Acceder
XTB Trading Day Bilbao: Jornada dedicada a las materias primas y la economía global

XTB Trading Day Bilbao: Jornada dedicada a las materias primas y la economía global

El pasado Jueves 26 de mayo tuvo lugar en el Hotel NH Villa de Bilbao el Trading Day llevado a cabo por XTB. En el evento pudimos presenciar las ponencias de Javier Urones y Pablo Gil, en las que se habló del entorno macro actual y de la situación de algunas de las materias primas. Además de ello, también se hablo de aspectos importantes a la hora de realizar trading.

 

xtb-bilbao

 

Javier Urones: El petróleo cotiza caro

Javier Urones habló principalmente de dos asuntos: primero sobre las materias primas y posteriormente sobre cómo operar en los mercados.

Con respecto a las materias primas, Urones habló principalmente del petróleo y del oro. Sobre el petróleo, quiso destacar el principal motivo de porque todavía cotiza caro: el fracking. Esto provoca un aumento de la oferta sin precedentes por parte de USA, lo que lleva a una perdida de peso de la OPEP y un aumento de la volatilidad en el mercado. Con respecto al oro, puso de manifiesto el alza del precio como consecuencia de la incertidumbre que reina en el resto de los mercados, haciendo valer así su condición de activo refugio.

En la segunda parte de su ponencia, Javier Urones habló de los errores típicos que cometen muchos de los traders en sus primeros pasos, tales cómo dejar correr pérdidas y limitar ganancias, etc. Por ello, Javier Urones destaca la necesidad de formarse a la hora de hacer trading, ya que no es algo sencillo que se pueda aprender fácilmente. 

 

Pablo Gil: El mercado de renta fija se encuentra fuertemente intervenido

Pablo Gil dio su opinión sobre los mercados y analizó la actualidad de algunos de los activos. En primer lugar dio pinceladas sobre algunos hechos de la economía global: Inflación cero en Europa, las menores subidas de lo esperado en tipos de interés por parte de la FED, la disminución de la inversión por parte de las empresas USA, el deterioro de países emergentes (Rotura del soporte de largo plazo en el índice MSCI Emerging markets), la rotura de la directriz alcista en Eurostoxx, etc. Por activos concretos, Pablo destacó:

  • Dólar: El retraso de la subida de tipos por parte de la FED está favoreciendo la tendencia lateral en el Dollar Index. Las consecuencias de un fortalecimiento del Dólar serían: Caídas en materias primas y Emergentes y ganancia de competitividad de Europa.
  • S&P 500: Se encuentra cerca de máximos a pesar del entorno económico negativo, lo que sugiere una más que probable corrección. Con respecto a ello, Pablo destaca que el actual ha sido, y por el momento todavía lo es, el mayor ciclo alcista de la historia. El Rusell 2000 ya está haciendo máximos y mínimos decrecientes.
  • Bonos: El mercado de bonos de renta fija se encuentra fuertemente intervenido por bancos centrales. Así, la tendencia debe ser necesariamente alcista dada a demanda ilimitada de los Bancos Centrales. Por otro lado, los bonos high yield están en tendencia bajista debido al entorno económico de los emergentes.

 

Entrevistas a Pablo Gil y Javier Urones

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés