Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El cuento de la lechera
Blog El cuento de la lechera
Blog El cuento de la lechera

Turquía, oportunidad épica o locura


Todos aquellos aficionados a la caza de "gangas" y seguidores del dicho bursátil de que hay que comprar cuando hay sangre en las calles estos últimos días no pueden dejar de mirar a Turquía. En pocos lugares hay tanta sangre (económica) ahora mismo como en el país otomano.

El viernes el ETF que replica a la la bolsa turca cayó un 12% para situarse (de nuevo) cerca de niveles mínimos sólo vistos puntualmente en Marzo 2020 y que representan a su vez mínimos de hace más de 10 años. (recordemos que un etf que replique un índice con divisa no euro agrega el comportamiento de la bolsa local más la evolución de la divisa.)

Otros blogeros rankianos ya han explicado extensamente cual es el principal problema que tiene ahora el país. Su banco central ha perdido la independencia y aplica una política monetaria muy poco convencional influenciada por el presidente Erdogan.

Recordemos que si la ortodoxia macroeconómica nos dice que para frenar la inflación hay que  bajar los tipos lo que están haciendo es justo lo contrario, bajarlos. Todo ello está provocando una inflación descontrolada que a su vez presiona a la lira que se devalúa sin parar y compromete a su vez muchisimas dinámicas económicas internas (encarecimiento de las importaciones, aumento del peso de la deuda en divisa extranjera etc).

Es decir, el país y sus activos están que para ni tocarlos con un palo.

Todo ello no es nuevo, lo único es que la velocidad de deterioro ha ido aumentando estos últimos años. Ahora mismo, es muy díficil encontrar valoraciones como los que vemos en los valores turcos. Sí estas mismas compañias estuvieran en otros mercados como el europeo o el americano diriamos que estan absolutamente regaladas.

Las acciones turcas cotizan incluso muy por debajo de sus equivalentes en otros países emergentes. La presencia de estos valores turcos en los índices internacionales se ha reducido a niveles absurdos, hay países casi emergentes con diez veces menos habitantes tienen más peso que Turquía en estos índices.

Con lo que repetimos, el sentimiento negativo que esta puesto en precio en estos activos es inmenso. Muy pocos inversores profesionales están dispuestos a correr los riesgos presentes ahora mismo en el país y la presencia de capitales internacionales en el país lleva años bajando con fuerza.

Así que este escenario debe, como poco, llamar la atención de todo buen inversor contrarian.

Con un escenario tan apocalíptico ¿ se puede estar generando una gran oportunidad de compra?

Los últimos meses, y especialmente las últimas semanas han sido absolutamente esperpénticas.

La bolsa turca en moneda local no ha parado de subir, fenómeno muy común en economías con fuertes dinámicas (hiper) inflacionistas. Los ciudadanos ven como el valor de sus ahorros se diluye por la devaluación de la divisa e intentan comprar todos los activos que pueden para intentar protegerse (moneda extranjera, activos financieros, activos reales etc).

Por tanto, la bolsa turca medida en divisa extranjera y a pesar de la subida en términos de divisa local está cada vez más barata  para un inversor que tenga una divisa fuerte como divisa base.

Y lo está ahora especialmente ahora ya que el viernes ante una lira en pleno derrumbe la bolsa no pudo más y cayó un 9% en moneda local.

¿La capitulación final? Puede ser. Cómo también puede ser que solo el inicio de algo mucho peor y que en los próximos días veamos cómo el gobierno toma medidas aún más excepcionales como imponer controles de capitales o que algún banco quiebre y el pánico total se apodere de los inversores y ahorradores locales.

Es decir, ya hay mucho estrés en el sistema pero no sabemos cómo puede llegar a estar de estresado.

Y aquí es donde empiezan las decisiones que un buen  inversor contrarian debe tomar. Debe decidir si ponerse delante del tren, o no. Desgraciadamente para valorar lo acertado y juicioso de esa decisión habrá siempre hay que esperar al futuro. Sólo entonces, y de manera oportunista, podremos concluir que una compra aquí fue decisión un loco, o de un valiente informado.

Recordemos que el BBVA hace tan solo unas semanas considero que el mercado turco tenía valor y lanzó una opa por el capital restante que le quedaba para llegar a poseer el 100%.

Como siempre para decidir si comprar (o no) tenemos que intentar anticipar qué puede pasar en los próximos días/meses/años.

Para simplificar resumimos muy brevemente (algunos) de los posibles escenarios.

-En el primer escenario hipotético, Erdogan sigue por el mismo camino y la situación económica sigue empeorando hasta extremos (aún más) impensables.

- En la segunda, Erdogan rectifica, la economía y el mercado respira aliviado y las dinámicas económicas se normalizan con una importante subida de la lira y los activos turcos. Como "mayor" fuera la rectificación, es decir, la vuelta a una ortodoxia, mayor el potencial de revalorizción

- En la tercera, el problema económico sin llegar.a explotar se cronifica hasta las elecciones del 2023 (si es que no se adelantan). En este punto, sí ganará la oposición y Túrquia recuperara políticas económicas y diplomáticas de principios de siglo la explosión de valor de los activos turcos podría ser épica.

Es decir, para decidir comprar (o no) uno tiene que estudiar un poco y ponerse al día de las dinámicas políticas del país y sacar sus propias conclusiones.

Ahora mismo las dinámicas son terribles y todo lo que no sea exponer una pequeñísima parte del capital estaría mucho más cerca de la temeridad que del atrevimiento. Otro tema son pequeñas apuestas, aquí ya entran las ganas de "marcha", el estómago y la capacidad financiera de cada uno.

Dinero fácil, nunca hay.

PD. Algunas buenas cuentas de twitter para seguir las dinámicas económicas turcas son: @atilaeng, @robinbrooksIIF, @tashecon o @akcakmak.

Más y mejores artículos en mi newsletter: https://tulipan.substack.com/

15
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Invertir en Bolsa
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Rothbard23
    -
    Top 100
    #15
    23/12/21 12:31
    grandes gestores...con gente preparadisima de primer nivel...y oriundos de alli...rothbard...un saludo....sin contactos puede ser una trampa importante.
  2. Top 100
    #14
    23/12/21 12:28

    12,25 y bajando!!! 
     tiri, tiri, tiri !! :):):):)
  3. en respuesta a R4nk1a
    -
    Top 100
    #13
    21/12/21 10:26
    Erdogan for President!!!
    Ah no! Que ya lo es! :):):):):)
  4. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #12
    21/12/21 10:16
    Y ahora... más madera. Si algún valiente se lanzó a una operativa pensando en el medio plazo, acaba de alcanzar el objetivo en cuestión de horas.

    https://es.investing.com/news/economy/la-lira-turca-sube-casi-un-20--al-abrir-los-mercados-2195824

     
    La fuerte subida se inició después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometiera que el Gobierno compensará a los ciudadanos con ahorros en liras las pérdidas que sufran por la devaluación de la moneda.

    "Si las ganancias (por intereses) en una cuenta de ahorro en liras son superiores a la subida del cambio de divisas, las personas se las quedarán. Si el incremento en divisas es mayor que las ganancias, se le pagará directamente al ciudadano la diferencia", dijo el presidente ayer, tras reunirse con su gabinete.

    Explicó que el objetivo de la medida prometida es evitar la conversión a divisas de los ahorros en liras para protegerlos de la devaluación en un momento en el que la inflación es del 21,3 % pero los tipos de interés fijados por el Banco Central se han reducido hasta el 14 %, por lo que el dinero en una cuenta pierde valor 
  5. Top 100
    #11
    20/12/21 23:20
    Atención al as de la manga, que se acaba de sacar el Sr Erdogan.

    https://es.investing.com/news/economy/erdogan-promete-compensar-a-ahorradores-turcos-las-perdidas-por-caida-de-lira-2195709

    No sé cómo acabará, pero está resultando fascinante:
    - Una caída del 30 % en menos de 1 hora.
    - PLUS 500 ha retirado la cotización de pares de su plataforma.
  6. en respuesta a Rothbard23
    -
    #10
    20/12/21 21:45
    A mi parecer es un tema de dimensionar la operativa. Si ajustas bien el riesgo y la exposición a tu capacidad puede ser una posición marginal interesante.
  7. en respuesta a Leando
    -
    #9
    20/12/21 21:43
    Yo conozco un ETF de acumulación. Para inversores minoristas europeos el más líquido creo que es el Lyxor Turkey Titans que cotiza en varios mercados. 

    Hay también un fondo de HSBC pero que a mi parecer no justifica la comisión que cobra de un 2.5% aprox
  8. #8
    20/12/21 19:43
    Pais solo apto para ``grandes gestores´´como los del BBVA, para el común de los mortales es una locura. 
  9. #7
    20/12/21 17:25
    ¿Hay algún ETF o fondo de reparto que invierta en Turquía?
  10. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #6
    20/12/21 13:14
    Acabo de buscar la entrevista para leerla. Muchas gracias Enrique! El tema aquí parece el horizonte temporal y la capacidad institucional del país para aguantar. Si pensamos que sigue existiendo una democracia o Erdogan arregla el deaguisado o lo hará la oposición. Si cualquiera de los dos sucede el valor de los activos turcos se dispara.

  11. Enrique Roca
    #5
    20/12/21 10:32
    He leido una entrevista con el gestor de Hamco Value y se reafirma en su idea de no ir a la Opa de Garanti.....por el BBVA.Sin comentarios.
  12. #4
    19/12/21 21:13
    Veo algo claro lo que se viene. El SPX cae con fuerza y arrastra a la bolsa turca en dolares. Llegara un momento en que la bolsa turca caiga menos que el SPX y luego empiece a subir mas en los pequeños rebotes que el SPX tenga. Formando un piso. Que puede ser en V o uno de los pisos aburridos que toman 5 a 15 años. No se.

    Por ahora no invertir y esperar. Todavia no hay sangre en la calles como para comprar.
  13. en respuesta a Nero Tulip
    -
    Top 100
    #3
    19/12/21 09:23
    La jugada de Erdogan es una huida hacia adelante de libro.
    Poco ortodoxo, y con toda la opinión internacional cuestionándole.
    No será el Primer Mandatario, que después de estar en similar situación, acaba pasando a la historia, como uno de los mejores ejemplos de gestión.
    O asesinado por los suyos...
    El tiempo lo dirá.

    Ya hemos comentado en otros hilos, que su mayor baza, es exportar como si no hubiera un mañana :):)
    Y esto no es de hoy, lleva años con el textil, media.. por citar algunos de los que están arrasando en España, en detrimento de otras naciones.

    Cuanto aguantará soportando divisa, a costa de exportaciones?
    Quien sabe. A lo mejor un feedback del Almería setentero, nos ayuda con la respuesta ;)
  14. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #2
    19/12/21 08:35
    Gracias por el comentario AbuelitoDimeTú!

    Hay que pensar que las empresas turcas están ya muy acostumbradas a vivir con un grado de incertidumbre altísimo y esto las ha hecho mucho más resilientes. El corto plazo da vértigo y veremos que pasa esta próxima semana, el control de capitales empieza a sonar con fuerza en la prensa del país. 

    Creo que es una oportunidad si realmente uno puede olvidarse de lo que pase allí en el corto medio plazo. Al final todo gobierno necesita tener al pueblo contento si no quiere arriesgarse a una revolución y eso pasa porque de alguna manera (ortodoxa o no) se consiga crecimiento económico. A los precios actuales a poco las expectativas implícitas son tan bajas que a poco que las cosas salgan medio bien es un gran punto de entrada. 
  15. Top 100
    #1
    18/12/21 18:52
    Efectivamente, no es para cualquiera.

    De esta salimos victoriosos, o escaldados, no va a haber término medio.

    A riesgo de parecer temerario, yo he seguido entrando a la baja, y con bonos al 20 %.TIR (33%)
    Mi consuelo o respaldo psicológico, en momentos flaqueza, y cómo bien has dicho, es la postura de BBVA con Garanti, donde lo ven cómo oportunidad.

    También es verdad, que mi sesgo de riesgo, llega al infinito y más allá!!! :):)

    Gracias por tu post!
Te puede interesar...
  1. 5 razones para no dedicarte al trading intradia.
  2. Si quieres invertir con claridad, deja de consumir info basura.
  3. Turquía, oportunidad épica o locura
  4. Si no vendo, no pierdo ¿en serio?
  5. ¿Son tiempos para estar cerca de la puerta de salida?
  1. Si no vendo, no pierdo ¿en serio?
  2. ¿Debemos estar (muy) preocupados por la llegada de la inflación?
  3. ¿Son tiempos para estar cerca de la puerta de salida?
  4. 5 razones para no dedicarte al trading intradia.
  5. Si quieres invertir con claridad, deja de consumir info basura.