Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

La deformación profesional. El múltiple enfoque de la actividad especulativa.

Contrarian Investing - Capítulo 11: La deformación profesional. El múltiple enfoque de la actividad especulativa.

Deformación profesional significa, la tendencia a observar las cosas del mundo desde la perspectiva de la propia profesión y dejar a un lado una visión más global, siendo la causa que el entrenamiento para adquirir dicha profesión ha distorsionado la manera en la que el profesional observa el mundo.

 


 Cuando tenía 18 años tenía 3 opciones para elegir universidad. Elegí en la que pensé que estaría la chica que me interesaba. El problema vino en octubre cuando descubrí que ella no estaba allí. Y también descubrí que diariamente el transporte ocupaba una hora y cuarenta y cinco minutos, y eso era mucho para una persona de una isla que mide 75 kilómetros de punta a punta. De esta historia deduzco dos cosas, la primera es que no tenía vocación de nada y la segunda que soy capaz de apostar fuerte, tan fuerte como elegir una universidad por una chica sin considerar todo lo demás. Al año siguiente cambié de universidad.

Lo interesante de esta historia vista con retrospectiva es que demuestra que soy un jugador. Lanzas tu suerte casi a ciegas. Después con el tiempo uno intenta poner las probabilidades de su parte y se puede convertir en especulador. 

Los mercados financieros no son una ciencia exacta y nunca lo serán. En ningún otro campo, el mayor experto puede equivocarse tanto como en pronosticar que hará el SP500 el próximo año. Es la magia de este mundo. Todavía tiene las puertas abiertas a los muertos de hambre con un buen olfato. La ley del salvaje oeste es la que sigue imperando.

Si esto fuera sobre construir puentes, los mejores expertos conseguirían construir uno con una probabilidad muy baja de fallo. 

Los mercados financieros, la economía, como ciencia social que es, deja lugar a una gran creatividad en su análisis. Por eso el multi enfoque es más posible aquí que en otros campos.

Puesto que nadie se hace especulador en la universidad/empresa/puesto, sino que estudian cosas de provecho para alimentar los engranajes del sistema es casi norma que después de pasar de sus respectivas (de) formaciones profesionales hacia la especulación intenten observar los mercados con las lentes que les han programado.

Así, sería muy raro que un ingeniero informático adoptara una técnica "value" para especular. El ingeniero informático/industrial, etc, lo que va es a buscar sistemas informáticos que operen por él. Volcará toda su parafernalia y normalmente negará que se pueda ganar discrecionalmente a los mercados. 

El funcionario (y otras personas que piensen que tiempo = dinero), pensará que estando todo el día sentado vigilando el cruce el euro.usd van a forrarse. 

El que nunca se atrevió a pensar por sí mismo, aceptando la consecuencia de cagarla muchas veces, acabará comprando las ideas de otro pero será difícil que las interiorice. 

El trader discrecional de salón, normalmente es alguien con poca habilidad técnica en el mundo laboral y pensará que con unos grafiquitos va a convertirse en George Soros. 

En mi caso, estoy convencido que se puede especular desde un punto de vista filosófico, aceptando una filosofía en la que existe una élite que dirige y una masa que es esclava y pone el culo para todo. Y en base a eso opero y pienso el mundo. 

Y aún aunque usted pueda entreveer que me meto con un estilo, aunque no tenga afinidad por algunos de ellos, en verdad no me queda más que respetarlo, porque formas de ganar en los mercados hay muchas y variadas. Lo importante es saber que existe la deformación profesional, y existe muy especialmente en este mundo. Sino estamos consiguiendo resultados (a pesar de estar pasándolo muy bien), debemos plantearnos, sino tendremos que des-educarnos de todas las cosas inútiles que nos enseñó el sistema pero que no sirven para especular.

Si llega a este punto, olvide todo lo anterior y escuche al mercado cada día durante 10,000 horas que son las que se necesitan para empezar a alcanzar el grado de experto en cualquier terreno. 

Y sobre todo no escuche como o como no se puede ganar. Porque ganar se logra ganando. Y punto.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los dobles suelos, el patrón más importante.
Los dobles suelos, el patrón más importante.
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
Figuras chartistas y figuras chartistas canceladas
La virtud de la flexibilidad del operador
La virtud de la flexibilidad del operador
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    Deferrer
    14/11/10 00:44

    exacto.

    por eso, desde mi humilde punto de vista, es más fácil centrarse en las emociones intensas de los participantes del mercado para así tomar ventaja. Porque creo que las emociones como el pánico o la euforia son unas "constantes" dentro de un mundo tan variable.

  2. Top 100
    #2
    12/11/10 20:04

    El enfonque de un señor preparado es muy distinto a aquel que no lo está. Depende del dinero cada cual apuesta de la forma mas adecuada en esos instantes, ya llegaran otros tiempos. Tiempos en los cuales muchos seres humanos se pueden cotizar por su astucia, inteligencia, etc.
    Hay que saber especular sea en el mundo inmobiliario o en la bolsa..., la cuestión es no engañar. Y don dinero lo queremos todos, pero cuidado sin perder la honradez.
    Un saludo

  3. Top 100
    #1
    12/11/10 04:41

    La economía es una ciencia social, y todo lo que en ella ocurre es resultado de la acción humana que no es predecible. La conducta humana tampoco es aleatoria, y por eso usar estadísticas que asumen un comportamiento aleatorio puede traer importantes sesgos no estadísticos a los números, lo cual significa que los pronósticos no sirven. Asimismo hay cambios específicos y conducta de rebaño.

    Es absurdo pronosticar estadísticamente decisiones humanas y movimientos de rebaños. Por eso es que los pronósticos no funcionan, y por eso los economistas neoclásicos han visto sus modelos fracasar. El dinero es el resultado de una actividad humana no pronosticable, y no la numerológica pseudociencia exacta que pretendían hacernos creer que era.


Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi