Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

9 buenas razones por las que usted pierde pasta

Se pueden añadir más, pero estas son las que me parecen más importantes:

1. Vivir en la ignorancia total: todo el mundo empieza por esta fase. Lamentablemente muchos se quedan en ella, incluso los que manejan la jerga o se sacan de la cartera una ristra de títulos, pueden llegar a  pasearse por la vida sin llegar a comprender el funcionamiento de los mercados. Más teoría aprendida aumenta las probabilidades, pero el mercado es una realidad práctica. Todo el conocimiento del mundo no puede hacerte tomar la decisión correcta en días como los vividos durante la semana pasada. Eso solo se logra con experiencia.

2. Falta de pasión: El trading, especulación o inversión (para mi todo es igual), no es un juego. Desde el primer día se está luchando contra los mejores. No hay torneos de barrios donde uno pueda entrenarse. Desde el minuto 1 es la guerra total de todos contra todos. Si no se enfoca el trading desde el estudio, la dedicación y el compromiso firme, no hay nada que hacer. Y, evidentemente, no se puede mantener la fortaleza y concentración necesaria para todo ello si no hay pasión. Si piensa que puede ganar algo decente dedicándose 2 horas al día, entonces está equivocado intentado desarrollar un hobby tan caro. Necesita pensar los mercados no 8 horas, sino 24 horas; incluso cuando duerme. Debe exudar mercados, respirar mercados. Si no, es un hobby. Y un hobby en este campo compitiendo contra los mejores es por fuerza un hobby perdedor. Si no tiene tiempo o pasión suficiente, mejor delegue la gestión del dinero a los profesionales. 

3. Vivir bajo el producto de los pensamientos de otro: No hay más que ver a todos los analistas técnico o fundamentales. Son como un rebaño de borregos usando las mismas herramientas. Solo un tolai creería que una resistencia o un soporte tiene algo más que un valor ligerísimamente indicativo; o que un PER puede dar lugar a una excelente inversión. El analista técnico típico, se parece al chamán que lee el destino con las vísceras de una cabra. Arroja los órganos sobre la tierra y da su vaticinio. Da igual si se cumple o no. Nadie va a comprobarlo; al chamán se le respeta y es la tradición. Dentro de este apartado hay que añadir el aceptar como verdadero algo que no hemos comprobado. ¿Funcionan los soportes y resistencias? ¿Funciona lo que se dice en ese libro? ¿Tienes un estudio estadístico de ello? o me vas a venir con al historia de que "es un arte". Vale, vale, tal vez puedas mover tus 10,000 pabos con ese arte, pero no vas a llegar a 1 millon manejando ese arte.

4. Confundir análisis con trading: La gente confunde lo que es la "idea abstracta" con la "acción". Yo puedo analizar algo y pensar que es bajista, y sin embargo mañana tener que ponerme alcista. Uno no ha de seguir su análisis, sino la acción del precio. El análisis es una sombra ténue en comparación con la realidad del aquí y del ahora que representa la acción del precio.

5. Dispersión del enfoque: Este es uno de los mayores errores, especialmente de los traders discrecionales. Se trata de negociar muchos mercados. Déjeme que le diga que esto es un chiste. Cada mercado tiene sus fundamentos, mecánica y psicología. Se tarda mucho años en "dominar" un mercado y analizarlos supone mucho desgaste para una sola persona. Especialícese en un mercado.

6. Ignorar los factores fundamentales/técnicos: Operar de forma técnica, sin tener ni siquiera una ligera idea de los fundamentales o principios psicológicos, es sin duda un acto de suicidio. A su vez, operar solo por fundamentales ignorando la realidad psicológica del mercado, es otro intento de suicidio. Las herramientas, herramientas son, pero no sustituyen al pensamiento lógico. No hay nada que sustituya a esa máquina de la evolución llamada cerebro: ¡¡ confíe en su lógica¡¡

7. Creerse el periódico o la TV: Aparte de los hechos objetivos, nunca crea nada que lea o vea cuando no esté respaldado por los más puros hechos. Lamentablemente, los medios de comunicación son 99% opinión y sandeces. Piénselo bien: cuando ve una TV usted no está viendo un producto de calidad que pretenda informar, sino un refrito barato de imágenes con la que alimentar a las masas. La regla del 9 para saber si un programa puede tener valor informativo es ver su publicidad. Teniendo en cuenta que en medio de cualquier telediario anuncia el Fairy, entonces entenderemos que ese programa va dedicado a las amas de casa. ¿De verdad leería un periódico tan absurdo como cualquiera de los que imprimieron ayer en España? ¿Vió la publicidad? ¿Anunciaban un Ferrari? si no es así, entonces es probable que esté leyendo la misma información basura que hace que la gente se siga manteniendo pobre. Por no hablar que es pura propaganda. 

8. Aceptar consejos de inversión: Jamás opere algo que le recomiendan o que lee en un medio, incluido lo que se pueda decir en este blog. Todas las operaciones que comento no espero que nadie las siga, sino que sirvan como generadoras de ideas para otros. Sólo un tolai compraría algo porque yo lo dijera. ¿Y si soy un mentiroso y en realidad viviera en la indigencia? No se deje engañar por las palabras, vaya a los hechos y no confie en nadie. No levante monumentos a nadie. No convierta en gurú a nadie. Las personas débiles necesitan líderes y que alguien les diga lo que hacer y lo que pensar. Pero en los mercados nadie sobrevive sino piensa por sí mismo. ¿Está haciendo una operación porque lo ha dicho el gurú? ¡pobrecito niño de papá que quería jugar a los mercados! Si ha de "creer" un poco a alguien, no lo haga a un analisto que usa Visual Chart (lo que denota su probreza -como la mía-), sino a los que salen en la lista Forbes. Cada vez que leo algo sobre gente que es rica resulta que lo que dicen parace fuera del sentido común ¡¡pero son ellos los que tienen el dinero¡¡. Los pobres solo dicen cosas sensatas y previsibles. 

9. Tener ideología: Si usted cree que España vive una democracia verdadera, entonces dudosamente puede ser un buen trader. Significaría que es demasiado cándido. Si opina que Gadafi es más fascista que Zapatero entonces no será buen trader porque significa que es demasiado cándido. Si va a votar en las próximas elecciones, entonces difícilmente será buen trader, ya que significa que es demasido cándido y cree en el sistema. La ideología es para aquéllos que no tienen ideas. Si usted es un sujeto predispuesto a tener creencias poco puede hacer en los mercados. 

 

56
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
Lo siento, el dinero fácil no existe
Lo siento, el dinero fácil no existe
Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  1. en respuesta a Pyrri
    -
    #40
    Deferrer
    23/03/11 21:40

    no pretendo sentar dogma con lo de tecnico/fundamental.

    hay que entender que el articulo habla de generalidades y hablo de lo que afecta a la mayoria.

    ahora bien, si se es técnico con ventaja matemática demostrada no tengo nada que objetar.

    pero entiende que la gran mayoría son técnicos discrecionales.

    yo mismo lo soy, pero intento mantener una visión global para intentar tomar la mejor decisión

    s2

  2. #39
    23/03/11 21:05

    Estoy de acuerdo en practicamente todo, aunque no comparto tu idea de la falta de pasion cuando no se dedican 24 horas al dia al trading/inversion/especulacion. En mi caso si que hay pasion lo que no hay es dedicacion completa ya que desgraciadamente aun no puedo dejar mi trabajo para dedicarme de lleno a ello, aun no he alcanzado ese nivel que me permita hacerlo, aun no me considero preparado para ello, con lo que he de seguir trabajando hasta que algun dia pueda hacerlo. Esto es un negocio y como tal hay que plantearlo y soy de los que piensan que para montar un negocio hay que saber lo que se esta montando, estudiar el mercado, competidores, etc,etc,etc. Y una vez que todo "parece" que cuadra, entonces nos tiramos a la piscina y asumimos riesgos, pero riesgos controlados, que ya son bastantes. Como bien dices en este negocio no hay pruebas, ni concursos, es la guerra desde el minuto 1.
    Creo tambien que se puede ganar dinero siendo tecnico solamente, al final es la grafica la que refleja lo que ocurre, el resto de informacion puede ser manipulada, controlada o simplemente ocultada. Al fin y al cabo los mercados no siempre son logicos, al igual que las personas. No digo que sea facil pero pienso que se puede hacer. Para ello como bien dices la especializacion en un determinado mercado es fundamental, la independencia de pensamiento tambien. Nunca he comprado nada de lo que recomiendas, simplemente porque no entiendo ese tipo de productos. Solo me interesan las acciones y solo las de uno/os mercados en concreto, el resto de productos ( opciones, futuros, etc) a dia de hoy ni los miro. Quiza estoy limitandome y perdiendo oportunidades de ganar pasta, seguro que si. Si algun dia recomendaras una accion que me interesara, lo primero que haria seria ver si mi sistema me da compra y si no me la da, no compro. Es logico verdad? , y sin embargo muchas personas compran siguiendo los consejos de otro, cuidadin, cuidadin, porque os puede salir bien, pero si os sale mal, perdeis VUESTRO DINERO, recordadlo. Lo que pasa es que es mas comodo dejar que otro piense por nosotros y asi no tener que aprender a hacerlo nosotros mismos, porque es jodido aprender este negocio, verdad? Solo la independencia de pensamiento nos dara la posibilidad, y digo posibilidad, de lograr algo en este negocio. Todo lo que sea seguir a alguien a ciegas es perder el tiempo y el dinero.

  3. #38
    Madoz
    23/03/11 19:50

    He votado a favor, pero en el punto 9 haría una puntualización:
    Es correcto hablar de creencias como error:

    Una creencia es una idea que es considerada verdadera por quien la profesa. Paradigma habitualmente basado en la fe, creado por la mente, idealizándose generalmente en la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto) de los cuales se desconoce demostración absoluta o no se exige una justificación o fundamento racional (apoyada ordinariamente en el Principio de la Incertidumbre Científica), relacionándose las creencias a una propuesta teórica que carece de suficiente comprobación, pero aun así puede ser verdad (basándose en principios probabilístico o paradojales, como por ejemplo el Gato de Schrödinger).

    La justificación de una creencia como verdadera sería un conocimiento evidente. Pero la cuestión es ¿una creencia es verdadera porque es conocimiento evidente o, por el contrario, es evidente porque es conocimiento verdadero? Distinguir conocimiento y creencia no es fácil. Pues la creencia no puede ser enunciada por el creyente sino como verdad.

    Las creencias son una de las bases de la tradición. Una creencia es una valoración subjetiva que uno hace de sí mismo, de los otros y del mundo que le envuelve. Las creencias más importantes son las [convicciones y los prejuicios, cuando no están contrastados con los principios y métodos de la ciencia.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Creencias
    ------------------------
    Pero yo añadiría que hay un lado de la ideología o política, que puede ser positivo para entender no el mercado, sino el que se encarga de perfeccionarlo que es el Estado y saber en consecuencia lo que va a pasar.
    Ejemplo: Cuando los especuladores atacaban el yen para su revalorización y aprovecharse del terremoto, era previsible una actuación conjunta de todos los Bancos Centrales encardinada en VALORES (no económicos) para el bien común, que está por encima o que son creencias compartidas.

    Un saludo

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #37
    23/03/11 15:04

    Claro, lo que pasa es que se trata de comprarlo bajo. Ahora está en niveles anormalmente bajos, puede que caiga más pero si esperamos que vuelva a su posición media, una opción sería ir comprando conforme baja, con intervalos grandes, cada 30 o así.

    Yo creo que para junio-julio ya habrá subido. Saludos.

  5. en respuesta a Bancor
    -
    #36
    Deferrer
    23/03/11 12:26

    jajaja, me ha hecho reir esa pregunta.

    a ver. tampoco mezclemos. hay que confiar en la lógica de cada uno, sea cual sea. la cuenta de trading ya demostrará si es correcta o no.

    sobre lo otro, solo digo que muchos de los "bolsistas" dentro de la lista forbes de los más ricos, tienen visiones muy originales y nada prototípicas. Por ejemplo, Altucher el otro día (en medio de la crisis japonesa) puso en su twitter "en 1960 tiramos 200 bombas sobre nevada y el mercado subió".

    paul tudor jones, también en la lista forbes se hizo famoso por ponerse bajista usando las ondas de elliot. esto puede ser prototipico, pero en el mudno de los gestores macro no lo es.

    ken fisher, otro "billonario" es famoso por tener un pensamiento nada convencional. De hecho dice que estados unidos necesita más deuda y que la deuda es muy buena.

    buffet es ante todo un contrarian, compra empresas fuera de moda y que nadie quiere.

    lo que quiero decir, es que todos esos bolsistas de la lista forbes, de una u otra manera no tienen visiones que parezca en principio muy sensastas y previsibles...sino que tienen su propia forma de pensar.

  6. #35
    23/03/11 11:57

    Mi única "regla de oro":

    "Invierte sólo en aquello que hayas entendido"

    Y por supuesto, si lo has entendido mal, pues, del error se puede aprender.

  7. #34
    23/03/11 11:26

    Hola Deferrer, politicamente hablando suscribo al 100% el punto 9.

    Si no tiene copyrigth me quedo con la definición de TV que me encantó:"Refrito barato de imágenes
    para alimentar a las masas". Y es que como comentaba E.Godin: "Mientras las ovejas sigan siendo estúpidas, los pastores serán inmisericordes".

    En tu post veo una disonancia importante que me gustaria me pudieras desarrollar. Al final del punto 6 de tú exposición enfatizas ¡¡ confie en su lógica!! y en el punto 8 apuntas; los pobres solo dicen cosas sensatas y previsibles.

    En tú definición de la lógica esta va separada de la sensatez y conlleva imprevisibilidad ?.

    Saludos.

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #33
    23/03/11 10:56

    Me pones en un compromiso con lo del link pues, la verdad, ni idea.
    Recuerdo aquel comentario y, a pesar de que no soy un gran esperto en analisis
    tecnico ,viendo el grafico es cierto que 16 € aunque es un objetivo ambicioso
    y de largo plazo, tiene mucha logica .
    Si por casualidad encuentro el link te lo copio.
    Recuerdo que alguien te comento la fuente de informacion del porque de la recomendacion
    y le comentaste que se dice el pecado pero no el pecador (algo asi).

  9. en respuesta a Jcpprr
    -
    #32
    Deferrer
    23/03/11 07:42

    buenos dias. no hay ninguna incongruencia.

    es muy sencillo. no hay que leer de forma literal sino en su pleno sentido.

    no quiero que nadie compre porque yo lo diga. sino que estudie los razonamientos y si le convencen los razonamietnos y los datos entonces que lo haga y aplique no solo a esa oportunidad, sino a otras similares.

    vamos, que se piense, no que se acepte como un borrego lo que alguien se le pueda decir. si nos acostumbramos a que

    "no me des pescado, enseñame a pescar"

  10. en respuesta a Deferrer
    -
    #31
    23/03/11 07:36

    Yo lo siento, sigo sin comprender algo, dices que recomiendas no hacer caso a los consejos y sin embargo los sigues dando y a mas inri no solo los sigues dando si no que te ratificas en ellos sin aparentemente ninguna duda al respecto y utilizando los mismos métodos que criticas en tu presentación.

    Con esto que digo no pretendo atacarte, simplemente lo que intento es que hagas caso a tus propias reflexiones, no tires la piedra y escondas la mano.

  11. en respuesta a Torla
    -
    #30
    Deferrer
    23/03/11 03:55

    he estado pensando y yo nunca pongo objetivos. osea que me vas a tener que dar el link para creerme que recomende DT con objetivo y todo.

    que yo recuerde solo he recomendado bank of ireland por causas muy específicas....y la sigo recomendando.

  12. en respuesta a Rafamtz
    -
    #29
    Deferrer
    23/03/11 03:54

    rafa, nunca he pretendido parecer coherente (ni siquiera se porque ser coherente es algo positivo)....pero estas invitado a desarrollar el tema.

    s2

  13. en respuesta a Rankapino
    -
    #28
    Deferrer
    23/03/11 03:53

    hombre, a todos se nos hace la boca agua con esta operación.

    pero creo que es mejor esperar al patrón estacional y comprar en junio/julio.

    esa sería la razón principal. Hacerlo de otro modo parece hacerlo aleatorio.

  14. en respuesta a Torla
    -
    #27
    Deferrer
    23/03/11 02:32

    nunca he aconsejado DT (que recuerde)....además no opero acciones concretas por lo general. pero si fue así dame el link a donde estaba eso por favor.

    s2 (tal vez dije DAX y dentro de eso cualquier accion ya que es lo mismo, pero no fue una recomendación directa)

  15. #26
    23/03/11 00:33

    Buenos consejos aunque , discutibles.
    Yo voy a referirme al nº 8 ACEPTAR CONSEJOS DE INVERSION
    Hace un tiempo recomendaste comprar Deutsche Telekon sobre 10,20€ con objetivo
    16 € . Yo te hice caso y compre incluso por debajo de 10 €.
    Como has podido comprobar , mal no me ha ido.(((Seguimos con objetivo en los 16 ?.))

  16. #25
    23/03/11 00:30

    El punto 9 sobra. Ni siquiera es coherente.

  17. #24
    22/03/11 23:17

    Deferrer, no hace mucho comentaste la estrategia trigo-maiz de llinares. Yo no la seguía pero al verla tan baja he comprado un par de lotes a 55 y a 40. Para los que no estamos cargados de lotes creo que esto podría ser una oportunidad ya que está en niveles históricamente bajos y tal como decías debe subir para el verano.

    Como ves esta compra de volatilidad de comprar ahora y vender en verano?

    Saludos.

  18. en respuesta a Monitorm
    -
    Top 100
    #23
    22/03/11 22:40

    Para mi está bien. Lo que pasa es que obviamente està dirigido a los más novatos, y es más cualitativo, y por eso parece no ser tan profundo, aunque en realidad aporta información muy interesante.

  19. Top 100
    #22
    22/03/11 22:35

    Acerca de creerse la TV o la prensa....

    Errores y horrores en los medios de comunicación
    https://www.rankia.com/blog/comstar/676711-errores-horrores-medios-comunicacion

  20. en respuesta a Monitorm
    -
    #21
    Deferrer
    22/03/11 22:17

    hola monitor, gracias,

    la verdad es que nunca he tenido en mente manejar dinero de gente de por aquí (incluso jurídicamente no sé los límites para captar capitales según esta circunstancia concreta). Cuando te haces CTA manejas dinero de inversores que ya son especialistas en invertir en CTAs...al menos esas es mi idea.

    fiarse si, pero con datos. a veces lo flipo con la credulidad de mucha de las personas.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi