Acceder

Móviles, microondas y palomitas

En la anterior entrada hablaba de los efectos sobre la salud de los campos electromagnéticos de muy baja frecuencia. Abundando en ese tema, y para que se vea muy expresivamente que la cosa no es broma, mirad este vídeo. No sé si hay truco, pero lo cierto es que las ondas de los móviles y de los microondas tienen casi la misma frecuencia.

AlóNo sé si cuatro móviles sonando pueden romper el maíz y hacer saltar la palomita, pero sí que los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles tienen efectos térmicos, y que puesto junto a la oreja llega a calentar en cierta medida el cerebro en una conversación prolongada. Por algo se recomienda que los niños no los utilicen y la promoción por cierta compañía de cuyo nombre no quiero acordarme de un móvil especialmente pensado para niños es una nueva muestra de cuál es su compromiso y su responsabilidad social y ha suscitado la correspondiente respuesta de asociaciones y un comunicado oficial del Ministerio de Sanidad (del Ministerio francés, claro, no esperemos un ejercicio de responsabilidad así por parte de un cargo público español), que ha recomendado un uso prudente y moderado y la utilización del manos libres para mantenerlo lejos de la cabeza, en línea con el principio de precaución.

Que cada cual saque sus conclusiones y decida en consecuencia.

_____________________________________________________________________


Después de publicada la entrada, el domingo se publica esta noticia sobre veinte investigadores que hacen un llamamiento a la prudencia en la utilización del teléfono móvil por el riesgo que tiene para la salud. Estos investigadores comienzan poniendo de manifiesto que los estudios epidemiológicos desarrollados hasta el presente son insuficientes para llegar a conclusiones definitivas; dicen también que todos ellos usan teléfonos móviles y que no van a renunciar a ellos. Pero ponen de manifiesto los riesgos probables asociados a un uso intenso y prolongado y recomiendan diez medidas para reducir ese riesgo.

Además, en el artículo citado se habla de los vínculos de los autores de determinados estudios que niegan los efectos de la telefonía móvil sobre la salud con la industria. Y se ponen de manifiesto la prevención de las compañías aseguradoras ante este riesgo, que no tienen nada claro. Sería bueno que publicaran los informes que les hacen adoptar esa posición.


Por otro lado, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha preparado un pequeño resumen de algunos de los estudios que señalan determinados riesgos para la salud de la telefonía móvil. Vaya, que se vea que sí existen estudios científicos que alertan sobre la posibilidad de ciertos riesgos.


ACTUALIZACIÓN

La prensa da cuenta del resultado de una investigación del Instituto del Cáncer de la Universidad de Pittsburgh, que encuentra que los usuarios de teléfonos móviles corren un riesgo apreciable de desarrollar cáncer de cerebro y sugiere medidas para reducirlo, en la línea de los consejos difundidos por los científicos que menciono más arriba.

NUEVA ACTUALIZACIÓN

Siguen apareciendo, sin cesar, nuevos estudios sobre la materia, así como intervenciones de investigadores ante organismos oficiales. Ahora unos científicos comparecen ante el Congreso de EE.UU. para informar de los riesgos de los teléfonos móviles, y hablan del incremento estadístico de casos de cáncer de cerebro, tumores en los nervios auditivos o en las glándulas salivares, sobre todo en los niños y adolescentes, y explican las deficiencias de los estudios que niegan los efectos perjudiciales para la salud de los teléfonos móviles: parten de criterios metodológicos manifiestamente inadecuados (como tomar como uso habitual del móvil el hacerlo una vez por semana), o son demasiado antiguos o realizaron el estudio sobre un número insuficiente de personas. Y creen que deberían adoptarse medidas de precaución.






1
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #1
    27/05/10 23:22

    Odio los microondas porque tienen un potente magnetron para calentar o cocinar alimentos. Dicen que no son perjudiciales pero ¿por qué vamos a irradiar los alimentos innecesariamente?

    Lo que hacen los microondas se puede hacer de la manera tradicional y tan contentos.

    Y por si acaso nunca abusar de su uso.

    Los moviles no son perjudiales pero resulta que si son, las antenas de ellos en las azoteas de edificios se lee que aumenta la casuista cancerigena.

    ¿Azar? Seguramente no.

    S2

Definiciones de interés