Rankia España
blog El inversor libre

Comentario del libro: Guía práctica para la valoración de empresas

 

 

El objetivo de este pequeño libro es hacer un repaso de los diferentes modelos de valoración de empresas, disciplina que ha adquirido relevancia en los últimos años en el ámbito de las finanzas.

 

El libro se divide en tres partes:

  1. Proceso y metodología de valoración de empresas
  2. Casos prácticos
  3. Conclusiones

 

En la primera parte se realiza un repaso a los fundamentos básicos de la valoración de empresas y nada más empezar el capitulo se deja bien claro la diferencia entre precio y valor. A la hora de valorar una empresa intervienen factores de índole subjetiva, ya que se tienen en cuenta los elementos que constituyen el patrimonio de la misma, mientras que el precio tiene carácter objetivo, resultado de la negociación entre comprador y vendedor.

 

De manera muy resumida se nos explican los principales métodos de valoración, atendiendo a la metodología utilizada se pueden clasificar en seis grupos:

  • Valores basados en el balance– Se trata de valorar la empresa a través de la estimación de su patrimonio.

 

  • Múltiples– Consiste en aplicar un multiplicador sobre algún parámetro (ventas, beneficio, etc.) y posteriormente se comparan los ratios con otras empresas del sector.

 

  • Sistemas mixtos– Este sistema esta basado en el fondo de comercio (elementos intangibles y no cuantificados en el balance).

 

  • Descuento de flujos– Utilizan el valor temporal del dinero, descontando una tasa de interés de acuerdo con el riesgo atribuido al negocio.

 

  • Basados en la creación de valor– Utilizan como parametros flujos que consideran los recursos financieros utilizados valorar el riesgo/beneficio.

 

  • Opciones reales– Tiene en cuenta el valor de las inversiones actuales, las posibilidades de crecimiento y la flexibilidad en el análisis de los proyectos de inversión.

 

Dentro de cada grupo podemos encontrar diferentes tipologías, según el siguiente esquema:

Balance

Múltiples Mixtos Descuento de flujos Creación de valor

Opciones reales

Valor contable

PER Unión expertos contables europeos Free cash flow EVA

 

Valor contable corregido

EBITDA Clásico Cash flow accionista Beneficio económico

 

Valor de liquidación

Ventas Método alemán Capital cash flow Cash value added

 

Valor sustancial

Otros múltiples Método anglosajón Dividendos CFROI

 

Capital permanente necesario

       

 

 

En la segunda parte se realiza el análisis de tres casos prácticos.

Desde un análisis muy simple de una pequeña empresa utilizando uno de los métodos anteriormente comentado, al estudio en detalle de una empresa cotizada en bolsa como Adolfo Domínguez, utilizando distintos métodos de valoración y explicando y analizando las diferencias de uno a otro.

 

Para finalizar en la tercera parte se resumen una serie de observaciones que debemos tener en cuenta cada vez que vayamos a realizar una valoración, a continuación, recogemos algunas que nos han parecido más interesantes:

No debe confundirse precio con valor.

No existe un método único con una validez universal para valorar cualquier empresa.

La aplicación de varios métodos puede ayudar a definir el abanico de valores en torno al que oscila el valor justo de la empresa.

 

 

Puedes encontrar el libro en Amazon haciendo clic en la portada del libro, el enlace de Amazon o aquí.

 

 

 

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  1. #1
    El Picoteador

    Crees que este libro te aporta buenos fundamentales para analizar correctamente las empresas? O te deja con la impresion de aissss... me hace falta algo mas para poder complementar y analizar correctamente una empresa.

    1 recomendaciones
  2. Ver mensaje
    #2
    Inversor Libre

    El libro es muy cortito y fácil de comprender, esta bien para iniciarse, ir adquiriendo conocimientos y hacerse una idea.
    Siempre se aprende de toda lectura, aunque no se puede considerar una "biblia de análisis de empresas" en si mismo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar