Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

OpenBB la nueva Terminal financiera que quiere competir de “tú a tú” con Bloomberg

Cualquier persona que haya trabajado en el sector de los servicios financieros conocerá la plataforma de Bloomberg.Una terminal de investigación, datos y análisis utilizada para obtener información en tiempo real sobre los mercados financieros. La terminal de Bloomberg se ha convertido en algo así como un estándar de la industria, utilizado por más de 300.000 personas en casi todas las principales corporaciones financieras y relacionadas con inversiones a nivel mundial. Pero la licencia cuesta más de 20.000$ por usuario cada año, una tarifa que es muy alta para muchas organizaciones.

Esto es algo que OpenBB quiere abordar mediante la democratización de una industria que ha estado “dominada por monopolios” durante las últimas cuatro décadas, y lo está haciendo con un enfoque de código completamente abierto.

Screener OpenBB Terminal
Screener OpenBB Terminal

OpenBB actualmente se encuentra en una etapa temprana, dirigida a personas con una mentalidad más técnica. Se presenta como un “entorno integrado basado en lenguaje de programación Python para la investigación de inversiones”, lo que permite a cualquier comerciante acceder a la ciencia de datos y la inteligencia del aprendizaje automático para descomprimir datos sin procesar y sin refinar.

En su apariencia inicial, OpenBB está implementada a través de una interfaz de comandos, aunque hay planes en marcha para crear una interfaz más “amigable” para usuarios menos técnicos. La plataforma recopila sus datos de inversión a través de fuentes disponibles públicamente y que en algunos casos requieren de una clave API desde la cual podemos hacer llamadas a funciones que nos devolverán el dato que estemos buscando. Algunas de las APIS con las que ya trabaja OpenBB son: Alpha Vantage, Financial Modeling Prep, Finnhub, Twitter, Coinbase, SEC, Polygon, DeGiro, Coinglase.. y muchas más.
Screener OpenBB Terminal
Screener OpenBB Terminal


Aplicación de código abierto (Open Source)
OpenBB se apoya en el aprendizaje automático en innumerables casos de uso. Por ejemplo, puede ver el precio de las acciones de Apple durante la última semana y luego capturar noticias a través de una API de Finnhub y derivar el sentimiento de cada titular utilizando el procesamiento de lenguaje natural (NLP) y luego correlacionar el impacto de las noticias en el precio de las acciones de Apple.

Screener OpenBB Terminal
Screener OpenBB Terminal

OpenBB ha desarrollado modelos de aprendizaje profundo por ejemplo para predecir el movimiento de precios en las acciones. Utilizando datos históricos, aunque en realidad el modelo de datos se puede aplicar a casi cualquier cosa, incluídos datos económicos, criptografía y mucho más. La compañía planea duplicar esta inteligencia predictiva
“La idea en el futuro es que no confiamos sólo en datos históricos pasados para entrenar el modelo, sino que usamos más datos disponibles en nuestra plataforma”, dijo Didier Lopes a VentureBeat. “Por ejemplo, construir modelos poderosos que usen el precio de las acciones, las noticias, el sentimiento en redes sociales, el uso de información privilegiada..  cualquier cosa, en realidad”.


Si bien la Terminal de Bloomberg es el estándar de la industria para innumerables organizaciones financieras, existen otras alternativas en el mercado, como Refinitiv Eikon y Factset. Pero OpenBB espera que su modelo de negocio basado en el Open Source (Código abierto) y sus bases en Python lo posicionan para ganarse a muchos usuarios nuevos. 


Al ser una aplicación de código abierto, asequible y altamente personalizable, debido al uso de Python, quieren diferenciarse del resto de competidores. Existe una gran comunidad de desarrolladores en Python. Hoy día es el lenguaje de programación estándar en las finanzas. Por ejemplo una de las muchas librerías que componen el lenguaje “Pandas” se dice que fue creada por el entorno de WallStreet.. Por lo que por ejemplo un usuario de OpenBB que sea operador de divisas y quiera integrar alguna funcionalidad, conectará con la API de Oanda en este caso y recibirá la data desde ahí.

Screener OpenBB Terminal
Screener OpenBB Terminal

Dado que el código fuente está disponible para que cualquiera lo modifique, las empresas pueden crear su propia versión de la terminal con personalizaciones que se adapten a sus casos de uso más específicos. Si quieren eliminar parte de la aplicación, podrán hacerlo y quedarse únicamente con lo que les interese. Por ejemplo si tu empresa está dedicada a consultoría y asesoramiento en criptomonedas pues eliminas todos los aspectos de OpenBB que no tienen relación con cripto activos y personalizas tu entorno.

¿Para qué usuarios está pensado OpenBB?
Podría ser cualquiera, desde bancos de inversión, banca comercial o de productos, fondos de cobertura (Hedge Fund), hasta empresas de capital riesgo,Family Offices y Fondos de inversión como el inversor particular o más retail. Aunque el producto como hemos comentado anteriormente se encuentra en una fase de capital semilla, el objetivo es escalar a niveles grandes.

En un futuro quieren atraer y captar a estas multinacionales que hoy día dominan el mundo como pueden ser: JP Morgan, Vanguard, Morgan Stanley y algunas más.

OpenBB busca diferenciarse en otras áreas como la optimización y atribución de carteras(informes) y adaptarse más a las necesidades de las instituciones más pequeñas. Además, también tienen como objetivo apuntar a diferentes clases de activos que pueden no estar bien cubiertos en plataformas alternativas. Esto puede incluir por ejemplo, criptomonedas, NFT o servicios de préstamos fintech, etc.


Entre los casos de uso de la aplicación OpenBB podríamos encontrar un nicho en el campo de la formación. Podrían usar los profesores la terminal para explicar los movimientos de mercado a los estudiantes utilizando datos reales, o por ejemplo podrían desarrollar su tesis para crear productos o funciones a las que cualquier persona en el mundo puede acceder, y todo ello podría funcionar en el beneficio de OpenBB, dado que al ser un producto gratuito y de código abierto no tienes esa barrera de entrada difícil, lo que permite estar a la vanguardia e innovación ya que tanto estudiantes como investigadores pueden escalar este producto a niveles infinitos! 
Screener OpenBB Terminal
Screener OpenBB Terminal

Os dejo aquí el link de mi canal de youtube donde hay una serie de video tutoriales, donde puedes aprender a usar esta herramienta desde su instalación hasta crear tu propio dashboards,  https://www.youtube.com/channel/UCDu2K-wBd9k2Ca8SooFmDDA




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!