Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estocástico

El indicador estocástico es un oscilador utilizado en el análisis técnico. El estocástico sigue la relación entre cada precio de cierre y el rango reciente de máximos y mínimos. 

El estocástico mide la capacidad de los inversores alcistas o bajistas para cerrar el precio de cotización cerca de su máximo o su mínimo del día. Cuando los precios suben, tienden a cerrar cerca del límite superior, y viceversa cuando bajan.

 

¿Qué es el estocástico?

El estocástico es un indicador desarrollado por George Lane compuesto por dos líneas que se conocen como %K y %D.

El estocástico se basa en que, cuando los precios suben, el precio de cierre se aproxima más a los máximos del día. En cambio, cuando los precios bajan, el precio de cierre se encuentra más cercano a los mínimos de la sesión.

El estocástico se calcula tomando en cuenta la cotización al cierre de la sesión, así como el rango de precios del periodo de cálculo. A continuación, explicaremos las fórmulas empleadas.

👉  Más información: Indicadores técnicos

Fórmulas del indicador estocástico

Las fórmulas para calcular las dos líneas del indicador estocástico son:

%K=100*(C-Min)/(Max-Min)

Donde:
C= Cierre actual
Min= Mínimo de las últimas sesiones, según el plazo p elegido
Max= Máximo de las últimas sesiones, según el plazo p elegido.
%D= Media móvil simple de %K durante n periodos 

Para el cálculo de %K, se suele utilizar para p el valor de 14, es decir, 14 sesiones. Asimismo, para %D, suele usarse un valor de n de entre 3 y 5 periodos. 

Es decir, %D es la media móvil de entre 3 y 5 periodos de %K. Por ende, D% es un indicador suavizado o allanado de %K.

Debemos recordar además que la media móvil simple es el promedio aritmético de un número constante de observaciones escogido. Para cada nuevo periodo, se toma el valor más reciente y se descarta el valor más antiguo.

A este Estocástico Clásico que hemos venido explicando, se le conoce como Estocástico Rápido. También se emplea otra versión que se conoce como Estocástico Lento y que emplea 3 parámetros, siendo el último un nuevo suavizado que se aplica a las líneas, cuyo valor por defecto (para n) suele ser 3. 

¿Para qué sirve el estocástico?

La funcionalidad del estocástico se ve cuando los valores no se encuentran en tendencias fuertes. Se emplea para determinar los distintos zigzags en los que se van moviendo los precios, y proporciona señales de compra y venta.

 El estocástico es un indicador normalizado que se mueve dentro de una escala de 0 a 100 y presenta dos áreas o niveles que adquieren especial importancia cuando son alcanzados por el indicador. Consideramos que el estocástico estará señalando que:

  • El activo está sobrevendido si las líneas del estocástico (%K, %D) se sitúan en la zona entre 0 y 20.
  • El activo está sobrecomprado si las líneas del estocástico se encuentran en la zona entre 80 a 100.

Las señales de cambio de tendencia que nos da el estocástico son más fuertes si el estocástico se encuentra en zona de sobrecompra o sobreventa.

Estas áreas señaladas en el gráfico inferior, marcan las zonas de sobrecompra (por encima de la línea superior) y sobreventa (por debajo de la línea inferior).


Estrategias con el Estocástico

Podemos seguir las siguientes estrategias con el indicador estocástico, observando el cruce de las líneas:
  • El estocástico proporciona señal de compra cuando se produce un corte de la línea %K a la línea %D de abajo hacia arriba en la zona de sobreventa.
  • El estocástico activa una señal de venta cuando se produce un corte de la línea %K a la línea %D de arriba hacia abajo en la zona de sobrecompra.

Los cortes de líneas marcan un cambio de dirección en los precios, el problema estriba en que no es posible cuantificar la amplitud del movimiento.

Debemos precisar que, cuando hablamos de señales de compra, nos referimos a que el inversor debería abrir una posición larga o cerrar su posición corta. De igual modo, una señal de venta significa que se debe abrir una posición corta o cerrar una posición larga.

Otra estrategia que se puede seguir es la siguiente:
  • Señal de compra si, viniendo de la zona de sobreventa, las líneas %K y %D giran hacia arriba y salen de dicha zona.
  • Señal de venta si, viniendo de la zona de sobrecompra, las líneas %K y %D van hacia abajo y abandonan dicho sector.


Estrategias con divergencias en el estocástico

También pueden seguirse las siguientes estrategias tomando en cuenta las divergencias del estocástico, comparando las líneas %K y %D con el dato de las cotizaciones:
  • Cuando exista una divergencia alcista, comprar y poner un stop de protección por debajo del último mínimo de los precios.
  • Cuando detectemos una divergencia bajista, vender al descubierto y poner stop de protección por encima del último máximo.


El stop loss se pondrá a la altura de la flecha pequeña (verde en el caso alcista y roja en el caso bajista)


Como observamos en el gráfico superior, una divergencia alcista implica que las líneas del estocástico muestran una tendencia al alza, mientras el activo analizado, una tendencia a la baja. Lo opuesto, si se trata de una divergencia bajista.

Sugerencia de trading con estocástico:

  • Si el mercado está en tendencia, hay que utilizar los cruces del indicador fuera de las áreas de sobrecompra y sobreventa para incrementar las posiciones en la dirección de la tendencia.
  • En un mercado con fuerte tendencia alcista, incrementar las posiciones largas (alcistas) cada vez que la línea %K se sitúe por encima de la %D.
  • En un mercado con fuerte tendencia bajista, incrementar las posiciones cortas (bajistas) cada vez que la línea %K se sitúe por debajo de la %D.

Esta estrategia de piramidación con el estocástico hará incrementar de forma sustancial los beneficios en las posiciones ganadoras. Pero, eso sí, hay que ser mucho más riguroso con los stop loss (limitar pérdidas).
 

Ventajas y desventajas del indicador estocástico

Entre las ventajas del indicador estocástico podemos destacar:

  • Las líneas %K y %D son relativamente fáciles de calcular.
  • Es una herramienta muy intuitiva que puede ser útil, dando señales más claras cuando se entra a una zona de sobrecompra o sobreventa.
  • Puede emplearse valiéndose de stop loss para limitar pérdidas, lo cual reduce el riesgo para el inversor.

Sin embargo, también tenemos algunas desventajas:
  • Si bien puede identificar un cambio en la tendencia, no nos permite anticipar la magnitud del giro. Es decir, si se observa una señal de compra, por ejemplo, no podemos saber qué tanto subirá el precio.
  • No deja de ser una herramienta visual que, aunque nos indica cambios de tendencia, no nos revela qué hay detrás de dichos movimientos.
  • Aunque el indicador de señales de compra o de venta, estas se deberían confirmar una vez que las líneas %K y %D crucen el nivel medio de 50. Es decir, una vez observada una señal de venta, por ejemplo, esta debería ser ratificada cuando las líneas crucen hacia abajo el nivel de 50. Por lo tanto, aunque es un indicador útil, no permite operar de forma rápida y, al mismo tiempo, reducir el riesgo lo más posible.

*Artículo editado y complementado por @guillermowestreicher.

¿Buscas un broker para comprar acciones o ETFs? Mira nuestras recomendaciones:

OANDA

Más 25 años de trayectoria

Ver más
XTB

Comisiones 0% en acciones y ETFs

Ver más
ETORO

Depósito mínimo 200€

Ver más
INTERACTIVE BROKERS

Plataforma propia y cuenta demo

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Estocástico, Enrique Valls, 03 de mayo del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

¿Qué es un Cuaderno de Trading y cómo puede mejorar tu experiencia en el Mercado Financiero?

¿Qué es un Cuaderno de Trading y cómo puede mejorar tu experiencia en el Mercado Financiero?

¿Qué es el indicador estocástico?

¿Qué es el indicador estocástico?

5 Estrategias de trading con medias móviles

5 Estrategias de trading con medias móviles

Definiciones de por letra