Rankia España
blog Mejores cuentas
Las mejores cuentas de ahorro, nómina y corrientes del momento

Bloqueo de tu cuenta bancaria: cómo evitarlo y cómo solucionarlo

A pesar de que el plazo que las entidades bancarias tenían para identificar a sus clientes, todavía vemos como surgen problemas de bloqueo de cuentas debido a la falta de documentación. Este proceso de identificación de los titulares de las cuentas bancarias comenzó hace ya más de seis años tras la publicación de la Ley 10/2010 Antiblanqueo de Capitales el 28 de Abril de 2010. Así que, has de estar alerta por si tu entidad te solicita documentación que todavía no tiene. 

Es posible que hayamos leído en muchas ocasiones que nuestra cuenta bancaria podría ser bloqueada si no nos identificamos como titulares. Con el objetivo de prevevenir posibles blanqueos de capitales, y, aunque esta Ley fue publicada hace 6 años, las entidades financieras están tratando de completar la identificación de sus clientes

 

 

¿Qué nos dice la Ley 10/2010 Antiblanqueo de capitales?
 

La presente Ley tiene por objeto la protección de la integridad del sistema financiero y de otros sectores de actividad económica mediante el establecimiento de obligaciones de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

¿Que documentos tengo que presentar para evitar el bloqueo de mi cuenta bancaria?


Si no quieres que tu banco realice el bloqueo de tu cuenta bancaria será necesaria la presentación de una serie de documentos que tu banco te solicitará, que pueden ser los siguientes,

  • Documento indentificativo: DNI, NIE, Pasaporte... La presentación de este documento será necesario para cualquier cliente
     
  • Declaración de la Actividad Económica (DAE): se trata de un documento que ha ser ser rellenado y firmado por el cliente donde se recogerá parte de su actividad económica.
     
  • Documento que acredite la actividad económica o profesional: en función del tipo de cliente  que seas o actividad que realices, puede ser que tu banco solicite alguno de los siguientes documentos con el fin de no bloquear tu cuenta bancaria
    • Recibo de nómina actual (con una antigüedad máxima de 3 meses
    • Certificado de relación laboral emitido por el empleador
    • Certificado de haberes, pensió o subsidio
    • Declaración de IRPF del último ejercicio
    • Contrato laboral vigente
    • Declaración del Ceso de Obligados Tributados (modelo 036)
    • Acta de actividad en Hacienda (Licencia Fiscal)
    • Última declaración trimestral o anual del IVA o de retenciones de IRPF
    • Último recibo del colegio profesional
    • Recibo de la Seguridad Social en el régimen de autónomos (antigüedad máxima 3 años)

Se calcula que estos últimos documentos únicamente serán solicitados a un 5% de los clientes.

¿Cómo evito que el bloqueo de mi cuenta bancaria?


Los pasos que has de realizar para evitar que el banco bloquee tu cuenta son muy sencillos: presentar la documentación que te solicita.

¿Cómo puedes presentar la información? Algunos bancos están solicitando la presencia en las sucursales de sus clientes para digitalizar el DNI y que completen los documentos necesarios. Pero, también muchos bancos están dando la posibilidad de enviar la documentación solicitada por internet en un apartado específico de su web.

¿Qué consecuencias tendrá el bloqueo de mi cuenta bancaria?

Si a pesar de los avisos que están realizando los bancos en los últimos meses a sus clientes, no nos identificamos como titulares ni presentamos la documentación que nos solicita, ¿qué consecuencias puedo tener?

Si no has presentado la documentación solicitada el banco pasará al bloqueo de tu cuenta bancaria. Cuando tu cuenta se bloquea, el dinero que tienes en ella pasa a quedar totalmente congelado, es decir, no puedes disponer de él.

Tampoco podrás contratar nuevos productos ni servicios financieros y, además se verá afectada tu operativa diaria como ingresos, transferencias, pagos de recibos, retirada de efectivo... Es decir, si tu cuenta queda bloqueada no podrás realizar ninguna operación con tu dinero ni disponer de él. 

¿Se podrá recuperar el dinero de las cuentas bloqueadas?

 

Una vez me han bloqueado la cuenta ¿qué puedo hacer?

 
El bloqueo de la cuenta será automático, es decir, si el banco no tiene tu información tu cuenta quedará bloqueada. Se acordó con el Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Capitales e Infracciones Monterias) que se podrá actuar con un poco de flexibilidad con aquellas personas que no hubiesen llegado a tiempo a la presentación de los documentos y contarán con un pequeño margen de tiempo. 
 

 

 

¿Conoces algún caso en el que se haya bloqueado la cuenta?. Si tu banco ya te ha solicitado la documentación puedes compartir tu experiencia en el foro.
 
¿Cuál es mi cuenta ideal?

Comprueba cuál es la cuenta bancaria que se adapta mejor a tu perfil. En función de unas breves preguntas para saber qué tipo de cuenta necesitas. Te ofreceremos una serie de resultados para que decidas cuál es la cuenta que más te interesa. El estudio es gratuito y sin compromiso.

Comentarios
38
Página
3 / 3
  1. #42

    Carenados

    La cuenta bancaria de mi madre, pensionista de 94 años, acaba de ser bloqueada por la falta de documentación de uno de los que figuran como autorizados, teniéndola perfecta los titulares y el resto de autorizados.
    Han devuelto sin mediar palabra los recibos de la luz, teléfono, seguros, comunidad. Como nos hemos enterado 15 dias mas tarde, tengo carta de la cia eléctrica en la que indican que el lunes la cortan la luz si no paga y otros indican que cobraran un recargo. ¿Después de 40 años de ser cliente, no se merecía una comunicación directa antes de bloquear la cuenta? ¿Como se puede denunciar este comportamiento tan salvaje?.

  2. #43

    Tataminy

    Hola buenas noches si me bloquean la cuenta el dinero que me meta mi empresa lo recupero

  3. #44

    Elv G L D

    A vuestras preguntas, os contesto es muy sencillo, ya no saben que inventar, ya que nos han echo de todo, así que ahora para negociar con nuestro dinero "menudean" una palabra muy común en bajos fondos, significa que mientras tu dinero esta bloqueado, ellos estan negociando, con el susodicho dinero de la pensión compensatoria, que le pasa un padre a su hija, generalmente bloquean la de los menores , terrorífico, sin reparos y demás historias de las que estáis hablando .La población ya lee la letra pequeña, después de todo lo que han echo y mercadean sobre todo con cartillas infantiles, mira por donde la mía no, con jubilados, con fallecimientos, etc.tanto bloqueo y parón de tantisimas personas les da tiempo a jugar con nuestro o el dinero que el padre de mi hija paga religiosamente.

  4. #45

    Elv G L D

    Unica manera, salvarte , elegir al empleado que veas más humano en un banco, y que te atienda esa persona y te arreglará todo, hay pocos desde luego pero hay, sólo hay que observar, los demás tienen que parar , o venderte el producto, por que sino los despiden, siempre mira el que sonrie no esta de mal humor y ese es nuestro gran colaborador, hoy me queria desbloquear cuenta con un simple click y le dije no esperaré a mañana no quiero pierdas tu trabajo, tienes que estar aquí , me has informado y llevo un mes que bloquean desbloquean cuenta mi hija , todo lo he pagado yo y nadie ni la directora ni he recibido carta alguna de nadie por lo tanto quiero que sigas aquí en 9 años es la primera vez que le he tenido pedir al padre mi hija me ayudase, porque no podía pagar un curso mi hija , que siempre lo pagado yo y nunca le he pedido nada aunque le toque por ley , le he tenido molestar, sentir verguenza pasarlo mal, yo tengo bienes separados, luchando sola , pagando mi casa , premiando a mi hija por sus buenisimas notas, un viaje al año, pagando boy scout yo y este año quise meterla en defensa personal y me bloquean cuenta las dos he tenido pedirle su padre ese gasto que aunque le pertenece me da apuro,prefiero asumirlo yo aunque sea más pobre que una rata, gracias a dios que tengo amigos porque yo gasto lo poco que gano en ella y después si falta saco del dinero le envia su padre , ya que ese dinero lo guardo para su futuro, y nos hemos visto 3 SEMANAS ,cuenta bloqueada cuenta no bloqueada que no teniamos ni para comer , sino llega a ser por amigos que me dejaron dinero, y observe en el banco a quien tenia acudir y ella me ha informado es UNA VERGUENZA y lo hacen con los débiles, mira como al padre mi hija , ingeniero 6.000euros al mes, no se lo hacen, se puede pagar un abogado, a mí , a un niño , a un jubilado sí, somos ahora el ojo de los bancos, los que menos, pues conmigo la llevan clara, ojo, y acción

  5. #46

    Elv G L D

    en respuesta a Ghost Maltijo
    Ver mensaje de Ghost Maltijo

    perdone mi intromisión , entonces como va una cantidad de dinero al banco por un MILAGRO DE FATIMA, con sus palabras tan inconcretas, lia un poco a la comunidad,El bloqueo es sólo para abonos, no para cargos. Por lo cual, se podrá disponer de dinero depositado en la cuenta, pero no ingresar (metálico, transferencias, cheques... cualquier cosa que suponga movimiento al haber)llega todo lo que pasa lo congelan, NEW FASHION


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar