank o Interactive Brokers.

 

  1. Divisa: Moneda en la que cotiza dicho valor: USD, GBP, o EUR.

 

  1. Sector: Nombre del sector al que pertenece dicho valor. Por ejemplo, Salud, Utilities o REIT.

 

  1. Descripción: Elegiremos del desplegable una de las siguientes opciones: Compra acciones, venta acciones, comisión, reparto dividendos o scrip dividend.

 

  1. Acción: Se abrirá otro desplegable y ampliaremos la información según lo reportado en el anterior apartado: Compra, venta, comisión o dividendo.

 

  1. Tipo de cambio – Anotaremos el tipo de cambio de ese día en cuestión en relación con el Euro, según la divisa que hayamos contemplado en el apartado Divisa.

 

  1. Dividendo – No es necesario cubrir nada, se actualizara una vez rellenemos la parte de la tabla relativa al dividendo.

 

Continuamos con la parte relativa a las operaciones de compra/venta:

 

 

  1. Compra

 

Precio: Anotaremos el precio al que hemos realizado la compra.

Nº Títulos: Cantidad de acciones que hemos comprado.

Comisión: Gastos de corretaje y comisiones que hemos pagado.

Importe Operación: Se calcularía en automático, coste total de la operación (comisiones incluidas) y a partir del cual calcularía el precio medio de la acción. Recomiendo poner todos los costes en Euros, por lo tanto habrá que multiplicar por el tipo de cambio si fuera necesario. A comprobar con el recibo de la operación que proporciona el bróker para que coincida y los datos sean verídicos.

 

  1. Venta

 

Precio: Anotaremos el precio al que hemos realizado la venta.

Nº Títulos: Cantidad de acciones que hemos vendido.

Comisión: Gastos de corretaje y comisiones que hemos pagado.

Importe Operación: Se calcularía en automático, coste total de la operación (comisiones descontadas) y a partir del cual calcularía el beneficio. Recomiendo poner todos los costes en Euros, por lo tanto habrá que multiplicar por el tipo de cambio si fuera necesario. A comprobar con el recibo de la operación que proporciona el bróker para que coincida y los datos sean verídicos.

 

  1. Venta confirmada: Realiza los cálculos en automático cuando corresponden.

 

  1. Nº acciones compradas: Realiza los cálculos en automático cuando corresponden.

 

  1. Inversión realizada: Realiza los cálculos en automático cuando corresponden.

 

  1. Desinversión realizada: Realiza los cálculos en automático cuando corresponden.

 

  1. Beneficio: Realiza los cálculos en automático cuando corresponden.

 

  1. % Beneficio: Realiza los cálculos en automático cuando corresponden.

 

Y para acabar vamos con la parte relativa a los dividendos:

 

 

  1. Dividendo bruto: Importe bruto cobrado. De igual manera recomiendo trabajar en Euros, por lo tanto, será necesario multiplicarlo por el tipo de cambio.

 

  1. País: Cogerá automáticamente el país introducido previamente.

 

  1. Retención origen: Introducir el importe retenido en origen si lo hay.

 

  1. % Retención origen: Automáticamente calculara el porcentaje retenido.

 

  1. Retención destino: Introducir el importe retenido en destino.

 

  1. % Retención destino: Automáticamente calculara el porcentaje retenido.

 

  1. Retención total: Automáticamente calculara el importe retenido total.

 

  1. % Retención total: Calculara automáticamente el porcentaje retenido total.

 

  1. Dividendo neto: Se mostrará el dividendo neto devengado.

 

COMPLETANDO EL RESTO DE DATOS

 

 

Después de haber introducido todas nuestras operaciones en la pestaña Apuntes ya solo nos quedara ir completando el resto de las hojas con algunos datos, de una manera muy rápida y fácil.

 

En la hoja Cartera Inversión, tendremos que completar la columna Valor con el mismo nombre de la acción que hemos introducido en la columna Valor de la pestaña Apuntes. El resto de datos de la imagen se actualizarán según lo que hayamos introducido previamente.

En el recuadro de Distribución cartera por brokers tendremos que rellenar el nombre del bróker que hayamos introducido en el apartado Cartera en la hoja Apuntes.

 

En el recuadro de Distribución cartera por países tendremos que introducir el nombre del país que hayamos cubierto en el apartado País en la hoja Apuntes.

 

En el recuadro de Distribución cartera por moneda tendremos que rellenar el nombre de la divisa que hayamos introducido en el apartado Divisa en la hoja Apuntes.

 

En el recuadro de Distribución cartera por sector tendremos que introducir el nombre del sector que hayamos introducido en el apartado Sector en la hoja Apuntes.

 

 

En la hoja Informe General Inversión, tendremos que completar la columna Valor con el mismo nombre de la acción que hemos introducido en la columna Valor de la pestaña Apuntes. Además, tendremos que indicar el año desde que queremos que la plantilla empiece a gestionar nuestra cartera y completar, de manera consecutiva, el resto de años (total seis). A modo de ejemplo, en la imagen adjunta, se inicia en 2016 y finaliza en 2021.

 

 

En la hoja Informe General Dividendos, tendremos que completar la columna Valor con el mismo nombre de la acción que hemos introducido en la columna Valor de la pestaña Apuntes. Además, tendremos que indicar el año desde que queremos que la plantilla empiece a gestionar nuestra cartera y completar, de manera consecutiva, el resto de años (total seis). A modo de ejemplo, en la imagen adjunta, se inicia en 2016 y finaliza en 2021.

 

En la parte superior se muestran dos porcentajes (2,5% y 4,5%) esos son los límites a partir de los cuales la plantilla identificara condicionalmente los rendimientos de los distintos valores que conforman nuestra cartera: inferior a 2.5% rojo, entre 2.5% y 4.5% amarillo y superior a 4.5% verde. Podréis configurarlos a vuestro gusto cambiando dicho porcentaje.

 

También se incluye un cuadro en el que podréis ver los dividendos ingresados en un determinado intervalo de tiempo para los valores que introduzcáis en la columna Valor.

 

 

En la hoja RpD, tendremos que completar la columna Acción con el mismo nombre de la acción que hemos introducido en la columna Valor de la pestaña Apuntes. El mismo procedimiento lo tendremos que realizar introduciendo el Sector y el País con el que hayamos cubierto la hoja Apuntes.

 

Todas estas gráficas y datos son configurables para el rango de fechas que queramos.

 

Al final de esta pestaña podremos comparar mensualmente, trimestralmente y anualmente los dividendos cobrados entre dos años a elección.

 

 

Y para terminar llegamos a la hoja de la Agencia Tributaria, aquí tendremos que introducir la moneda, el país o el bróker en la tabla correspondiente, siempre según los datos que hayamos introducido en la pestaña Apuntes.

 

Podremos seleccionar los dividendos entre el rango de fecha que deseemos.

 

A modo verificación, hemos introducido en la celda Resto dividendos un marcador Verde/rojo que evidencia si existe algún error en los datos reportados.

 

Esperamos que os guste y le podáis sacar provecho, como siempre toda sugerencia para mejorarla o automatizarla será bienvenida.

Si realmente os es de ayuda, os agradezco cualquier donación que podáis hacer, servirá para el mantenimiento del blog y su mejora. Podéis hacerlo aquí a través de la página de PayPal.

 

Aunque solo sea para un café se agradece de corazón.

plantilla-cartera-v.4.0

 

1
  1. #1
    03/07/20 13:17
    Excelente aporte y explicación. Como sugerencia de mejora, diferenciar visualmente las casillas destinadas a introducir datos, de las que contienen formulas o vínculos que no deben tocarse,  por ejemplo  identificando con algún sombreado ligero las de introducción de datos.
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar