Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing
Blog Contrarian Investing

No es el QE2, es el yuan!!

Aunque estos días estoy ofreciendo post-capitulos sobre la temática del Contrarian Investing. No puede refrenarme ante el gran evento que es el anuncio del QE2 por parte de la FED.

En mi opinión, creo que la mayoría de analistas y comentaristas están mirando al lado equivocado o por decirlo gráficamente están mirando al dedo que señala la Luna, pero deberían mirar a la Luna porque esta ya se ha movido. 

Tanto Antonio Iruzubieta (bloguero de Rankia) como Kike Vazquez están centrando sus miradas en si el QE2 es más o menos de lo esperado.

En mi opinión, el QE2 es solo una jugada para devaluar el dólar, pero el gran evento que está moviendo los mercados desde verano es la revaluación del Yuan. La revaluación del yuan significa la exportanción de la inflación desde la fábrica del mundo (China), hasta el consumidor del mundo (EEUU).

Más que una explicación me remito a la carta de Paul Tudor Jones sobre este tema, creo que los números son muy claros y demuestran que el QE2 es una broma comparado a la eficacia de revaluar las divisas emergentes

EEUU como Imperio ha obligado en el pasado a otros paises a comportarse igual y China ha entrado por el aro y se ha visto obligada a revaluar el yuan a costa de perder parte de sus inversiones en dólares. Pero la otra alternativa era peor. Eso si, China parece que se lo tomará con calma y no repetir el error de Japón en los años ochenta. 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
Paul Tudor: el arte del trading agresivo
China en la "extraña guerra de divisas"; la normal es la criticada; ¡y pasa!.
China en la "extraña guerra de divisas"; la normal es la criticada; ¡y pasa!.
¿Es suficiente la mejora de confianza conseguida en USA?
¿Es suficiente la mejora de confianza conseguida en USA?
  1. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    Deferrer
    04/11/10 14:55

    Es probable que vaya más a sanear los balances bancarios que a devaluar. Aunque evidentemente ayuda a la devaluación. Desde el verano con las primeras noticias del QE2 el dolar ha caído rápidamente. Así que parece que ha matado dos pájaros de un tiro, y si encima va acompañado de un yuan revaluado, podemos decir que la tendencia siempre es difícil de descifrar, pero desde luego la FED/GOBIERNO la está apuntalando con todas sus armas. Y el yuan, en mi opinión, (en la de Tudor Jones también) es el arma más efectiva o al menos la que mayor impacto tiene.

    Aqui hablan de que es para sanear los bancos: http://pragcap.com/bernanke-confirms-qe2-bank-bailout
    Y yo admitiendo esto como una verdad, también digo que devaluar la moneda estaba en la agenda, para fortalecer la recuperación. Y ya si sumamos el fuerte efecto del yuan, yo me preocuparía más por una alta inflación de aquí a 10 años que por la deflación.

    saludos y gracias por tus interesantes comentarios.

  2. en respuesta a Deferrer
    -
    Top 100
    #4
    04/11/10 14:32

    El yuan si importa mucho. Lo que no parece importar mucho es el QE respecto del yuan. El QE es más un rescate bancario que una medida que apunte a devaluar.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    Deferrer
    04/11/10 11:15

    Hola. Si piensas que el yuan no pinta nada es que no has leido la carta a los inversores que escribió Paul Tudor Jones (el enlace está en el artículo)y donde se ofrecen números de lo importante que es.

    Precisamente ese trasvase de inflacion de China a USA es crítico, porque es el tema central de la economía hoy en dia.

    De hecho desde verano que el yuan se está revaluando contra el dolar tenemos que el mercado responde positivamente.

    saludos!

  4. Top 100
    #2
    04/11/10 10:33

    El QE realmente no es de gran magnitud, porque unos pocos "billion dollars" comparado con los "trillion dollars" que ya exusten, no deberían tener gran efecto real en la oferta y demanda, excepto claro en la confiabilidad del dólar como moneda de reserva.

    A mi más bien me parece que el QE lo que hace es rescatar a los bancos, saneando activos tóxicos que se siguen produciendo, y así la FED se convierte en un basurero tóxico que se niega a ser auditado. La QE no empuja ninguna recuperación porque los bancos usan el dinero del QE para especular y causar bandazos, y en ningún momento el consumidor se beneficia en nada con el QE.

    ¿Y que tiene que ver el yuan aquí? Nada. Como el tipo de cambio es fijo respecto del dólar, lo que le pase al dólar le pasará al yuan. Esto en el corto plazo.

    En el mediano plazo, tienes razón, se devuelve a EUA parte de la inflación que EUA le tira a China con las exportaciones.

  5. #1
    04/11/10 05:33

    Gracias.

Te puede interesar...
  1. El día que iba a ser millonario, capítulo cuarto
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. El día que iba a ser millonario, mi primer día en bolsa
  4. El día que iba a ser millonario, tercer capitulo
  5. Se acerca la hora de ser salvajemente alcista
  1. Los 5 peores libros de bolsa que me eché a la cara
  2. 16 razones por las que el Day-Trading es el peor negocio del mundo
  3. Mis 5 libros favoritos de bolsa (por ahora)
  4. Como saber si un curso de trading es de calidad (o no)
  5. Velas Heiken Ashi