Rankia España
Acceder
Blog Contratos por diferencias
Descubre el mercado de los contratos por diferencias y estrategias con CFDs

¿Cuáles son los errores más típicos a la hora de operar con CFDs?

Hoy en día el CFD o Contrato por Diferencia es un producto bastante conocido, pues ya hace unos cuantos años que se introdujo en España, creo que fue en 2008 si no recuerdo mal. Es cierto que es un producto que aparenta ser más sencillo de lo que realmente es y que hay brokers (cada vez menos) que han intentado e intentan aprovecharse del desconocimiento del CFD y de los mercados para obtener beneficios. ¿Pero realmente de quien es la culpa de que un trader pierda en el mercado?

errores tipicos cfd

Errores típicos que se cometen al operar en CFDs

En mi opinión, gran parte de la culpa de perder en los mercados la tiene el propio trader, está claro que alguna vez la pérdida puede venir provocada por otros motivos, pero en la mayoría de los casos nos "autosaboteamos". ¿Cuáles son los errores que más cometemos a la hora de operar con CFDs?

Error número 1: Saber dónde nos estamos metiendo

Primero de todo tenemos que saber qué es un CFD y cómo funciona, qué riesgos conlleva, qué costes nos van a cobrar por operar con ellos, qué cantidad de dinero necesitamos para llevar una operativa decente (con una cuenta de 100€ poco podremos hacer). La formación es un aspecto primordial, dependiendo del subyacente del CFD que estemos operando y del tipo de trading que queramos hacer, necesitaremos tener más conocimientos en un área o en otra. ¿Con qué broker vamos a operar? Esta pregunta que debemos hacernos antes de empezar, pues el CFD es un derivado OTC y hay más tipos de riesgos al operar con ellos que con un derivado de un mercado organizado

Error número 2: Falta de un plan de trading

El principal error que cometen la mayoría de traders al empezar es ir pegando palos de ciego a la hora de operar. No podemos entrar a mercado hoy porque hemos visto un cruce de medias en el gráfico, mañana porque va a hablar Draghi o Yellen, hoy comprar un CFD sobre el futuro de la soja y mañana un CFD sobre una acción del Santander, etc. Tenemos que tener un plan de trading y cuanto más específico sea, mejor; en él debemos determinar, entre otras cosas, los sistemas que vamos a utilizar para operar, los días de la semana que vamos a hacer trading y en qué horario, los subyacentes que vamos a tradear, etc...

Error número 3: Pésima Gestión Monetaria y del Riesgo

¿Cuánto puede afectar a mi cuenta de capital esta operación? ¿Cuánto estoy dispuesto a perder en un mes? ¿Y por operación? ¿Con cuantos beneficios me conformo? Son preguntas muy importantes que todo trader debe hacerse a la hora de operar con CFDs y que muchas veces se nos olvida, nos centramos más en el mercado que en nuestra cuenta. Tenemos que tener claro cuál es la cantidad óptima a arriesgar en cada operación, esta irá determinada en función de dónde situemos nuestro stop loss   y de nuestra racha de aciertos o pérdidas hasta el momento. Hay que tener siempre en cuenta que una buena gestión monetaria no puede convertir un sistema perdedor en uno ganador, pero una mala gestión monetaria sí puede convertir un sistema ganador en uno perdedor. También tenemos que saber cuál es el apalancamiento que llevamos en nuestra operación, entendiendo el apalancamiento como el cociente entre el Nominal de la operación y el Nominal de nuestra cuenta.

Error número 4: No saber qué tipo de trader somos

¿Qué capacidad tenemos para soportar las pérdidas? ¿Podemos dormir tranquilos si tenemos una operación abierta durante la noche o si sabemos que tenemos un sistema automático de trading funcionando? ¿Cómo nos afecta perder? ¿Y ganar? El control de las emociones a la hora de hacer trading con CFDs es un aspecto a tener muy en cuenta, a veces, habiendo tomado la decisión correcta, el miedo o la avaricia pueden hacer al final acabemos perdiendo dinero en la operación o que acabemos ganando mucho menos dinero del que realmente habríamos conseguido si hubiésemos aguantado hasta el final. Debemos conocernos a la hora de operar con CFDs y saber qué tipo de trading nos gusta y nos sentimos cómodos.

Error número 5: No aprender de los errores

Loco es aquel que haciendo siempre lo mismo espera obtener resultados distintos.

Albert Einstein.

Algo muy común en el ser humano es cometer los mismos errores una y otra vez y echar la culpa a factores externos, cuando seguramente el error esté en nosotros. Si algo no sale bien, lo mejor que un trader puede hacer es parar su operativa e intentar buscar dónde está el error o la cuasa del problema. Pero solamente con eso no basta, hay que corregirlo, pues si seguimos haciendo lo mismo obtendremos el mismo resultado y si esperamos un resultado distinto seremos unos locos como diría Albert Einstein.

errores CFD

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Futurama

    Bueno yo los he utilizado mas de una vez y van bien, ahora bien hay que saber que cobran mas o menos de intereses un 5% anual y que hay que tener mucho cuidado con el apalancamiento y que solo me fio de SAXOBANK tenemos a Clictrader o Activo trader en este pais.

  2. #2

    Axelon1

    Creo que te has olvidado de lo mas importante, elegir un broker serio para operar. Yo por ejemplo he intentado hacer un par de operaciones con un broker(muy anunciado en Rankia) sobre el CFD del Dax y cotizando por debajo de mi precio no me realizaba la orden de compra.

  3. #3

    David Snchz

    en respuesta a Axelon1
    Ver mensaje de Axelon1

    Hola Axelon1!
    Gracias por tu comentario! Pero sí que hago referencia a lo que mencionas, en el error número 1, de hecho enlazo con un hilo de foro que se habla sobre este tema.

    Un saludo!!

  4. #4

    Hazel

    El error _ES_ operar con CFDs.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar