Acceder
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa
Blog El economista en casa

Rendimiento social positivo vs rendimiento economico positivo

Leyendo posts de algunos blogs que hay por aquí , me doy cuenta que la gente tiene distintas percepciones a las que tengo yo. En mi ultimo post rompi una lanza a favor de la sanidad , educaciónn , servicios sociales y justicia públicos , alegando como argumento el rendimiento social posotivo y no el rendimiento económico positivo.

Creo que sigue habiendo gente que por ser de numeros puros y duros , solo ve si al final de las sumas y restas dan un valor positivo. Voy a poner algunos ejemplos que se dan en nuestro pais por los cuales algunas cosas si que deberian de privatizarse (primero no debieron de haberse hecho , y luego a ver quien es el cojonudo que las hace rentables). Lo que quiero decir es que lo que no es socialmente relevante (rendimiento social) tampoco lo es para la empresa privada. ¿Por qué no ha aparecido nadie con ganas de comprar el aeropuerto de Castellon o de Ciudad Real? ¿Por qué nadie quiera privatizar la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Palacio de Congresos de Oviedo? ¿Por qué nadie quiso comprar la CAM? ¿Por qué nadie quiere adquiri la autopista Madrid-Toledo?...y asi hasta un largo etcetera de cosas que a casi nadie nos importarian que se vendieran , pero como no son rentables , las empresas privadas no quieren saber nada de ello.

 ¿Ocurre lo mismo en sanidad? Jejejeje me hace hasta gracias esta pregunta. ¿Si realmente no fuera rentable , las empresas privadas se fijarían el ellas? Pues por supuesto que no. De hecho hay hospitales privados , y hospitales con gestion privada a los que les va la mar de bien. ¿y por que? Por que la sanidad es totalmente rentable , se diga lo que se diga. La diferencia entre la gestión entre una sanidad pública y privada , aparte de radicar en los numeros economicos , radica en que en la publica ofrecen un servicio mas global (desde lo simple a lo complejo) y en la privada , lo complejo esta fuera de cobertura.

¿Y que ocurre con la educación? Pues mas de lo mismo. Y si no solo hay que ver la cantidad de universidades privadas que se han creado en los ultimos 10 años. Es muy rentable , si no no las crearian. El problema es que dejan a mucha gente muy valida , sin opcion a estudios de grado superior. Como decia antes , si no fuera rentable , no se meterian.

Resumiendo , lo que se tendria que haber hecho (ahora es un poco tarde) es haber funcionado como una empresa privada , es decir , proponer cubrir un servicio , hacer estudios de poblacion a los que afecte , rentabilidad del proyecto , plan de viavilidad en el futuro….pero con la condicion de que el obletivo final es dar un buen servicio a un mayor numero de gente al menor bajo coste , sin querer decir esto que tenga que obtener beneficios netos (esto en las empresas privadas es un hecho primordial) , sino rendimiento social positivo.

Ahora hay muchas inversiones que ni dan rendimiento social positivo , ni rendimiento economico positivo , por no haberse hecho las cosas como tocaban. ¿Creeis que el sector privado se va a fijar en alguna de estas inversiones? Jejejeje perdon , es que me entra la risa floja

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El ibex a 9000? Ja , ja i ja
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Sin ejemplo a seguir, no tenemos héroes en economía
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?
  1. El dinero ni se genera ni se destruye, simplemente cambia de manos.
  2. Ser politico es ser gestor?
  3. Rendimiento social positivo vs rendimiento economico positivo
  4. El que crea que nos van a rescatar , que levante la mano!!
  5. De vueltas con el BCE (II): estamos fuera del euro?