Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Mejores inversores de la historia: André Kostolany

Mejores inversores de la historia: André Kostolany

 

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Inversor húngaro nacido en 1906, a lo largo de su carrera acumulo una amplia experiencia en el mundo de la inversión, comenzando como agente de bolsa en Paris a la edad de 18 años.

Con motivo de la ocupación alemana, en la segunda guerra mundial, se trasladó a Nueva York, donde trabajo durante 9 años dirigiendo una compañía de inversión.

 

En 1950 regreso a Europa y centró sus inversiones en la reconstrucción de Alemania, lo que propició un alto aumento de su patrimonio que se vio consolidado con la bonanza económica vivida en los años sesenta.

 

Los últimos años de su vida los dedicó a escribir y dar conferencias, con el fin de difundir sus conocimientos bursátiles de más de 70 años de experiencia. Falleció en Paris a la edad de 93 años.

 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

 

El estilo de inversión de Kostolany encaja perfectamente en el value investing, uno de sus mentores cuando trabajaba en la bolsa de París le marcó con una frase que nunca olvidaría: “Esto funciona así, todo depende de una cosa: si hay más papel que tontos o más tontos que papel”.

 

De un modo similar a Benjamin Graham y su Mr. Market; comprendió que el mercado puede ser irracional a corto plazo y presentar cotizaciones altamente elevadas o excesivamente bajas para algunos valores, pero a largo plazo presenta una situación mucho más estable. Por lo tanto, es mejor no seguir las tendencias, sino invertir a largo plazo en compañías que tengan valor pero que se encuentren infravaloradas en ese justo momento.

 

Sin embargo, Kostolany no era un inversor value al uso, sino que al igual que Philip A. Fisher se dejaba influenciar por otros aspectos como la psicología de masas o la “rumolorogía” utilizando diferentes fuentes de información.

 

Como gran especialista en estudiar la situación de la bolsa, determinando la fase en la que se encontraba, para tomar decisiones de inversión contrarias al sentimiento general; identifico tres fases alcistas y tres fases bajistas y las explicó en lo que hoy conocemos el huevo de Kostolany:

  • La primera fase bajista es la de corrección, en este punto comienzan a caer los beneficios y los inversores empiezan a irse.

 

  • La segunda fase bajista es la de acompañamiento, llegados a este punto cualquier mala noticia no es bien recibida por el mercado y los inversores huyen aceleradamente.

 

  • La tercera fase bajista es la de la exageración, todo parece que esta perdido y que el mercado se va a hundir y el pánico se adueña de las bolsas.

 

  • En la primera fase alcista todavía se esta corrigiendo el pesimismo anterior, el volumen de accionistas que entran en el mercado es muy bajo.

 

  • La segunda fase alcista es donde los beneficios comienzan a crecer y la entrada de inversores aumenta.

 

  • En la tercera fase alcista se produce la euforia bursátil, este es el momento oportuno para salir y recoger beneficios.

 

Así es como se conforma su famoso huevo, donde se identifican claramente tres partes: una en la que el mercado comienza a caer, los inversores buscan justificarse y dar explicaciones pasando a la fase en donde el pánico domina el mercado, los inversores no aguantan la presión psicológica y acaban vendiendo perdiendo muchísimo dinero.

 

Posteriormente, la situación mejora, los inversores vuelven a comprar hasta el punto de que el optimismo y la excitación invaden a los mercados.

 

De este modo Kostolany nos anima a comprar en la parte de abajo del huevo, donde todos huyen despavoridos y a vender en la parte alta, cuando reina la euforia.

 

LIBROS PUBLICADOS

 

Autor de cientos de artículos en revistas especializadas y periódicos también tiene publicados 13 libros con millones de ejemplares vendidos mundialmente.

 

Su libro más importante es El Fabuloso Mundo del dinero y la Bolsaimprescindible para todos aquellos que pretendan profundizar en el mundo de la bolsa y la inversión en general.

Otros títulos a destacar serian: El arte de reflexionar sobre el dinero, conversaciones en un café.

 

FRASES CÉLEBRES

 

Kostolany nos ha regalado una colección de aforismos y frases celebres impresionante, aquí recogemos algunas de las más conocidas:

 

 “Comprar títulos, acciones de una empresa, tomarse unas pastillas para dormir durante 20 o 30 años y cuando uno despierta, ¡voilá! Es millonario.”

 

“Lo que hace que suba o baje una acción es la demanda y la oferta. Debes averiguar dónde puede haber oferta o demanda.”

 

“No hay que correr nunca tras un tranvía y una acción. ¡Paciencia! La próxima llega con toda seguridad.”

 

“Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa.”

 

“No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola”

 

“La especulación a la baja (ventas al descubierto) es tan solo comprensible para un bolsista inteligente. Un tonto nunca entendería que se pueda vender algo que no se posee”

 

“Muchos capitalistas emplean un tercio de su vida en procurarse capital, un tercio de su tiempo en conservarlo y el último tercio en la reflexión sobre a quién se lo dejarán en herencia”

 

“Al comprar hay que ser romántico y al vender realista (y entre tanto hay que dormir)”

 

“Muchos no necesitan el dinero para tenerlo, sino para enseñarlo”

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  • André Kostolany
Lecturas relacionadas
Estrategias de inversión a largo plazo
Estrategias de inversión a largo plazo
Hablamos con 25 blogueros sobre cómo actuar en caídas de mercado
Hablamos con 25 blogueros sobre cómo actuar en caídas de mercado
Mejores inversores de la historia: Walter Schloss
Mejores inversores de la historia: Walter Schloss
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?