Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

PER ajustado (CAPE Shiller)

El indicador PER (Price to Earnings Ratio), es muy conocido en el análisis fundamental para las empresas que cotizan en Bolsa, su sencilla ecuación que relaciona el precio de la acción (precio de cotización) dividido por su BPA (Beneficio por acción) nos indica cuantas veces el beneficio está incluido en el precio. 
 
Así para un PER bajo, entre 0 y 10 nos indica que el precio esta infravalorado o las expectativas de beneficios son bajas, con un PER entre 10 y 17 (mas apreciado en los mercados) nos encontramos con empresas estables en la relación precio/beneficio, entre 17 y 25 tenemos sobrevaloración o esperanza de buenos beneficios y con un PER por encima del 25, tenemos grandes expectativas de beneficios o el valor se encuentra dentro de  una  burbuja especulativa. 
 
Siempre hay que hacer las comparativas con empresas del mismo sector y en el mismo mercado, basándose en datos históricos.
 

¿Qué es el PER ajustado?

 
Ante las críticas de que el PER no recoge información para entrar o salir en un valor, o que solo refleja los beneficios presentes o los inmediatos posteriores,  el profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller hizo un variación del PER, lo ajustó a la media de los beneficios de los últimos diez años con lo cual nos da una información mas estable y ajustada del precio del valor, además se ajusta con la inflación para darnos el dato real. Shiller ya advirtió en los noventa que la burbuja de internet iba a estallar y lo definió en su libro “Exuberancia Irracional”, dicha frase fue luego copiada por Alan Greespan y le dio fama.

 
Shiller basaba sus argumentos en su indicador CAPE (PER ajustado a la media), este es muy utilizado por los principales analistas, pues consideran que este ratio muestra cuando los mercados están en extremos de valoración, bien sobrevalorados o infravalorados.  La semana pasada el Barclays lanzó unos indicadores CAPE en colaboración con el Profesor Shiller, sobre esta plataforma se confeccionará una cartera de productos de inversión.  Se han desarrollado CAPE,s sobre diez sectores del S&P 500 con datos desde 1970, en el pasado este indicador ha servido para dar buena información sobre valores, CAPE,s bajos muestran buenos retornos y CAPE,s altos nulos retornos.
 

PER ajustado por sectores.

 
Para el sector de la energía el CAPE marca 16, a priori barato y las Commodities están en 23, un poco caro. Industria con un CAPE de 19 espera unos beneficios cercanos al 13%, con farolillo rojo tendríamos los bienes de consumo  con un 44  y las telecomunicaciones que con un 35 están sobrevaloradas. En cuanto a las tecnológicas encontramos un valor del 28, barata si la comparamos con el valor 150 que hubo en la burbuja del Nasdaq, por ultimo las financieras están en el 12, muy baratas.
 
Shiller PE ratio S&P 500
 
Current Shiller PE ratio
Mean: 16.44
Median: 15.85
Min: 4.78 (Dic. 1920)
Max: 44.20 (dic 1999)
 
 
Este índice se basa en la idea del valor de los beneficios que reporta la acción y no en su precio y con su utilización se ayudaría a evitar el inflado de los precios en una burbuja, un índice de moda tras la última burbuja inmobiliaria y con Robert Shiller en boca de todos para el próximo Nobel de Economía.
 
 
 
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
ETORO

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
PER ajustado (CAPE Shiller), Luis Angel Hernandez, 26 de febrero del '23, Rankia.com

Lecturas relacionadas

Definiciones de por letra
Definiciones de interés