Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA
En mis muchas discusiones con @zackary, el siempre concluye con un "nunca pasa nada, ni pasará", por muchos argumentos negativos que le proporcione.

Como no puedo repetir cada vez, cual es la situación real de los fundamentos económicos (y de todo tipo), he decidido crear este breve post (copia de un comentario), condensando una serie de graves problemas que nos rodean, ayer, hoy y sobre todo mañana.

 
Decálogo inolvidable.

1º). Deuda y déficit e intereses USA, descontrolados.


a) Crecimiento sin parangón de la deuda pública.

US Government Debt Spikes by $1.2 trillion since Debt Ceiling, to $32.7 Trillion. Treasury to Add $1.5 Trillion in Debt by Year-End | Wolf Street

b) Déficit creciendo.

https://www.eluniversal.com/internacional/159722/el-deficit-presupuestario-de-eeuu-casi-se-triplica


c) Incremento previsible de los pagos por intereses a récord histórico.

Federal government current expenditures: Interest payments


Solo con este punto, que se puede extrapolar a Europa, deberíamos salir corriendo. Si se pierde la confianza en la impresora, los mercados duran abiertos cinco minutos, antes de un crash generalizado. El valor intrínseco del dinero de papel es exactamente cero. Después de quince años alcistas, que alguien me explique el sentido del coste de oportunidad (es gracioso que todo el mundo crea conocer el momento preciso para salirse de bolsa y evitar la caída) en estos momentos. O el binomio esperado riesgo-rentabilidad a un indexado al SP 500.   



2º). Subida de la rentabilidad de los bonos (crece la deuda en medio del drenaje de liquidez (QT) y vencimientos gigantescos, es decir mucha oferta de nueva deuda y poco demanda, impulsan la rentabilidad de los bonos al alza, incluso con la inflación descendiendo).




3º). Burbuja inmobiliaria.

En EE.UU.






4º). Demografía demencial. No hace falta comentar la pirámide de población en Europa-Japón (Occidente).






5º). Pago de pensiones que depende exclusivamente de la confianza en la impresora.

https://www.eleconomista.es/economi...nsferencias-del-estado-sube-al-4-del-pib.html




6º). Agotamiento de los recursos muy avanzado (incluido el uranio). No necesita ningún comentario.





O el cobre.

https://www.spglobal.com/marketintelligence/en/news-insights/blog/copper-project-pipeline-project-shortage-to-see-supply-lag-demand-post-2025

O la plata.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/04/el-mercado-de-la-plata-esta-en-deficit.html


7º). Lucha por la hegemonía global en el peor momento. BRICS. Dependencia de China y resto de Asia en la producción industrial por deslocalización de décadas en Occidente. "Recesión o retrocesión" en Occidente y China al mismo tiempo...

https://es.investing.com/news/economy/china-y-la-ralentizacion-del-crecimiento-hunden-la-actividad-fabril-mundial-2429105

Un ejemplo que nos devuelve a 2008, en forma de cajas de cartón.





8º). Guerra interminable entre potencias nucleares (Rusia-OTAN). Cuidado, nadie puede ganar.




9º). Descolonización de los últimos vestigios del imperio francés en África (Malí, Burkina Faso. Níger). Fin de los "recursos expoliados" por Europa, justo cuando más se necesitan.

Juntas militares de Mali, Burkina Faso y Guinea se alinean contra el uso de la fuerza en Níger



10º). Escasez de petróleo. Primero reducción de inventarios, luego escasez en el tercer mundo y finalmente oferta menguante en Occidente, con una transición energética retrasada y sin fuerza para cambiar el modelo fósil. Reservas en descenso acelerado.

https://futurocienciaficcionymatrix.blogspot.com/2023/08/tabla-de-reservas-de-petroleo-rystad.html

Los descubrimientos, en caída libre.

https://www.rystadenergy.com/news/conventional-oil-and-gas-exploration-low-discovered-volumes







Con este panorama, quieren que deje de ser catastrofista y me una al resto de inversores, con el inapelable argumento de que "la bolsa siempre sube a largo plazo", y las bolsas no hacen otra cosa que subir todos los días (como si alguien estuviera colocando sus acciones a los inversores novatos).

Tiene narices que después de subir a toda velocidad los tipos de interés en USA, hasta el nivel más alto en 22 años, después de casi quince años de tipos cero, el resultado esperado es "no pasa nada", porque las bolsas han aguantado bien.  Bueno, allá cada uno con las consecuencias a posteriori...

Otro punto que no he querido introducir pero me parece importantísimo, es la poca entidad, sentido de estado y capacidad de los políticos actuales, casi sin distinción. No veo en la gobernanza actual, personas capaz de convencer con su carisma y elocuencia a las masas, sobre todo si es necesario tomar medidas drásticas para enderezar el camino al abismo. Y sin un líder fuerte, el caos (o algo peor) puede ser el final de una situación peligrosa, en todos los sentidos.   


La excusa es sencilla, crisis ha habido siempre y hemos salido de todas ellas, pero...

"Todo lo que tiene un principio, tiene un final", mala suerte que nos ha "tocado" a nosotros... o tal vez no.


Solo una opinión.




Saludos.

PD. Para dejar un mensaje positivo, no olvidar este gráfico.



  
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis
  1. en respuesta a Quark1
    -
    Top 100
    #12
    03/08/23 15:27
    En esa estamos estimado ...las alternativas son peores...algo que bien percibes tu...y el resto del mundo...que se esta construyendo un mundo diferente...es cierto...que en ese mundo los criterios rusos no seran consentidos....tambien....xi esta tomando buena nota sobre esto y sobre taiwan...hoy incluso desde roma se insiste a europa a que haga algo mas por la paz en ucrania...y...el vaticano se equivoca...rusia solo y despues de muchos mas muertos ...solo puede aspirar a crimea...y solo ...durante un tiempo...y a costa de perder influencia en la zona caucasica...eso le queda a rusia ...xi supongo que estara echando cuentas en que ruta de la seda se le puede angostar y mucho...solo entonces va a presionar a su primo el tonto del boton...pues....sin ruta de la seda el sobredimensionamiento de collar de perlas...creara tensiones en sus posibles pactos con otras potencias del indico y el pacifico...comprendo que no se vea cual es la dimension de todo esto....se trata de un cambio ordenado...mira....la otan ya ha ganado...si la otan ha ganado...con finlandia y suecia y el aumento para la no paz en los presupuestos de los paises europeos...aunque ucrania fuera invadida la guerra de guerrillas haria que rudia dejase de ser un problema en tres lustros...europa se las podria con rusia sin problemas...eso...daria a usala capacidad de llevar al indopacifico todo su potencial militar y economico......cuando mas tarde xi en proteger a china despidiendose del tonto del boton...menos capacidad de respuesta puede tener...y eso...es bueno para todos...para ti...para mi...para europa ...para occidente...para japon y australia y para el grupo de los 77....un abrazo.
  2. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #11
    02/08/23 13:08
    Efectivamente. Nadie sabe nada...excepto que el dinero en el banco pierde poder adquisitivo. Yo un día me puse a leer historico dr rankia y te ries viendo como desde 2014 o por ahí la gente ya decia no entro que está todo carisimo...
  3. #10
    02/08/23 12:59
    USA retira la oferta de compra de 6 millones de barriles de petróleo, para reponer la SPR.

    https://www.energyportal.eu/news/u-s-withdraws-offer-to-buy-6-million-barrels-of-oil-for-the-spr/116635/

    Siempre he pensado que la reserva estratégica consistía en disponer de petróleo para las emergencias que se produjeran en el futuro. 

    Utilizar la SPR como vehículo para controlar los precios del petróleo no parece la mejor forma de proceder y sin embargo es  lo que están haciendo. Venden para reducir el precio del petróleo y dejan de comprar cuando sube, dejando medio vacía la SPR.  

    Saludos.
  4. en respuesta a Zackary
    -
    #9
    02/08/23 11:21
    Zack, no sabemos que pasará mañana, solo tenemos las condiciones e indicadores actuales. Y esas señales nos dicen que todo esta cogido con hilos y cualquier detonante puede cortarlos.

    Por ejemplo, en 1930 hubo un rebote del 50% en el DOW en solo unos meses.



    Seguro que los que entraron, pensaban  que compraban gangas.

    Y no ...



    No me fijo en la bolsa para evaluar la situación macroeconómica y me da igual el coste de oportunidad que tanto valoras.

    Ahora la bolsa está para estar fuera ... 

    Solo una opinión.

    Saludos. 
  5. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #8
    02/08/23 11:08
    Eres muy negatifo y te has perdido el festival alcista que ha hecho que tenga toda la cartera en positifo desde hace meses/año/s.
    Mismamente la cantidad de parné que he hecho este mes es "paco jonarse".
    Tu mismo dices que las materias primas siguen baratas, al menos en comparación con el SP.
    ¿Está el ladrillo cotizado europeo caro despues de haber caido un 40% - 50%? No lo creo.
    Pero claro, pensando que la gente va a volver al campo a segar pues claro que pensarás que está caro carísimo.
  6. #7
    02/08/23 09:27
    "La rebaja de calificación de Estados Unidos refleja el deterioro fiscal esperado durante los próximos tres años, una carga de deuda del gobierno general alta y creciente, y la erosión de la gobernabilidad en relación con pares calificados 'AA' y 'AAA' en los últimos dos décadas que se ha manifestado en repetidos enfrentamientos de límites de deuda y resoluciones de última hora", advierte Fitch en su comunicado.

    En opinión de Fitch, "ha habido un deterioro constante en los estándares de gobernabilidad durante los últimos 20 años, incluso en asuntos fiscales y de deuda, a pesar del acuerdo bipartidista de junio para suspender el límite de deuda hasta enero de 2025". 


    Saludos.
  7. en respuesta a Zackary
    -
    #6
    02/08/23 08:40
    Me temo que no. Estamos en una burbuja estilo Madoff, pero de un tamaño descomunal.

    Solo es cuestión de  tiempo, cuando estallará. 

    Saludos.
  8. en respuesta a Quark1
    -
    Top 10
    #5
    02/08/23 00:59
    Piensa en positifo. Si aún con todos esos males y con políticos nefastos estamos en máximos como iremos a poco que mejore la cosa.
  9. en respuesta a Zackary
    -
    #4
    02/08/23 00:12
    Buenísimo.

    Saludos.
  10. en respuesta a 8........s
    -
    #3
    02/08/23 00:11
    Gengis Khan también debió pensar lo mismo. Soy invencible.

    Todos los imperios nacen, se desarrollan, alcanzan su plenitud ... y mueren.

    EE.UU, (y Europa, Japón) está podrido. No sé cuando le llegará la hora, pero no creo que dure mucho. Que primero un personaje como Trump llegue a ser máximo mandatorio es difícil de creer, pero la existencia de Biden, demuestra que todo es susceptible de empeorar, en el camino de la destrucción. 

    Lo siento, en este caso, no estoy de acuerdo con la omnipotencia de USA. Y por supuesto, no me hace ninguna gracia, lo que puede ser alternativa. Estamos condenados, porque la inmundicia preside la política en todo el mundo y para todos los colores.

    Saludos.

            
  11. Top 10
    #2
    01/08/23 23:38
  12. Top 100
    #1
    01/08/23 22:40
    ...quark...mientras exista confianza en el billete verde no habra hecatombe...mientras usa pueda mantener operativo su industria militar no habra hecatombe...mientras usa pueda mantener sus niveles de empleo no habra hecatombe......el cambio que el mundo necesita lo esta comandando usa...los demas o apoyan..  o buscan tension para sacar reditos....ya ves en africa piensan que los regalos de trigo no es la solucion...pues...si te regalan algo simplemente no es tuyo y la pleitesia y sumision es algo que esta en la base del cambio...comprendo que desde opticas antiimperialistas...como es mi caso...me dejara llevar por propaganda o ilusion...pero...usa podria enfrentarse militar y economicamente a asia y china sin despeinarse casi...mira ...los institutos de guerra...que hace falta ser necio para llamar instituto...a esas cosas...por que no llamarlos escuelas o universidades....en fin...prevee que en un enfrentamiento en el mar de china....esta perderia toda su flota....toda...si usa decidera imtervenir en menos de 48 horas despues de una invasion china.....no es tan sencillo...la paz cuesta no solo dinero...preguntemosle a cualquier fines...un abrazo.