Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners
Blog de Dracon Partners

Sara Pérez Frutos valora el cierre trimestral

Sara Perez Frutos valora el cierre trimestral y anuncia previsiones para próximos meses

 

Madrid, 6 de abril de 2010.- Sara Pérez Frutos, Directora General de Dracon Partners EAFI ha valorado hoy el cierre trimestral bursátil y presentado sus previsiones para el próximo trimestre, destacando la prudencia en la renta variable y su preferencia por la renta fija estadounidense. El trimestre cierra con balance muy pobre para bolsa española frente a los maximos de los ultimos 18 meses en Estados Unidos. Sara Pérez Frutos ha destacado que, los inversores siguen viendo la bolsa española como una inversión con mucho riesgo, a pesar de que el 53% de los ingresos de las compañías del IBEX provienen del extranjero. Para Sara Pérez Frutos “pesa mucho nuestro elevado endeudamiento y la incapacidad de nuestra economía para salir de la recesión, mientras que en Estados Unidos ya están mostrando buenos datos comoel hecho de que, por primera vez en más de dos años, se ha logrado crear trabajo” y añade que “mientras que las bolsas europeas cierran en positivo, el IBEX sigue siendo el farolillo rojo, con caidas de más del 6%”. Según Sara Pérez Frutos el riesgo sigue siendo muy alto: “desde el departamento de análisis estamos planteando a nuestros clientes cuál es la exposición que se puede asumir en Renta Variable. Creemos que el riesgo estructural sigue siendo muy alto, y las razones que subyacen son de carácter fundamental”. En su informe Dracon Partners resume los elementos claves a tener en cuenta para planificar la inversión en los próximos meses:


1. El apalancamiento ha pasado del sector privado al sector público vía emisión de deuda pública para poder hacer frente a la recesión con medidas de carácter social e incentivos empresariales.
2. Finalización de las subastas de liquidez por parte de los bancos centrales, lo que reducirá las operaciones de “carry-trade” en las que el Banco se financiaba al 1% e invertía o prestaba a Euribor +200/+300 puntos básicos, afectando así a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, y consecuentemente la cotización del sector bancario, gran catalizador de todo este rallie.
3. Inestabilidad europea a raíz de los problemas derivados de Grecia (principalmente), Portugal o España. En la última subasta de Deuda Pública griega solo se pudieron colocar 390 millones de Euros de un total de 1.000 millones, y recordamos que Grecia tendrá que captar liquidez en Abril por valor de 11.000 millones de Euros de cara a vencimientos y pagos de Mayo. ¿Es capaz Europa, más concretamente la Europa Mediterránea, de reducir gasto público sustancialmente para que la Deuda Pública disminuya?
4. Escaso y descendiente volumen de contratación a medida que se desarrolla el rallie alcista. Por ejemplo, en el índice S&P 500 en los últimos 4 meses ha tenido un volumen de contratación de alrededor de 20 billones de títulos, cuando la media de los últimos 20 meses es de 24 billones, es decir un 20% mayor de lo que se contrata actualmente. Este movimiento en el volumen de contratación es opuesto al movimiento tan extremo al alza que llevamos viviendo desde Marzo del 2009.
5. La confianza del consumidor, indicador muy relacionado con el consumo e inversión privadas, si bien se ha recuperado ligeramente, seguimos estando a niveles del 2008.
6. El sector inmobiliario sigue estando estancado, como refleja el índice de precios S&P/CaseSchiller de las 20 mayores ciudades americanas. En cuanto a España, recordamos que el stock de viviendas no habitadas es de más de un millón, bancos y cajas todavía no los han sacado de su Balance con minusvalías de alrededor del 30%. Hasta el 2010-2011 se empezará a finalizar menos viviendas de las que se construyen, según las principales consultoras inmobiliarias.
7. Si bien la creación de empleo es un indicador retrasado, se sigue sin crear empleo. Tanto reclamos continuos como peticiones iniciales de desempleo están a niveles de finales del 2008, principio del 2009. Sangrante es el caso español.
8. Índices adelantados como el Dry Baltic Sea Index ( que mide la media del precio del transporte por mar de las principales materias primas sólidas y a granel) o el Phila Semiconductors Index (que mide la cotización de compañías que trabajan con semiconductores), nos dicen que el aprovisionamiento de materias primas, a granel o semiconductores ( primeros elementos de un proceso productivo) están a niveles de mediados del 2008.


Todas estas evidencias nos llevan a pensar que "si bien hemos dejado atrás el período de pánico bursátil de finales del 2008 y inicios del 2009, la recuperación macroeconómica global es más débil que lo que el mercado descuenta en los principales índices" de renta variable, los cuales se han revalorizado alrededor de un 75% desde Marzo del 2009. Sara Pérez Frutos incide en que se hace necesario mantener la prudencia: “nos mostramos muy cautos ante la sostenibilidad de la recuperación de la economía real tras la supresión o disminución de los paquetes de ayudas estatales, y cuestionamos cuanto tiempo las arcas nacionales podrán mantenerlos”. RENTA FIJA Sin duda alguna, en el caso de estar en el mercado, Dracon Partners recomienda la Renta Variable de Estados Unidos.


Desde el punto de vista del análisis técnico

 

Una razón de peso es que el índice S&P 500 tiene actualmente una estructura de máximos crecientes, con lo cual la estructura a corto plazo es alcista. No podemos observar lo mismo en el índice Euro Stoxx 50, el cual todavía no ha podido rebasar el máximo relativo de mediados de Enero, con lo que actualmente, y hasta la superación de dicho máximo consistentemente, su estructura genera más incertidumbre. Esta incertidumbre puede observarse en la volatilidad a 50 días de ambos índices, históricamente superior en el índice americano, y que en estos momentos es superior en el índice europeo con un 25% más.


Actualmente la fuerza relativa del índice americano es mucho mayor que la de su homólogo europeo. Según la directora de Dracon Partners, dicha debilidad bebe de la cuestión griega, y “hasta que la cuestión griega no mejore o se confirme la confianza global acerca de sus emisiones de Deuda Pública, lo que le permitiría poder financiar su endeudamiento pasado, creemos que esa debilidad se mantendrá”. EURO / DÓLAR De la misma manera, esa debilidad estructural castiga al Euro en su cotización con respecto al Dólar. Básicamente, la fortaleza de una divisa depende de la seguridad y confianza que proyecte la economía, estructura social y legislativa de una zona geográfica y los continuos rumores de posible escisión de la Unión Europea, generados por el problema de endeudamiento de los países mediterráneos , no ayuda a proyectar tal confianza. Sara Pérez Frutos señala que las previsiones del departamento de análisis de Dracon Partners es que si no se recupera consistentemente el nivel de 1,35 Dólares/Euro, el par puede encaminarse a 1,30 Dólares/Euro, con el consecuente debilitamiento de la divisa europea y una potencial apreciación vía divisa de cualquier inversión realizada en Dólares, como la Renta Variable de Estados Unidos.

RECOMENDACIONES PUNTUALES

 

En cuanto a referencias puntuales, creemos que es muy importante la sostenibilidad del rebote. En el caso de hacerlo, apostaríamos por el sector de materiales básicos, retail o telecomunicaciones. Valores como Alcoa, Ford, Avon, Amazon o Home Depot parecen atractivos en ese contexto En el caso de que hubiera retrocesos confiamos en sectores defensivos que, salvo un cambio de tendencia en el medio plazo de los índices, nos podrán poner a salvo de caídas sustanciales gracias a su modelo de negocio no cíclico y de recurrencia comprobada en anteriores retrocesos de mercado. Este comportamiento se refleja en valores como Coca-Cola, General Mills, MacDonalds, Kellogg´s o Johnson&Johnson.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de abril de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Sobre el déficit autonómico
  2. Consecuencias de una reestructuración de la deuda griega
  3. Decisiones de inversión 2010. Claves. El desconcierto del ahorrador ante tanta incertidumbre
  4. Linkedin una semana después de la salida a bolsa...
  5. Sigue el desplome de las bolsas mundiales
  1. Los precios del crudo se mantendrán elevados
  2. Spain is different...
  3. La troika vuelve a Grecia con el mercado roto
  4. Sobre el déficit autonómico
  5. La Reserva Federal deshoja la margarita