Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Cómo saber si el mercado ha descontado correctamente la decisión de la FED?

Según Hembre, ex economista de la FED, la Reserva Federal dispone de un modelo que descuenta el impacto de los movimientos de tipos de interés sobre la bolsa, creado sobre el análisis de simulaciones. Por cada 1% de bajada en los tipos Federal Funds Rate- los mercados de acciones tienden a recuperar el 8.8%, mientras el Dólar cae del orden del 2.2%.

Actualmente, los tipos de interés son prácticamente nulos en línea con la política ZIRP,  anunciada además para permanecer por tiempo prolongado, y de ahí, entre otras cuestiones, las novedosas políticas e instrumentos de política.

La expansión cuantitativa o QE también tiene capacidad para incidir en la marcha de los mercados e influye decisivamente en su dirección, como hemos podido comprobar desde que Bernanke lo anunció. William Dudley, presidente de la FED de Nueva York, ha declarado al respecto, el pasado octubre dijo que

"compras de la FED por valor de $500 billion equivalen al estímulo que aportan rebajas de tipos en 0.5 a 0.75%".

Mañana se abre el telón de la función más importante e influyente de la FED en los últimos años. A las 2:15, hora USA, desvelará el gran enigma y el mercado, probablemente sufra un ataque de epilepsia transitorio, espera un elevado monto de dinero –contra deuda- en forma de QE, expansión cuantitativa o creación de dinero de la nada.

Excesos de deuda, desapalancamiento, fuerte expansión monetaria, trampa de liquidez y nulo impacto en la velocidad de circulación del dinero… círculo vicioso que puede resultar en un futuro negro para el dólar, como por otro lado y en alguna medida  parecen estar buscando las autoridades USA.

  

Bien, aplicando de manera algo simplista los datos anteriores y con el mercado esperando una actuación generosa de la FED, entre $1 y $2 trillion, se puede proyectar una repercusión en las bolsas que debe oscilar entonces entre el 8.8% (para un QE de “sólo”$1 trillion y asumiendo un impacto en tipos equivalente a 0.5%) y el 26.4% en el escenario más positivo (anuncio de QE por valor de $2 trillion y un impacto equivalente a un recorte de tipos del 0.75%).

Asumiendo un término medio, de QE por valor de $1.5 trillion y un supuesto impacto en tipos de 0.625% sería correspondido con una revalorización bursátil media del 11%.

A finales del pasado mes de agosto la Reserva Federal anunció la maquinación del plan QE-2 originando un rally bursátil –de expectativas- que ha logrado ganancias del 13- 14% para el Dow Jones y el SP500 y ligeramente por encima del 21% para el Nasdaq. El Dólar por su parte ha caído desde entonces alrededor del 10%.  

Según lo anterior, el mercado tiene ya descontado el resultado de la FED, quizá sobradamente,  y cualquier anuncio de barbaridad expansiva inferior a $1.5 trillion presumiblemente se saldaría con una corrección de los índices y revalorización del Dólar. Si entramos a valorar la posibilidad de estar inmersos en una trampa de liquidez, tal como afirma Bill Gross, entonces la corrección que tiene pendiente el mercado sería de profundo calado.

  

La volatilidad esperada para los próximos días puede también lanzar al SP500 a registrar un pico alcista en busca de los 1220 puntos aproximadamente. Cuidado con las trampas!

Atentamente,

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

10
Lecturas relacionadas
Jackson Hole no decepciona: la FED usará la inflación como remedio de gestión de la deuda
Jackson Hole no decepciona: la FED usará la inflación como remedio de gestión de la deuda
Rebote bursátil y por qué las autoridades han vuelto a manipular los precios
Rebote bursátil y por qué las autoridades han vuelto a manipular los precios
FED fighting
FED fighting
  1. en respuesta a Deferrer
    -
    #10
    05/11/10 05:23

    Gracias de nuevo.

    De momento, el S&P 500 se ha quedado hoy aquí : 1.221 puntos.

    Según D.Antonio
    ........La volatilidad esperada para los próximos días puede también lanzar al SP500
    ........a registrar un pico alcista en busca de los 1220 puntos aproximadamente.
    ........Cuidado con las trampas!

    En mi opinión, veo absurdo combatir la crisis actual con el mismo remedio que la originó : más endeudamiento.
    Lo pagarán los trabajadores y las clases medias, que pasarán a ser clases pobres.
    Quizás se pueda aguantar 3 años más, ó 10 años más, quien sabe, a base de más y más endeudamiento, pero postergar la dura solución de "apretarse fuertemente el cinturón" sólo ocasionará que la crisis futura sea aún más grave, profunda y duradera, pudiendose llevar por delante la actual estructura social de los paises occidentales endeudados.

    Parece que el futuro de nuestros hijos puede estar en los paises emergentes.

    Así nos lo enseña la historia : caída del imperio romano en manos emergentes, caídas de las civilizaciones y las estructuras sociales después de volverse "corruptas en la codicia de un bienestar tan alto que no se pudieron pagar".

    La factura será una deflación asoladora ó una inflación trepidante. Cualquiera de ellas nos convierte cada día en más pobres, y cada día que pasa la factura se hace más abultada.

    Otras civilizaciones emergentes con ansia de mayor bienestar parecen estar llamando a nuestras puertas, y pronto no tendremos ni fuerza moral, ni física, ni metafísica como para proteger los derechos humanos que tanta sangre y esfuerzo nos ha costado conquistar, ni tan siquiera para proteger la inviolabilidad de nuestros hogares.

    Empiezo a tener miedo al futuro, a lo que ha de venir.

  2. en respuesta a Josephine
    -
    #9
    Deferrer
    04/11/10 11:11

    Josephine la correlación de las divisas con la bolsa varían y dependen de cada momento.

    Lo importante del la revaluación de yuan es que deja de estar fijado al dolar. Cuando esta fijado al dolar a un cambio insuficiente hace que los Chinos puedan exportar a precios muy baratos. Al revaluarlo hacen que que exportar sea más caro y por tanto las exportaciones americanas sean más baratas. Al hacer esto, el dinero entrá más fácilmente en el país que ha abaratado las exportaciones (EEUU). Al entrar más dinero se genera inflación. Y la inflación es el tema central de nuestros días. Porque si no hay caemos en deflación.

    Por eso en este momento concreto el cruce yuan/dolar es tan importante y que EEUU forzara a China un exito del Imperio. Aunque me imagino que ya estaba en la agenda, lo hicieron en el momento más delicado del año, por eso hay cierta correlación del suelo de mercado con el inicio del fin del peg del yuan.

    saludos.

  3. en respuesta a Deferrer
    -
    #8
    04/11/10 05:22

    Aquí, cómo a veces bolsa-divisa toman la misma dirección, y a veces distinta.

    https://www.rankia.com/blog/joseant/372780-correlacion-dolar-s-p-500

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #7
    04/11/10 05:17

    Hola de nuevo.

    Aquí hablan de una posible reversión de la correlación bolsa-dólar.
    Sería posible según los distintos escenarios que se manejen sobre el devenir económico en EEUU y de las distintas medidas que se tomen con intención de mejorarlo (lo que no quiere decir que siempre logren su objetivo).

    http://www.eleconomista.es/ecotrader-premium/noticias/2549699/10/10/Hasta-cuando-soportara-el-mercado-un-dolar-bajista.html

  5. en respuesta a Deferrer
    -
    #6
    04/11/10 04:59

    Ya ves, acabo de entrar de nuevo aquí y veo que has sido más rápido que yo en contestar, lo que te agradezco.

    Primero entré en tu blog, y luego he estado entretenida buscando información de los ticker del yuan e intentando comprender algo de todo este tema, pues es la primera vez que empiezo a mirarlo. Después me conecté otra vez para contestarte y ya tenías tu respuesta. Por supuesto que es muy interesante.

    Lo que dices sobre coincidir máximos ó mínimos de bolsa con esos mismos picos ó valles en las divisas, yo lo veo bastante confuso a pesar de todo.

    Simplemente porque veo que hay periodos en que la correlación bolsa-divisa es positiva, mientras que a partir de algún punto se vuelve negativa. Además, alguna de esas dos variables puede hacer un "amago" de vuelta, acompañada ó no de la otra variable, y que a la postre puede resultar en una vuelta confirmada ó simplemente en una falsa señal que puede dejar pilladas muchas posiciones.

    Es verdad que hasta ahora (desde mínimos de final de Agosto en S&P500 en 1.040) la correlación S&P500-dólar ha sido negativa (han seguido direcciones contrarias), y su contrario, correlación positiva S&P500-yuan chino, pero no sé si alguien sabe si esa correlación va a seguir siendo así durante 2 días más, 2 meses ó los 2 años próximos, pero alguna vez seguro que se vuelve positiva.

    Si las bolsas aún han de sufrir un periodo bajista, tal como parece desprenderse de los argumentos que utiliza el Sr. Iruzubieta en sus últimos escritos, ese periodo bajista podría coincidir con subidas ó bajadas del dólar (¿quién lo sabe?), y estos a su vez con subidas ó bajadas del yuan.

    Pero como tú bien dices en tu primera contestación al fijar el cambio dólar/yuan, quizás estemos siendo "reduccionistas" al fijar sólo como variable esta de las divisas (todas, en su complejidad), como si las demás variables (PIB, empleo, consumo, crisis inmobiliaria, créditos, ahorro, deuda de los estados, beneficios empresariales, etc, etc...) no existieran.

    En fin, perdoname si digo ó he dicho alguna barbaridad económica, que no es por ganas de polemizar, sino que simplemente intento entender de estas cosas y voy muy lentamente.

    Y muchas gracias de nuevo por todo.

  6. en respuesta a Deferrer
    -
    #5
    04/11/10 04:29

    Bueno, Deferrer, perdona pero he pecado de precipitación. He escrito lo anterior antes de leer que en tu blog ya habías hablado del tema del yuan (aunque sólo fuera haciendo referencia al artículo de Paul T. Jones). Pero entre mi inexistente ingles y el nulo conocimiento de la materia, pues que casi sigo sin enterarme, y tú sigues sin explicarlo en tu entrada de blog.

    https://www.rankia.com/blog/contrarian-investing/591894-no-qe2-yuan

    Además, tú mismo admites que China parece que se lo va a tomar con calma, pues no quiere seguir el mismo camino que siguió Japón y que lo sumió en 20 años de indigencia económica (de esto último no estoy segura, no sé cómo se vive allí, pero sé que el Nikkei no deja de bajar desde esos tiempos). Así pues, si China se toma su tiempo y no sigue la apresurada agenda que quiere imponerle EEUU, pues en mi desconocimiento me atrevería a decir que en eso de las divisas poca cosa ha cambiado últimamente : el yuan/dólar sigue cotizando dentro de la banda de fluctuación que a China le de la gana marcar.

    Desconocía el ticker del yuan, ó renminbi (que no sé si son lo mismo), pero he intentado buscar algo y he encontrado que el ticker CNY sólo ha subido desde 39,7 hasta 40,49 mientras el S&P500 lo ha hecho desde 1.040 hasta 1.198 (en el plazo de primeros de Septiembre hasta ahora).

    No sé si son los ticker adecuados para ver la revaluación del yuan (dímelo tú), pero creo que es muy poca subida como para achacarle a esa causa la subida del S&P500 (si es que esos fueran los ticker adecuados).

    Supongo que parece que le estoy corrigiendo la plana al Sr. Paul T. Jones, lo que sólo sería explicable desde mi total ignorancia de estos temas. Pero seguro que él, como el Sr. Iruzubieta, Sr. Deferrer ó yo misma no siempre tenemos toda la razón. A veces ni parte.

    Pero precisamente por ello necesito una explicación “para torpes”.

    Gracias de cualquiera de las formas.

    P.D.: he usado el USD:CNY que he visto en un artículo y veo que en toda la última subida del S&P500 ha bajado desde 2,07 hasta 1,88 lo que supone un 9,2 % de bajada. Si es así, quizás eso pueda explicar en parte esta última subida de las bolsas norteamericanas.

    Y por cierto, que mirando un poco a más largo plazo, parece como si el yuan ya tuviera poco recorrido revaluador respecto al dólar. O sea, que siguiendo con el argumento del Sr. Iruzubieta, quizás sea verdad que el yuan (y con él el S&P500) ya ha descontado la inyección de liquidez del QE, pues lleva subiendo desde sus mínimos de Junio-10 y está cerca de sus máximos de los últimos años (aunque aún le quedaría algún recorrido al alza). ¿Y ahora qué pasará, estando cerca de sus últimos máximos respecto al dólar?.

    Lo curioso de todo ello es que el cambio USD:CNY sigue exactamente la misma curva de precios que la del dólar índex, por lo que creo que en realidad el argumento del Sr. Deferrer sobre el yuan pierde mucho peso, pues más bien la subida de las bolsas norteamericanas podría achacarse a la devaluación (bajada) del dólar frente al todo el resto de divisas, más que a la revaluación específica del yuan frente al dólar.

    No se trataría de una revaluación específica del yuan frente al dólar, sino más bien de una devaluación global del dólar frente al resto de divisas (incluido el yuan, pero como uno más del grupo). (Supongo, sin haberlo leído pues me llevaría más tiempo del que dispongo, que algo así debería de concluir el Sr. Paul T. Jones en su artículo, ¿no?).

    En fin, gracias de todas formas por vuestros escritos que me ayudan a aprender cosas, aunque nunca estaría de más alguna explicación añadida “para torpes”.

    Sr. Iruzubieta, agradecería algún tipo de explicación de esta cuestión en alguno de sus próximos escritos, aunque sólo fuera de pasada. Gracias.

  7. en respuesta a Josephine
    -
    #4
    Deferrer
    04/11/10 02:55

    La información sobre el cruce el yuan con respecto al dolar está en internet.
    http://www.xe.com/currencycharts/?from=USD&to=CNY&view=1Y

    Fíjate que justo es revaluarse el yuan y coincide con el minimo de este año. No es un evento cualquiera, es el hecho más importante del año. Para que te hagas una idea de la importancia de esto, mira esta carta a los inversores por parte de uno de los mejores y más brillantes gestores de todos los tiempos (Paul Tudor Jones):

    http://cache.dealbreaker.com/uploads/2010/10/TudorInvestmentsLetterOctober2010.pdf

    A ti te dejo hacer los calculos que te interesen.

    saludos.

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #3
    04/11/10 02:38

    Deferrer, se agradece tu "pega", pero me gustaría más esa "pega" si en ella nos contaras cuanto se ha revaluado el yuan con respecto al dólar y desde cuando viene esa revaluación. Yo no soy muy ducha en estas cosas y me costaría mucho encontrarlo. Si nos facilitas ese dato, ese tiempo que me ahorras (que no me sobra, de verdad).

    Por supuesto que se podían poner muchas pegas, pues las subidas y bajadas de la bolsa no sólo dependen de una anunciada a bombo y platillo inyección de liquidez en los mercados. Por supuesto que está el PIB, el paro, el consumo, el ahorro, la productividad, los beneficios empresariales, las balanzas comerciales, las divisas, la renta fija, etc, etc... y supongo que muchísimas cosas más de las que yo no entiendo demasiado pero sé que todas ellas seguro que están bastante interrelacionadas unas con otras.

    A mí me parece que el ejercicio que ha hecho el Sr. Iruzubieta es muy valiente, pero no por ello ha de ser predictivo (que eso el futuro lo dirá). Simplemente ha cogido una sola variable (el QE de ahora) y lo ha intentado interrelacionar cuantitativamente con la posible actuación de la bolsa, y después de eso intentar hacerse una idea de lo que podría hacer la bolsa en el futuro (que por supuesto que él no lo sabe, no es profeta, pero al menos se arriesga ha dibujarnos un escenario, su escenario). Yo le agradezco que nos pinte ese escenario, pues ayuda a mi conocimiento de la economía, a conocer algo más a fondo lo que está pasando en la situación actual, y de las implicaciones que todo ello pueda tener en las cotizaciones, que a fin de cuentas es lo que verdaderamente me importa.

    También te agradezco tus aportaciones (y tu blog), pues todo ayuda.

    En fin, creo que me he alargado demasiado para aclarar y decir muy poco, pero estoy segura que el Sr. Iruzubieta sabe bien que en este escrito suyo sólo ha tenido en cuenta la variable QE, dejando al margen otras variables de las que también habla en el resto de sus escritos.

    Gracias a los dos, que aún serían más agradecidas si nos explicaras un poco más explícitamente la importancia de la revaluación del yuan sobre las idas y venidas del los índices bursátiles de EEUU, por la repercusión que suele tener en el resto de índices en Europa (Ibex incluido), y para permitirme aprender alguna cosilla más a quienes venimos de campos del saber muy diferentes a este de la economía y sus efectos bursátiles.
    Gracias a todos.

  9. #2
    Deferrer
    03/11/10 15:46

    Muy bien e interesante el artículo. Pero yo le pondría una pega. Sólo habla del descuento que el mercado ha asumido por el QE2. Pero ¿cuanta afecta al PIB y a las bolsas la revaluación del yuan?

    Según Tudor Jones, el QE2 es casi inapreciable comparado a la revaluación que China está permitiendo desde verano.

    En mi opinión, el autentico salvador del mercado fue esa revaluación del yuan que permite exportar inflación de China a USA.

    Entonces, valorar si el mercado ha descontado y si ha descontado bien el QE2 es aislar un elemento que encima no es el elemento más importante.

    saludos

  10. Joaquin Gaspar
    #1
    02/11/10 21:19

    Como siempre excelentes posts.

    Creo que el mercado tendrá una corrección, lo interesante como mencionáis es ver que tan fuerte será.

    La gráfica del DowJones muestra un Double-top en periodo semanal. El primer top es del 25 de abril y el día de hoy hizo el segundo top.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash