Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Mejores inversores de la historia: David Dreman

Mejores inversores de la historia: David Dreman

 

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Hijo de un inversor de renombre, nuestro protagonista nació en Winnipeg (Canadá). Después de licenciarse trabajó como director de análisis en Rauscher Pierce Refsnes Securities Corp, y como director de inversiones en J&W Seligman. Más tarde fue nombrado editor senior de la prestigiosa publicación de inversiones Value Line Investment Service.

En el año 1977 lanzó su propio fondo de inversión llamado Dreman Value Management. Dicho fondo obtuvo mucho éxito durante la década de los noventa, sin embargo, a pesar de los buenos resultados, Dreman se vio finalmente obligado a abandonar la gestión tras la adquisición del mismo por parte de Deutsche Bank en 2009.

 

A pesar de ser menos conocido para el gran público que otros grandes nombres del mundo de la inversión, David Dreman tuvo una influencia considerable en los años ochenta y noventa del pasado siglo. Su enfoque centrado en la inversión en valor y en una actitud escéptica continúan siendo herramientas perfectamente válidas para cualquiera que quiera triunfar en los mercados financieros.

 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

 

El término más acuñado a la figura de David Dreman es el de contrarian (el significado de esa palabra en inglés es el de alguien que mantiene una opinión contrapuesta a la de la mayoría).

 

Dreman seguramente alcanzó su filosofía de inversión como consecuencia de los malos resultados obtenidos al inicio de su carrera inversora. Haya por el año 1969, como analista, apostó fuertemente por empresas que estaban de moda, adquirió empresas sobre las que la mayoría de inversores tenían buena opinión, y cuyas cotizaciones parecían crecer de manera sostenible y recurrente. Sin embargo, los beneficios reportados de las empresas no eran tan sólidos como parecían y Dreman terminó perdiendo el 75% del valor de su cartera.

 

Gracias a esta experiencia, Dreman se tomó muy en serio el poder de la psicología sobre el comportamiento de los inversores y sobre esta premisa, empezó a construir su marco intelectual para ir en contra de la manada y pasar así a ser un contrarian.

 

Influenciado por sus malos resultados invirtiendo en empresas de crecimiento, dio un giro radical y optó por llevar a cabo la estrategia de invertir en empresas baratas, es decir, una estrategia de deep value investing.

 

Dreman siempre tuvo una inclinación cuantitativa a la hora de analizar los mercados. Desde muy joven fue conocedor de los estudios e informes que resaltaban que una estrategia de comprar empresas con múltiplos bajos (PER, Precio/Valor Contable, y Precio/Cash Flow) era la clave para obtener buenos resultados a largo plazo.

 

Uno de los pioneros en la divulgación de estos métodos de selección de empresas por ratios fue David Dreman. En sus libros se detallan todos los datos, que señalan que dividir las empresas de manera estadística de esta forma, puede ser una estrategia que da buenos resultados a largo plazo.

Para Dreman, el concepto de empresa barata era sencillamente aquella cuyo precio era bajo en relación a los beneficios que producía (PER), o cuyo precio era bajo en relación al valor contable que indicaba la empresa en su balance, o cuyo precio era bajo en relación al flujo de caja que producía su negocio.

 

Otro de los factores claves en la filosofía de inversión de Dreman era su enorme capacidad de disciplina y control, puesto que cuando se lleva una opinión contraria a la mayoría, el Sr. Mr. Market puede tardar algo más de tiempo en recompensarte. Por este motivo es muy importante la seguridad en las decisiones y el análisis propio, así como la disciplina para no desviarse del camino y estrategia que implementemos.

 

LIBROS PUBLICADOS

 

Dreman no es únicamente un gran inversor, siempre tuvo inquietud por escribir y difundir las ideas y filosofía de inversión que consideraba importantes. Fue columnista muchos años en la conocida y prestigiosa revista Forbes, gracias a su columna y a sus buenos resultados gestionando su fondo, sus ideas ganaron popularidad y calaron en más gente con el paso del tiempo. También ha publicado cuatro libros, dedicados principalmente a divulgar su concepto del inversor contrarian.

 

 

FRASES CÉLEBRES

 

Como el resto de los grandes inversores que hemos ido repasando en el blog, Dreman tiene sus conocidas frases sobre inversión:

 

Los analistas son siempre excesivamente optimistas.

 

Cuando los analistas van todos en una dirección, los mercados van en la opuesta.

 

Hay una cosa que sí que puedo predecir. Es casi axiomático que, tras el salvaje entusiasmo de hoy, vendrá un tremendo pesimismo mañana.

 

En cuanto a la psicología, no importa cuánto la hayas estudiado o cuánto pienses que sabes de ella. Es capaz de reducir muy rápidamente tanto tu ego, como tu dinero.

 

 

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  • David Dreman
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?