Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El inversor libre

Cómo detectar y protegerse de los chiringuitos financieros

 

 

Cada cierto tiempo aparecen noticias de gente que ha depositado su dinero y su confianza en alguna entidad o persona prometiéndoles grandes beneficios con un riesgo muy bajo o prácticamente nulo y finalmente se dan cuenta que le han estafado. Lo primero que pensamos es “a mí nunca me pasaría” o “como puede ser que no desconfiaran” pero cada vez los engaños están mejor preparados y se soportan en páginas web, opiniones de clientes falsos, etc.

 

El ente que se encarga de vigilar todas las posibles operaciones fraudulentas es la CNMV y vamos a comentar algunos consejos para evitar que nos pillen desprevenidos:

 

  • DESCONFIA DE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES
    • Correos electrónicos o llamadas de números desconocidos e inesperados.
    • Gran interés para que tomes una decisión inmediatamente ofreciéndote mejores condiciones de las habituales.
    • Gratificaciones, descuentos o bonificaciones por entrar en la operación.
    • Funcionamiento tipo piramidal por el cual te bonifican por la captación de clientes. Si te han conseguido convencer y te mantienen engañado es más fácil que tú convenzas a tus familiares y amigos para que participen.
    • Si mencionan que la CNMV recomienda la inversión sal corriendo. La misión de la CNMV es regular y vigilar los mercados no hacer recomendaciones.

 

  • OJO CON EL FRAUDE EN LAS REDES SOCIALES.

Cada vez las páginas webs son más sofisticadas y están más trabajadas para conseguir engañar a sus víctimas. En términos generales no te fíes de lo que puedas encontrar navegando por la red.

 

  • VERIFICA LA EMPRESA.

Comprueba que la empresa está autorizada, no ha recibido advertencias por parte de ningún organismo supervisor y mejor aún si goza de algún tipo de cobertura. Consulta al FOGAIN, OCU o la propia CNMV para ver si está registrada.

 

  • PIDE INFORMACIÓN POR ESCRITO.

No tengas miedo a preguntar y pedir todo tipo de información por escrito: comisiones, riesgos, condiciones, etc. Es su deber aclarar cualquier duda al consumidor.

 

  • RENTABILIDAD MUY ALTA CON MÍNIMO RIESGO, ALGO HUELE MAL.

Actualmente las rentabilidades de los productos financieros de renta fija son muy bajas (inferiores al 1.5%) para conseguir mayores rentabilidades tendremos que asumir más riesgo (renta variable, acciones, warrants, etc) pero aun así conseguir rentabilidades superiores al 5% o 7% será muy complicado. Si no entiendes el producto o si alguien te ofrece rentabilidades de dos dígitos no inviertas, hay gato encerrado.

 

  • COMPRUEBA LOS GASTOS Y LAS COMISIONES ASOCIADAS AL PRODUCTO.

Asegúrate de todas las comisiones o gastos que el producto pueda tener, este es un punto muy importante a la hora de invertir y más aún si la inversión la realizamos a largo plazo puesto que las comisiones se podrán comer un buen pedazo de la rentabilidad obtenida mermando el efecto del interés compuesto si hemos decidido realizar la inversión por muchos años.

 

  • ASEGURATE DE QUE EL PRODUCTO QUE TE OFRECEN EXISTE.

Comprueba si cotiza en algún mercado, durante cuánto tiempo ha estado cotizando, cuáles han sido sus rentabilidades. Hay múltiples páginas web en las que podrás encontrar fácil y rápidamente esta información.

 

  • DESCONFIA SI NO TE SOLICITAN INFORMACIÓN.

Hace ya algunos años (después de los problemas de las preferentes) se obliga a las entidades financieras a realizar un cuestionario para evaluar los conocimientos financieros del consumidor y comprobar si entiende los riesgos. Desconfía si nadie te pide que rellenes un formulario para evaluar qué tipo de inversor eres.

 

  • DENUNCIA SI HAS SIDO ENGAÑADO

Si has sido víctima de algún tipo de fraude ya sea a través de una sociedad o persona, o si crees o sospechas que has podido serlo, pon elincidente en conocimiento de la CNMV y denuncia lo ocurrido.

 

¿Cómo comunicar un abuso o fraude financiero?

Existe una herramienta de comunicación que tiene como objetivo proteger a los inversores y facilitar la colaboración con la CNMV en la identificación de abusos e infracciones.

Este procedimiento se puede realizar de dos formas:

  1. De manera totalmente anónima a través de una herramienta dentro de la página de la CNMV (puedes acceder pulsando aquí)
  2. Revelando tú identidad, enviando un correo electrónico a [email protected]o llamando al 900 373 362.

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  1. #1

    confiado

    En mi opinión, lo primero para asegurarse de que algo no es un chiringuito financiero, o un timo, es entrar en Rankia y buscarlo. Si no se encuentra, hacer una consulta en el foro apropiado.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar