Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Introducción.


Después de 2020 hemos vivido unos años bastante duros, con crisis continuas (repos, pandemia, ruptura cadenas suministro, crisis energética europea, invasión Ucrania, inflación desbocada, subida muy agresiva de los tipos de interés) y a pesar de ello, las bolsas americanas se encuentran en máximos históricos.

Una gran parte de los analistas piensan que hemos evitado el aterrizaje (suave o duro) y en el momento que los tipos vuelvan a descender (como descuentan los mercados), las bolsas volverán a la alegría alcista. Si en los tiempo duros han sido capaces de alcanzar nuevos máximos, que no harán cuando las condiciones mejoren.


Las noticias parecen ser todas alcistas.

Descenso espectacular de la inflación, abundancia de petróleo en el tramo final, esperada reducción de los tipos en 2024, mejora de los resultados empresariales, vuelta al crecimiento después de un periodo más débil, final previsto de la guerra de Ucrania, elecciones USA, transición energética con capacidad para generar numerosos empleos y el catalizador final, la IA.


En realidad, estamos en una mala (malísima) situación, como paso a detallar por partes.  


Análisis técnico del SP500



Veamos el gráfico del sp500.

Desde el punto de vista técnico parece formar un doble top en los picos de 4.800 puntos (pendiente de confirmar, por supuesto). Y al mismo tiempo, el indicador RSI nos proporciona una enorme divergencia bajista, pues este indicador alcanzó máximos en 2018, no confirmó el pico de 2022 (con un pico RSI más bajo) y tampoco ha confirmado el pico de finales de 2023, con un marcado descenso en el RSI, sobre los máximos de 2018 y finales 2021. Es decir , vemos picos máximos descendentes en el RSI, frente a picos máximos crecientes en el SP500.

[Para confirmar la divergencia bajista es preciso (como condición) que el índice empiece  caer y no siga subiendo ,más adelante en el corto plazo. También puede subir alcanzando nuevos máximos, para caer posteriormente, sin que el RSI supere máximos anteriores. Lo que rompería la divergencia es que el RSI alcanzara nuevos máximos, siguiendo la escalada del índice.]

  



 

Es como si 2018 hubiera sido el máximo ortodoxo de la bolsa y todo lo que ha venido después ha sido un exceso de la burbuja.

Esta percepción (aunque no tenga nada que ver) encaja con la avalancha de deuda pública que hemos padecido desde 2018.



Parece como si este exceso de deuda hubiera servido (sobre todo) para inflar los activos financieros.


Burbuja extraordinaria de las siete grandes.



Si nos ceñimos a lo observado, son las siete principales acciones del sp500, las que han soportado todo el crecimiento en los últimos años. 

 A principios de 2013, el valor total de las acciones Mag7 representaba el 8,4% del valor total de las 500 acciones del S&P 500. Hoy, estas siete acciones representan el 27,5%.








El crecimiento de estas siete grandes ha arrastrado a la bolsa americana hacia una enorme burbuja no seguida por el resto de las bolsas. También en 2013 se produce el despegue.


Por lo tanto, existe una burbuja de dimensiones colosales en el sp7 (y también en el sp500), que solo por la reversión a la media podría ocasionar fuertes descensos en el sp500.

La divergencia bajista también es descomunal y nos anticipa un posible descenso del 50%, hasta 2.400.


Indicadores señalan recesión 



Los indicadores fundamentales también parpadean. A lo ya comentado en el post anterior sobre la inversión de la curva, 


Añado este análisis del LEI.


El LEI es un índice compuesto de varios indicadores. Es una variable predictiva que anticipa, o lidera , puntos de inflexión en el ciclo económico y anticipa hacia dónde se dirige la economía. Dado que el LEI se compone de múltiples componentes, su objetivo es proporcionar una imagen más clara, ya que es capaz de suavizar la volatilidad asociada con los componentes individuales. Los diez componentes del LEI del Conference Board incluyen: Promedio de horas semanales en fabricación; Solicitudes iniciales semanales promedio de seguro de desempleo; Nuevos pedidos de los fabricantes de bienes y materiales de consumo; Índice ISM ® de Nuevos Pedidos; Nuevos pedidos de los fabricantes de bienes de capital no relacionados con la defensa, excluidos los pedidos de aviones; Permisos de construcción para nuevas unidades de vivienda privadas; Índice de precios de acciones S&P 500 ® ; Índice de crédito líder ™ ; Diferencial de tipos de interés (bonos del Tesoro a 10 años menos tipos de fondos federales); Expectativas promedio de los consumidores sobre las condiciones comerciales.








  En noviembre, la mayoría de los componentes contribuyeron negativamente al IPJ o se mantuvieron estables. La única contribución positiva la realizó el índice de precios de acciones (acciones) S&P 500.











Para comprender mejor la relación entre el LEI y las recesiones, el siguiente gráfico muestra el porcentaje del pico anterior del índice. Actualmente estamos a un 12,6% del pico de 2021. El gráfico también indica el número de meses transcurridos entre el pico anterior y la recesión oficial. En promedio, suele haber 10,6 meses entre un pico y una recesión. Actualmente estamos a 23 meses del pico de 2021.





                          -----------------------------------------------





La recesión no ha comenzado y la caída del indicador LEI supera lo peor de las recesiones de 1990 y 2000. El punto más bajo del LEI se alcanza al finalizar la recesión, lo que quiere decir es que la recesión podría ser inusualmente fuerte.



Naturalmente las bolsas no han descontado ninguna recesión, porque están en máximos históricos. Una componente básica para definir una recesión es el incremento del paro (más o menos , en función de la intensidad de la recesión), algo que de momento no hemos visto en ningún momento.

Tanto desde el punto de vista técnico, como por fundamentales, es muy factible esperar una recesión en 2024, con un fuerte impacto en las bolsas norteamericanas en 2024-2025. Y también dadas las características mencionadas, si la recesión comienza finalmente, no sería sorprendente que fuera bastante más grave de lo que el consenso espera.



Trampa de la deuda USA




Algo que agravaría la situación es la trampa de la deuda norteamericana. 

Si la recesión comienza, los ingresos se reducirían notablemente y los gastos aumentarían por los estabilizadores automáticos. El resultado sería engordar el déficit, que ya se espera ronde los 3 billones de dólares. Las elecciones previstas a finales de año, no permitirán un ajuste en el presupuesto y podemos alcanzar a final del ejercicio, una cifra histórica para el déficit, lo que incidirá negativamente en la financiación de la deuda pública americana. En medio de una QT (ventas de la FED de la deuda USA en su balance), con los extranjeros vendiendo también, y con un vencimiento de 7,6 billones de dólares, el incremento del déficit y la necesidad de encontrar compradores, puede terminar resultando un grave problema, que a su vez obligue a incrementar los tipos de interés de los bonos, frente al esperado descenso para 2024.     



Esta inesperada subida de los tipos de mercado, empujaría a la deuda USA a esa espiral negativa de mayores intereses por la deuda y más déficit, con lo que entra en el círculo vicioso de más deuda, mayores tipos de la deuda.



Una recesión con tipos al alza, puede terminar con la FED interviniendo el mercado y esta "solución" debilitaría al dólar, justo en el momento en que la desdolarización se extiende por el mundo, con el bloque BRICS+ negociando en monedas locales en lugar de dólares. 

"Se estima que este año el 20% del petróleo mundial se compró y vendió en otras monedas, ya que Rusia e Irán vendieron cargamentos a China y otros compradores"





La conclusión de toda esta rueda de factores es un posibilidad no despreciable de ver un incremento notable de la inflación, incluso con recesión.

Todo el proceso lleva tiempo desarrollarse , y por eso podemos empezar a hablar de largo descenso, en un revival de los años 70. Los ciclos de la inflación y los tipos de interés son bastante largos y pueden durar entre veinte y cuarenta años.



La explosión de la burbuja de deuda puede acabar también con el ciclo de crecimiento del PIB basado exclusivamente en deuda, como muestra este gráfico.




    





Desindustrialización occidental en el peor momento




Ha llegado el momento de replantear que queremos para Occidente. Durante mucho años hemos desindustrializado la economía occidental, aprovechando las ventajas de una China con mano de obra y energía barata, mientras nos dedicábamos a hinchar nuestras cifras de PIB con la tecnología y los servicios.  

China


El resultado ha sido convertir China en un monstruo industrial que lo fabrica absolutamente todo.

El 3 de julio de 2023, China decidió imponer restricciones a las exportaciones de galio y germanio a partir de agosto. Claramente, esto parecía ser una medida de represalia contra las sanciones de Washington, cuyo objetivo era restringir las exportaciones de semiconductores e impedir que China obtuviera acceso a las tecnologías occidentales. Sin embargo, China también quiso señalar que los países occidentales dependían de ella para obtener materias primas críticas (CRM) con aplicaciones tanto económicas como estratégicas.

               El galio y el germanio no son tierras raras, pero sí se encuentran entre las 34 Materias Primas Críticas (CRM) enumeradas por la Unión Europea en su último informe sobre las CRM en 2023. Más concretamente, son esenciales para la transición energética, especialmente en paneles solares. . Beijing parece así pasar a la ofensiva en un sector que domina cada vez más y en el que aspira a convertirse en hegemónico.

               Mucho antes que Europa, China reconoció la importancia de los CRM y se dio cuenta de que era esencial asegurar su suministro, ya que no estaba en condiciones de producir todos los materiales que necesitaba. Por lo tanto, construyó una estrategia a largo plazo en torno a ellos. Hace veinte años comenzó a implementar una política de inversiones en el exterior. Luego, con el plan Made in China 2025, se propuso construir industrias estratégicas en los campos de la defensa, la ciencia y la tecnología, con una estrategia minera encaminada a restaurar el estatus de China como potencia mundial.

               China ha logrado construir gradualmente un ecosistema construido en torno a materias primas críticas, incluidas las tierras raras. Con estándares ambientales menos estrictos y costos de producción más bajos que los países occidentales, China pagó el precio ecológico pero pudo asegurarse una posición clave en este campo. Primero, dio la bienvenida a numerosas empresas extranjeras, luego absorbió tecnologías para aumentar su producción nacional, eliminando gradualmente la competencia internacional.

               El caso de la mina Mountain Pass es un buen ejemplo del declive occidental del estratégico sector minero de tierras raras. Como la mina más grande del país, permitió a Estados Unidos dominar el mercado de tierras raras en las décadas de 1980 y 1990, antes de ser cerrada en 2002, con el argumento de que era mejor contaminar en otros lugares a un precio más barato. Esto permitió a Beijing convertirse en hegemónico en este campo, llegando a controlar más del 90% del mercado mundial y ejerciendo una forma de chantaje que podría llegar incluso a suspender las exportaciones en caso de tensiones geopolíticas, como fue el caso de Japón en 2010.

               Sin embargo, China ha ido ascendiendo gradualmente y ya no se contenta con extraer y producir tierras raras y otros materiales críticos. Se ha expandido en sus actividades de procesamiento hasta convertirse en el principal refinador de minerales estratégicos del mundo. Hoy, por ejemplo, refina el 68% del níquel, el 40% del cobre, el 59% del litio y el 73% del cobalto. Esto significa que muchos países con minas dependen de China para refinar, ya que no tienen o ya no tienen la capacidad de hacerlo por sí mismos, creando así una situación de dependencia. Si bien tener recursos y minas es esencial, no basta con controlar toda la cadena de valor de los minerales críticos. También es fundamental el dominio de las diversas tecnologías de procesamiento de minerales. Esta es un área en la que Europa y Estados Unidos están muy rezagados, lo que los hace altamente dependientes de China.

                      -----------------------------------------------------



Queremos hacer una transición energética que depende de la fotovoltaica para seguir creciendo. Pero casi todos los paneles del mundo se fabrican en China,

https://www.xataka.com/energia/china-ha-conseguido-que-mundo-entero-dependa-su-tecnologia-solar-tres-anos-80-industria-estara-sus-manos#:~:text=China%20acaparar%C3%A1%20el%2080%25%20de,de%20la%20consultora%20Wood%20Mackenzie.


junto con una industria de los coches eléctricos realmente grande (ventas del 60% del total mundial en China). La competencia de costes ha llegado a niveles demasiado lejanos para la industria occidental.

"Además de una ventaja en materia de fabricación y minería, China tiene una ventaja en materia de conocimientos técnicos y propiedad intelectual, ya que las empresas chinas poseen innumerables patentes y lideran el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto también retrasará la velocidad a la que la UE y EE.UU. pueden ponerse al día, retrasando su cronograma de autosuficiencia hasta la década de 2030. También será necesario el reciclaje de minerales a gran escala, incluidos los equipos desmantelados, y la UE pretende obtener el 25% de su demanda de minerales a partir del reciclaje."



La diferencia entre inversiones en transición energética entre China y el resto del mundo es simplemente ridícula.



     

Las renovables (80% fotovoltaica), los coches eléctricos (60%), el refino de los materiales críticos, todo se hace en China. Y justo cuando atravesamos una enorme crisis de deuda, pretendemos trasladar la producción industrial a Occidente y lo queremos ya...



No se pueden poner puertas al mar, aranceles a China o limitaciones de entrada de todos sus productos, cuando la dependencia es casi absoluta. Tampoco tenemos el petróleo de Rusia u Oriente Medio, con lo que vamos a tener un amargo despertar, en cuanto el shale oil empiece a disminuir.



Conclusión.


Los indicadores técnicos advierten sobre un fuerte descenso de la bolsa americana. La trampa de la deuda amenaza la financiación de la deuda y la solución FED, puede conducir a una inflación desesperada, siguiendo los ciclos de largo plazo. 

La capacidad industrial casi ha desaparecido en Occidente y la poca que teníamos en Europa, está en crisis por los altos precios de la energía (Alemania).

La transición energética depende en un porcentaje elevadísimo de China, con la que estamos enfrentados comercialmente y el petróleo, ni lo tenemos, ni lo queremos, con lo que el tema energía presenta unas nubes condenadamente oscuras.

A estas alturas lo que sí tenemos, es un exceso de deuda brutal, una demografía perniciosa, un absoluto desastre en la capacidad industrial, y mucho ocio-turismo. No puede extrañarnos que se empiece a hablar de decrecimiento, "no tendrás nada y serás feliz" y slogan por el estilo...

¿Algún dirigente europeo ha pensado como vamos a realizar una acelerada transición energética, cuando el 80% de los paneles solares provendrá de China, justo cuando imponemos aranceles crecientes a China?

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2013/06/04/empresas/1370355642_281706.html 

Como serán este tipo de medidas que incluso la propia industria solar europea las rechaza.





No tenemos la fabricación, ni las patentes, ni la tecnología, ni el refino de los materiales críticos  y tampoco estamos a la altura en la inversión (lógicamente, porque nos falta todo), pero aún así vendemos a la opinión pública, que vamos a electrificar todo para mañana mismo, porque despreciamos los combustibles fósiles en una campaña pro salvar el planeta en solitario (me refiero a Europa, otros como China y la India no ponen pegas). 

¿Pero que están haciendo, si una casa no se puede construir por el tejado y sin materiales de construcción, como parece pretenden hacer?   

Preparémonos para el largo descenso, en cuanto el petróleo empiece a escasear en Occidente  ..., porque en el tercer mundo, ya lo hace.

"Durante meses, África Central ha estado plagada de una grave escasez de combustible que ha sofocado el crecimiento económico regional, perturbado los negocios locales y contribuido al aumento de los precios de los alimentos y al malestar social. La escasez se atribuye en parte al aumento de la demanda, junto con interrupciones en el suministro, y al comercio ilegal en zonas de conflicto.

Las autoridades de varios estados de África central dicen que los propietarios de vehículos, camioneros y motociclistas en las principales ciudades esperan varias horas, a veces días, para llenar sus tanques, ya que las bombas se han estado secando regularmente desde que comenzó la escasez de combustible hace varios meses."









Saludos.    

39
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Quark1
    -
    #39
    04/01/24 18:41
     China no quiere un patrón oro, sino el mismo privilegio que el dólar, pero sin "acabar" con él. 
    No lo veo, como decía antes. Se apreciaría el yuan y tendría los mismos problemas que Japón (burbuja inmobiliaria, burbuja demográfica y apreciación de la moneda). 

    Saludos

  2. en respuesta a Odoncor
    -
    #38
    04/01/24 18:24
    Sí, pero los americanos ya han entrado en la trampa de la deuda y los tiempos que comentas, se pueden acelerar notablemente. 

    China no quiere un patrón oro, sino el mismo privilegio que el dólar, pero sin "acabar" con él. El patrón oro, limita las posibilidades del estado. 

    Y dentro de los BRICS+ se han formado dos partes. India y China quieren negociar monedas locales porque les beneficia comprar energía en su propia moneda. Rusia y Opep, no quieren monedas fiduciarias, prefieren oro o algo sólido, no papelitos. De momento gana China.

    Veremos.  
  3. en respuesta a Quark1
    -
    #37
    04/01/24 18:06
    Desde la ignorancia yo creo que se va a seguir en la dinámica de acumular oro y comerciar en monedas nacionales entre los BRICS+, y el dólar ira retrocediendo. Dentro de 2, 3 o 4 décadas surgirá otra moneda fiat que reemplace al dólar y no cometa los mismos pecados. No creo que sea el yuan porque le pasaría lo mismo que a Japón en los 80 y 90s.
  4. en respuesta a Odoncor
    -
    #36
    04/01/24 17:35
    El autor "olvida" que es un juego de dos y ambos sufren repercusiones, no solo un lado.

    " ¿Y qué pasa si se produce un pacto o bloque de economías que decidan pasar del dólar al oro? Que igualmente sufrirían inflación en caso de caída del oro y apreciación, desempleo y déficit en caso de subida, al menos en el caso en que no logran convencer a la mayoría restante fuera del bloque a hacer lo mismo."

    Imaginemos como dice, que un bloque BRICS+ decide negociar en oro (no tiene por qué, pero vamos a suponerlo). Si el resto del mundo no quiere negociar en oro, se quedan sin petróleo, por ejemplo, (bueno, y también sin todos los productos de este bloque, que como sabemos en el caso de China es una barbaridad). Por lo tanto el autor, "olvida" que el resto del mundo se queda sin mercancías, materias primas vitales, etc.  Y la depreciación de las monedas sería histórica, con una hiperinflación automática, en un intento desesperado por abastecerse de materia prima (recordar que China refina el 50% de muchas materias primas vitales).

    Este tipo de argumentos solo sirve para equilibrios mentales. Lo que ocurriera luego, no lo sabe nadie ...

    Además el patrón oro vendría como respuesta (protección) a una crisis del sistema dólar (China quiere usar el yuan , no el oro).

    Saludos.   



     
  5. #35
    04/01/24 17:19
    Opinión contrarian sobre pasar de dólar a oro:

    https://twitter.com/garciabanchs/status/1742330656678433113
  6. #34
    03/01/24 21:19
    El dominio de los mares pertenece a los "todopoderosos" hutíes, mucho más fuertes que la armada estadounidense.

    Una imagen vale más que mil palabras.

    https://twitter.com/JavierBlas/status/1742522415836475775/photo/1



    Saludos.
  7. en respuesta a 1755
    -
    #33
    03/01/24 09:12
    Hola.
    El sector más manipulado de las ciclicas, el más complicado, en mi opinión, de El depende el sistema.
    Suerte.
  8. en respuesta a Quark1
    -
    #32
    03/01/24 00:04
    Sigo esperando que se dé una caída de precios del oil/gas para comenzar a incorporar este sector a la cartera, que me interesa mucho.

    Dio una gran oportunidad en 2.020, que no pude aprovechar pero en la que aprendí un montón de "ducteras" de oil/gas y x derivación, de fertilizantes nitrogenados, de fosfatos y de potasas; sin embargo, no aprendí ni un pimiento de oil y gas, que es de lo que se trataba 😄.

    Lo sí tengo claro que el oil es un sector cíclico x naturaleza, que lo hace terriblemente mal al inicio de las recesiones y durante su desarrollo; y que lo hace terriblemente bien en las salidas de las mismas, donde tiene un comportamiento casi explosivo al alza.

    A ver si se da esa ocasión.
    Salud

  9. #31
    02/01/24 16:04
     El "exceso" de petróleo a final de año por "inundación" de nueva oferta, se ha convertido en una muy débil demanda, por recesión industrial generalizada (Europa, China y también USA).

    https://www.pmi.spglobal.com/Public/Home/PressRelease/9ee83c817447452686723bf10c149471

    "Los fabricantes estadounidenses terminaron el año con una nota amarga, según la encuesta PMI de S&P Global. La producción cayó al ritmo más rápido en seis meses a medida que se intensificó la reciente caída de la cartera de pedidos. Por lo tanto, es probable que el sector manufacturero haya actuado como un lastre para la economía en el cuarto cuarto.

    “ La desaceleración se está extendiendo al mercado laboral. Las nóminas se redujeron por tercer mes consecutivo a medida que un número cada vez mayor de empresas se preocupaba por el desarrollo del exceso de capacidad operativa. En consecuencia, en el cuarto trimestre las fábricas han reducido el empleo a un ritmo no visto desde 2009, salvo sólo los primeros meses de confinamiento por la pandemia .


    Saludos. 
  10. en respuesta a Alfon1974
    -
    #30
    02/01/24 11:31
    Cierto, pero prefiero elegir las mineras en las que invertir x mi mismo.
    Xej. el el Presi de Barrick tiene un salario de 18 M de dólares, lo que me como inversor no me gusta nada.
    En otras mineras el Presi se pone un salario de 1 dólar, pero la mina resulta ser una "máquina de diluir".
    En fin, que hay de todo x lo que interesa saber con quién te juegas los cuartos.

    Acabo de acordarme de que aquí en Rankia hay un hilo de oreras. Aquí lo tenéis x si interesase.
    En mi caso, le daré un vistazo.
    Salud

    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4635395-invertir-mineras-oro?page=1

  11. en respuesta a 1755
    -
    #29
    02/01/24 07:51
    También se puede tener un ETF de mineras de oro, indexado.
  12. en respuesta a Alfon1974
    -
    #28
    01/01/24 23:09
    X un cuestión de "apalancamiento" ya que en un "bull run", x cada dólar que suba el oro físico las mineras de oro subirán 2-4 y las mineras de plata subirán 3-6
    Obviamente, el apalancamiento tb opera a la inversa.
    Cierto que las mineras son acciones y como tales se comportan caso que se dé una debacle de mercado. Sin embargo es imposible que el oro suba y que las mineras no hagan lo propio.

    Tb es imposible que USA se dedique a fabricar  nuevos dólares de la nada a un ritmo como nunca antes y que el precio de los bienes y servicios expresados en dólares no aumente de valor.

    Ya conocéis este link, no?
    https://www.usdebtclock.org/
    Salud

     
  13. en respuesta a e.t82
    -
    #27
    01/01/24 16:36
    Muchas gracias.

    A veces olvidamos que el mercado tiene dos lados. A mí no me gustan los cortos y no los utilizo , pero algunas personas pueden utilizar las noticias "pesimistas" en provecho propio (si es que aciertan, claro).

    Por otro lado, para formar un criterio propio, no resulta de rigor "olvidar" las noticias negativas y "potenciar" las positivas, solo por el hecho de ser alcista en los plazos más largos.

    Comparto contigo que toda información correcta es interesante, tanto si acompaña al convencimiento propio, como si no lo hace.

    Saludos.   
  14. en respuesta a e.t82
    -
    #26
    01/01/24 16:30
    Aprovecho para agradecer además tus informaciones que me aportan información y poder de decisión para el futuro.Yo me nutro de todo,tanto de informaciones positivos como se informaciones más cautas o incluso negativas y no pasa nada.Me gusta ir aprendiendo de los usuarios que saben más como es el caso
  15. en respuesta a Quark1
    -
    #25
    01/01/24 16:19
    No estoy diciendo eso,lo que si me parece un artículo excesivamente negativo.Nadie sabe si se van a dar las circunstancias en este 2024,sólo recordar que también se preveía un 2023 muy negro y al final fue todo menos eso.A finales de 2024 veremos cómo ha ido.
  16. en respuesta a e.t82
    -
    #24
    01/01/24 15:52
    Gracias por esta crítica tan constructiva.

    Estoy seguro que mis post están plagados de inexactitudes, mentiras, falsedades y argumentos interesados, junto a conclusiones igualmente erróneas.  . 

    Y como resulta evidente semejante despropósito, solo espero que me señaléis todo ello, para poder corregirlo y mejorar próximos artículos.

    Saludos.
  17. en respuesta a Luis Rubiales
    -
    #23
    01/01/24 15:21
    Parece que vende más ser Pablo Gil que otra cosa 
  18. #22
    01/01/24 15:19
    El nuevo Pablo gil
  19. en respuesta a Padrino
    -
    #21
    01/01/24 13:27
    Es una pregunta compleja.

    Mientras el sistema financiero siga dominado por el dólar-euro, seguirán necesitando importar moneda occidental para pagar todos los créditos solicitados hace muchos años. 

    Tantos años de uso masivo del dólar, han dejado detrás un sistema de crédito enorme, donde solo se aceptan dólares. Están intentando cambiarlo, pero naturalmente, lleva su tiempo.

    Saludos.