Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

RSI

El Índice de Fuerza Relativa o RSI por las siglas de su nombre en inglés (Relative Strength Index) es uno de los indicadores más seguidos en el análisis técnico. Fue creado por Welles Wilder con el fin de indicar zonas de sobrecompra y sobreventa, su interpretación es muy sencilla y ofrece señales para hacer trading.

El RSI es un indicador normalizado que se mueve en una escala de 0 a 100 con dos áreas que marcan los niveles de sobreventa [0-(20/30)] y de sobrecompra [(70/80)-100].

 
Este índice sirve para proporcionar señales de compra/venta y establecer el momento de los precios, así como para determinar si el valor está sobrecomprado o sobrevendido, proporcionando señales de forma anticipada.

Fórmula del RSI


La fórmula del RSI es la siguiente:


Como podemos ver, el RSI se calcula utilizando la media móvil de las subidas de un valor o activo financiero dentro de un plazo determinado [MM subidas (n)], siendo n el número de periodos. A su vez, en el denominador de M* tenemos la media móvil de las bajadas o caídas [MM bajadas (n)].

Interpretación del RSI


La media móvil, por defecto, emplea usualmente 14 periodos. Cuanto menor es el plazo temporal, más sensible se vuelve el indicador. Su utilización es más efectiva cuando nos encontramos en un mercado de poca tendencia.


El índice proporciona señales de compra y venta:
  • Comprar: Cuando se produce un giro al alza en el indicador dentro de la zona de sobreventa [0-(20/30)] (sale de la zona de sobreventa), es una señal para comprar.
  • Vender: Cuando el indicador gira a la baja dentro de la zona de sobrecompra [(70/80)-100] (sale de la zona de sobrecompra), es una señal para vender.

La zona de sobrecompra/sobreventa se suele interpretar a partir de los siguientes valores:
  • Sobrecompra: a partir de 70 - 80 hasta 100.
  • Sobreventa: por debajo de 30 - 20 hasta 0.
El RSI se utiliza como indicador adelantado de los movimientos extremos de los mercados. Normalmente, se producen antes los techos y suelos en el RSI que el gráfico de precios.
Este ratio es muy efectivo en el análisis de divergencias y ayuda en la determinación de puntos extremos de mercado. Si el valor está en el inicio de la tendencia muy fuerte, hay que desconfiar de las señales que se produzcan en contra de la tendencia.
 
RSI: Indicador adelantado
Es posible trazar líneas de tendencia en el RSI que evolucionan de forma pareja a las que se trazan en el gráfico de precios. Por regla general, se corta antes la línea de tendencia trazada en el RSI que en el gráfico de precios
 
Cuando nos referimos a cortar, hacemos alusión a un cambio en la tendencia. Es decir, es posible ver la modificación de la tendencia antes en el RSI que en la cotización. De esta manera, el RSI manda una alerta que podremos confirmar en cuanto observemos la ruptura de la línea del gráfico de precios.
 
Si el RSI no proporciona señales o indicaciones de compra o venta en el valor, interprételo como un indicador de momento:
  • RSI > 50 y subiendo = Momento positivo 
  • RSI < 50 y bajando = Momento negativo 
o bien de forma más agresiva estableciendo compras cuando cruza al alza el nivel de 50 y ventas cuando cruza a la baja el nivel de 50.

También se puede actuar de forma más agresiva, estableciendo compras cuando el RSI cruza al alza el nivel de 50, y ventas cuando se cruza a la baja el nivel de 50.
 

Interpretando y aprovechando divergencias


Pero, volvamos un paso atrás y expliquemos qué es una divergencia. Significa que la gráfica del precio y del indicador (en este caso usamos el RSI) están yendo en direcciones contrarias. Es decir, cuando el precio sube, el RSI cae, o viceversa.
 
¿A qué puede deberse una divergencia? Puede explicarse por la existencia ciertas variables que aún no se ven reflejadas en el precio. Por eso hablamos del RSI como indicador adelantado.
 
Entonces, hay dos tipos de divergencia:
  • Divergencia alcista: Esto se observa cuando el precio baja, pero el indicador sube, y significa que hay alguna fuerza intentando empujar el precio al alza. Por ende, podría comenzar una subida de la cotización.
  • Divergencia bajista: Es lo contrario al caso anterior. El precio está subiendo, pero el indicador cae. Por lo tanto, existen indicios de que la cotización podría comenzar a bajar.

¿Cómo aprovechar las divergencias? 


Hay dos maneras de tomar ventaja de las divergencias:
 
  • Primero, si el inversor está dentro de la operación, sale. Por ejemplo, si está en largo (ha comprado esperando que el precio suba) y observa una divergencia bajista, pues sale de su posición y vende.
  • Lo segundo es aprovechar la divergencia a su favor. Por ejemplo, si el inversor ve una divergencia bajista de las acciones de la empresa Z, puede entrar con ventas en corto. Así, toma prestado una cantidad de las acciones de esa compañía, y las vende, esperando comprarlas a un precio más bajo en el futuro cercano.

Referencias del indicador: Wilder, Welles, Jr. New Concepts in Technical Trading Systems. Trend Research. MCLeansville, NC

 *Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
RSI, Enrique Valls, 15 de marzo del '24, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Guía completa del indicador Williams %R

Guía completa del indicador Williams %R

¿Qué es el indicador estocástico?

¿Qué es el indicador estocástico?

¿Expectativas en los mercados para 2023?

¿Expectativas en los mercados para 2023?

Definiciones de por letra