Acceder

Fractal del Ibex35 con mi visión bajista hasta los años 2020 - 2022

Supongo que algunos lectores, recordarán mis post sobre el Futuro del Ibex35 para la próxima decada que empecé a publicar en 2012 y que mantenía una visión alcista hasta 2016-2017 y posterior bajista hasta 2020 - 2022. (enlace al último post del 01/10/2015).

 

Con ese post entendía que quedaba otro tirón alcista, pero ese tirón demostró muy poca fuerza y por tanto una vez llegada a la Zona en Tiempo de Giro, y girarse el mercado considero que ya nos encontramos en el movimiento bajista expuesto hacia el Año 2020 aproximadamente que puede quedarse en el 2019 o alargarse al 2022.

 

Nadie pretenderá que mis análisis sean correctos al 100% en precio y tiempo, por que lo que manteniendo una idea de mercado, el mercado puede moverse más rapido, lento o no llegar a las zonas que previamente se establecian. Lo importante es tener claro que ACTUALMENTE tiene excesivo riesgo tener posiciones compradores de cara a varios años o tener Fondos referenciados a la Renta Variable.

 

Este es unos de los gráficos con lo que trabajo en la actualidad y que mediante colores, he querido que fuera lo más visual posible, para que cualquier novato puede entender en que momento estamos y como el mercado es fractal, lo ocurrido en el pasado, nos puede ayudar a interpretar lo que es más "probable" que pueda ocurrir en el futuro.

En este gráfico vemos los máximos cercanos a los 16.000 puntos y como a partir de ese momento el Ibex35 entra en el periodo bajista en el que se encuentra inmerso actualmente, aunque entre medias haya tenido años alcista que han podido dar jugosas plusvalias, pero mientras que el nivel 12.000 o sea superado, podemos indicador que se encuentra en tendencia bajista.

 

Otra detalle a prestar atención en este gráfico es como se ha comportado un indicador tan seguido como el Macd y cual ha sido su comportamiento en este gráfico semanal, cuando se encuentra por debajo de 0. Como podemos apreciar los movimiento bajistas más fuerte se producen con el Macd<0 y sobre todo cuando se produce un corte de sus medias por debajo de 0. Eso puede estar cercano a producirse al igual que ya sucedió en 2008 donde tuvo lugar otro movimiento bajista de importancia. Estos Macd los he marcado con una flechita azul, para que fuese más sencilla su comprensión. Así mismo se puede ver como en ambos casos los máxios de 2007 como los actuales de 2015 presentaban una divergencia bajista en el Macd.

 

En ambos caso las medias de medio plazo que uso se encuentra por encima del precio y la media corta por debajo de la media larga, al igual que ocurrío en 2008 y 2011, por lo tanto, las similitudes actuales con esas fechas son bastante grandes. Ya sabiendo lo que ocurrió entonces nos debe hacer muy cautos, porque el pasado no tiene porque repetirse, pero si que es un hecho, que suele repetirse y que cuando ocurren determinadas circunstancia lo "más probable" es que vuelva a ocurrir lo "más probable" y lo que ha ocurrido otras veces. Por lo tanto si con el Macd<0 y las medias cruzadas a la baja, lo probable es que continuen las caidas. 

 

Luego ya están otros análisis que uso para estudiar zonas de parada, divergencias, zonas objetivos, canalizaciones, etc, para establecer unos niveles más probables de posible giro en los mercados.

 

Aunque considere que el mercado puede caer hasta 2020 no lo va a hacer en linea recta, sino vamos a tener momentos donde las posiciones largas deben dominar, siempre con precaución y teniendo el Stop Loss colocado, porque la tendencia dominante seguirá siendo bajista.

 

El planteamiento bajista que manejo lo puede llevar hasta los 5.100 puntos en los próximos años, pero siempre teniendo presente que puede dilatar e incluso irse hacia la zona 4.000 puntos que marco más claramente en el próximo gráfico ampliado.

 

Los rectangulos verdes, son las zonas que considero de parada y de posible giro al alcista, que por supuesto como he comentado antes, es una zona y que el giro puede producirse antes o después, pero ningún movimiento en la bolsa es alcista o bajista en linea recta sino en Zig-Zags.

Como bien comento es una "idea", y que no debe tomarse al pie de la letra ni nadie en su sano juició pensará que se va a cumplir al 100%, aunque luego otros lectores, pensarán que si solo es una "idea" porque hago un post al respecto y la respuesta es muy sencilla, para ayudar a otros lectores a enseñarles cual es mi visión al respecto en el momento actual. 

Saludos

Pd: Espero que este post pueda ayudar a otros lectores y si gusta, me lo hagan saber al igual que sus dudas o criticas al respecto.

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • IBEX 35
  • fractales
  1. #5
    20/06/16 02:31

    Con una Flexibilización cuantitativa en la UE que durará como mínimo hasta 2018 es muy poco creíble que veamos al IBEX-35 por debajo de los 7000 puntos.
    En cuanto vaya desapareciendo la amenaza de los "cisnes negros" como el de Grecia y China (ya prácticamente olvidados) el Brexit (en 4 días el desenlace) Podemos en España y Donald Trump en EE.UU (estos durarán varios meses más), los mercados Europeos retomarán la tendencia alcista.

  2. #4
    16/06/16 10:35

    Opinio muy parecido a rasago, mi visión varía en los "valores clave".

    La clave puede estar en el S&P500, creo que como pierda los 1.800 se va a poner bajista. Y como USA se ponga bajista los índices europeos se irán también para abajo y el IBEX se puede llevar la peor parte. ¿Hasta donde? Tocará los 6.000 "seguro" el que vaya más abajo o no no lo se...

  3. en respuesta a Ausias Fuster
    -
    #3
    15/06/16 12:22

    Me quedo con tu segundo párrafo, en Europa queda crisis y EEUU va con retraso, pero llegará, al final las empresas no podrán mantener los beneficios empresariales, ya se nota cierto agotamiento en EEUU y donde los Bº de las empresas van disminuyendo, eso producirá un aumento de desempleo.

    Tanto inyectar dinero en el mercado, al final se ha creado un mercado alcista artificial y los bancos, no podrán seguir comprando deudas de los países para que estos se financien a coste 0.

    El futuro está en las materias primas y en un terreno en un pueblo para cultivar y vivir a salvo de tantos impuestos, tasas y demás con las que los gobernantes "sangran" al pueblo para poder mantener empleos públicos, subvenciones y tanto supuesto "Estado del Bienestar".

    Pero vamos, que yo de Macro, ni idea....... es solo una idea que tengo en mente.

    Saludos

  4. #2
    15/06/16 09:17

    Buenas Sergio. Con la RF en negativo, si la bolsa baja la rentabilidad por dividendo aumenta (considerando beneficios empresariales constantes). Si fuera así el diferencial RF-RV aumentaría más todavía... ¿Ello no te hace pensar que la RV debería ser alcista?

    Otra cosa es que la burbuja de RF pinche por un aumento de tipos, para lo cual en europa aun queda, o por una crisis mundial que haga caer todo. Entonces solo quedaría invertir en oro, materias primas, etc...

    ¿Qué opinas? La situación es totalmente diferente a otras...

    Saludos

  5. #1
    14/06/16 21:28

    Colocas el posible rebote justo por debajo de donde a mi me parece probable, que sería entre el 6.800 y el 7.200, pero solo mirando el Ibex, el problema es que ver un Ibex "solo en el 7.000" mientras Usa corrige "lo que debe" parece imposible.

    Creo que todo dependerá de si el SP pierde el 1.700 o no, llevamos tanto esperando la corrección "que les toca" que ya no se que pensar.

Definiciones de interés
Locations of visitors to this page