Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

El efecto contagio de Irlanda provoca que la deuda española alcance nuevo máximo.

COMENTARIOS BOLSA:

Ayer, pese a que la mayoría de los índices europeos cerraron en positivo, el devenir del Ibex fue el que nos tiene acostumbrados últimamente, inicios con aires de jornada de definitiva caída para entrada la tarde empezar a moderar perdidas. El efecto contagio es una realidad. Ayer la prima de riesgo española alcanzo su máximo histórico desde la entrada del euro situándose en 245 puntos básico, doblando el interés ofrecido por los bonos alemanes que se situó en 2,7%. Además, el tesoro español tiene aún pendientes varias emisiones: los días 2 y 16 de diciembre se emite deuda y los días 14 y 21 de diciembre se hará lo propio con letras. Entre otros factores, el anuncio de Axel Weber miembro del consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, en el que dijo que de ser necesario se incrementaría el presupuesto del mecanismo de rescate de la UE, no espoleó la confianza de los mercados sino que la minó. Estas declaraciones fueron interpretadas por los mercados como que en caso de ser necesario un rescate a España, este sería posible. Además del selectivo español, el resto de bolsas de los países periféricos también terminaron la jornada con pérdidas, a diferencia del Dax alemán, el CAC 40 francés o el Ftse Británico, que escapan a la crisis actual. Ayer también conocimos el anuncio de que a principios de año se volverán a realizar test de stress a la banca europea y no solo de solvencia, sino también de liquidez y parece que este anuncio ayudo a los bancos puesto que su comportamiento mejoro a partir del anuncio, BBVA y Sabadell cerraron en positivo, Santander en plano y Banesto, Popular y Bankinter cerraron en perdidas. En cuanto a los datos macro, hoy estaremos atentos al Ratio Anual de Crecimiento en la Eurozona. Cabe recordar que en la jornada de ayer Wall Street permaneció cerrada por el día de Acción de Gracias. 

NOTICIAS RELEVANTES:

*BOEING:Según informa The Wall Street Journal, la compañía ha rediseñado parte del sistema eléctrico de su modelo 787.

*SONY:La empresa japonesa informó ayer que está buscando un nuevo Presidente para poder sustituir al actual presidente, Howard Stringer.

*VALLOUREC:En un roadshow, el equipo directivo ha confirmado los principales catalizadores (shale gas, tasa de utilización,

capex para asegurar el crecimiento futuro, mínimo de actividad ya alcanzado en PowerGen) pero, ha vuelto a reconocer que el

2011 se verá afectado por fuertes inversiones y la debilidad en PowerGen. Hemos revisado a la baja nuestra estimación de Ebitda 2011 en un -13% hasta 1,14 bnE.

*E.ON:La Canciller alemana, Angela Merkel, se reúne hoy con el Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, y podrían acordar la

venta de la participación de E.On en Gazprom al banco estatal ruso VEB. Se especula con la posibilidad de que haya un anuncio hoy mismo.

*AIR FRANCE-KLM:Recientemente organizamos un roadshow con la compañía en el que el equipo directivo expresó su

confianza en que las tendencias observadas en el 1S continúen. Igualmente, destacaron un serie de fortalezas: 1/ Una

reducción duradera del punto de equilibrio. 2/ Un aumento de la exposición a emergentes y 3/ Una optimización flota.

*TOTAL:Según fuentes de mercado, la petrolera podría estar negociando la construcción de una planta petroquímica en Qatar. Dicha planta estaría valorada en 6 bn$.

*SECTOR BANCARIO IRLANDA:La agencia de calificación crediticia Moody's informó ayer que ha puesto en revisión el rating de los bancos Bank of Ireland y Allied Irish Bank.

*VODAFONE:La operadora británica podría tener que enfrentarse a un nuevo impuesto de 1 bn$ en India.

*BT:Según informa Reuters, la compañía india Mahindra & Mahindra ha llegado a un acuerdo con el grupo ruso para comprar

una participación del 5.5% de la divisón de IT services del grupo británico, Tech Mahindra. No se han desvelado cifras del acuerdo.

*EADS:Según declaraciones del Presidente ejecutivo de Qatar Airways en La Tribune, el grupo qatarí podría estar estudiando

aumentar sus pedidos con Airbus tras el fracaso en el desarrollo del 787 Dreamliner de la norteamericana Boeing. Por otro

lado, según Libération, AIR FRANCE - KLM ha acusado a Airbus y THALES por el accidente aéreo del vuelo Rio de Janeiro - Paris.

*EIFFAGE:Según Les Echos, Pierre Berger, actualmente encargado de la rama Grandes proyectos de la división de

construcción de VINCI, y Olivier Barbaroux, Presidente de Dalkia (filial de VEOLIA ENVIRONNEMENT son los principales candidatos para ser CEO del grupo francés.

*ACS:Anunció ayer por la tarde que venderá su cartera de activos en renovables, que suma 1.757 MW. Según la prensa la

operación estaría valorada en 4.000 ME (incluyendo deuda) y estaría destinada a liberar recursos para seguir aumentando la participación en Iberdrola. Por otro lado, Iberdrola pierde uno de los argumentos que esgrimía para vetar la entrada de ACS

en su Consejo de Administración. Iberdrola acusaba a ACS de ser un competidor directo en el negocio de las energías renovables y de la ingeniería industrial.

*REPSOL:Ha informado a la SEC estadounidense de su intención de vender una participación de hasta el 15% en YPF.

*EBRO FOODS / SOS:Anunciaron ayer la venta de la división de arroz de SOS a Ebro por 195 ME y la entras de Ebro en el capital de SOS a través de la ampliación de capital. Ebro suscribirá la ampliación de capital con 50 ME, lo que le dará una participación del 10%. Ebro contará con dos puestos en el Consejo de Administración de SOS. 

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Se concreta el plan de rescate de Irlanda y el IBEX acumula pérdidas en 2010 del 20,04%
Se concreta el plan de rescate de Irlanda y el IBEX acumula pérdidas en 2010 del 20,04%
Fitch rebajaba el rating de Irlanda desde A+ hasta BBB+
Fitch rebajaba el rating de Irlanda desde A+ hasta BBB+
BBVA  ha declarado una participación del 3% en ACS
BBVA ha declarado una participación del 3% en ACS
  1. Top 100
    #2
    26/11/10 22:55

    Bien sabemos que España va a tropicones pero tal contagio, no deseo tanto daño,aunque sabemos que hay algunos como Irlanda, no deseo para ningún país europeo y menos para España este sinsabor tan agridulce. He visto los indices y valores, aunque estan bajos se supone que ya habrán tocado suelo. Hay valores que preocupan como "Sos corporación" pero ya se perfilaba lo que podría ocurrir.
    Un saludo

  2. Top 100
    #1
    26/11/10 19:24

    Son los bancos tratando de hacerse rescatar otra vez. Si bien recordamos hace unos días, los bancos españoles han estado comprando deuda española, supongo que para verse expuestos al riesgo y así hacer que el BCE les rescate, y por supuesto los españoles pagan la cuenta.

    España no ha entrado en default. Si los bancos pierden porque España no acepta rescate, lo que podría hacerse sería reestructurar los bancos, como hizo General Motors cuando quebró, y si cae el Euro, España tendría la oportunidad de devaluar la peseta y buscar oportunidades de exportación fuera de la zona Euro, que para eso tiene 300 millones de latinoamericanos que hablan castellano y que podrían comprar los productos españoles sin siquiera cambiar la etiqueta.

Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita