Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Advertencia de la CNMV sobre los CFD

Hace ya un tiempo, el 28 de febrero de 2013 para ser exactos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó una advertencia a los inversores sobre los CFD o contratos por diferencia. La CNMV emitió esta advertencia para avisar de que los CFD son productos apalancados, que conllevan riesgo y añade que son productos adecuados únicamente para clientes profesionales o con experiencia.

cnmv

Puntos clave de la advertencia sobre CFDs

En el pdf de la advertencia podemos encontrar el siguiente mensaje:

Los Contratos por Diferencias, más conocidos por sus siglas en inglés CFD (“Contracts for difference”) son productos complejos, y no son adecuados para todos los inversores. 
No utilice el dinero que no se puede permitir perder. Puede perder una cantidad muy superior a su pago inicialDebería considerar las operaciones con CFD únicamente si: 
  • cuenta con una amplia experiencia en operaciones en mercados volátiles; 
  • comprende plenamente cómo funcionan, incluidos todos los riesgos y los costes que conllevan; 
  • es consciente de que cuanto mayor sea el apalancamiento, mayor será el riesgo
  • comprende que su posición puede cerrarse con independencia de que usted esté de acuerdo o no con la decisión del proveedor de proceder a su cierre; 
  • dispone de tiempo suficiente para gestionar su inversión de manera activa

¿Por qué es importante la advertencia de la CNMV sobre los CFD?

Porque muchos traders o inversores es lo último que buscan cuando empiezan a informarse sobre los CFD, o el trading en general; suelen (o mejor dicho: solemos) buscar información de cómo operar en los mercados, como analizarlos, en definitiva ¡¡¡cómo forrarnos con la bolsa!!! Y descuidamos aspectos tan importantes como puede ser entender a la perfección el producto o la elección de un buen broker.

El comunicado advierte también que los CFD se publicitan (a veces por entidades que no están reguladas) a clientes minoristas sin ninguna experiencia y ofreciendo fondos iniciales gratuitos, regalos, descuentos, etc. Un punto importante a remarcar es que a la hora de operar de manera online con CFDs (la forma más habitual) el cliente asume toda la responsabilidad de su decisión, pues a la hora de operar no recibe ningún tipo de asesoramiento.

¿Qué hay que tener claro para operar con CFDs?

En la advertencia, la CNMV explica una serie de conceptos que todo inversor debería tener bien sabido para poder operar con CFDs, estos conceptos son los siguientes:

  1. ¿Qué es un CFD? Es decir, saber cómo funcionan los contratos por diferencia y sus características.
  2. ¿Qué costes conlleva operar con CFDs? Las comisiones que cobran los brokers, los gastos de financiación diarios, etc.
  3. ¿Cuáles son los riesgos fundamentales de operar con CFDs? El riesgo del tiempo (juega en nuestra contra), riesgo de liquidez, riesgo de apalancamiento, riesgo de ejecución y riesgo de contraparte.

¿Qué consejos da la CNMV para protegerse?

Lo que la CNMV recomienda es leer detenidamente el contrato o acuerdo con el broker de CFD antes de invertir, estudiando detenidamente los siguientes puntos:

  • Los costes de las operaciones.
  • Si el broker informa o no sobre los márgenes que aplica.
  • El modo de determinar el precio del CFD.
  • Qué sucede si se mantiene una operación abierta de un día para otro.
  • Si el broker puede modificar o volver a cotizar el precio una vez que el cliente haya lanzado una orden.
  • Si el broker de CFD puede ejecutar o no las órdenes aun estando el mercado cerrado.
  • Si existe un régimen de protección de inversores o depósitos en caso de que surjan problemas de contraparte.
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar