Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Fuertes subidas tras los comicios europeos

Fuertes subidas tras los comicios europeos

Las fuertes subidas que han protagonizado hoy las bolsas europeas pueden resultar engañosas, al basarse en argumentos de muy escaso alcance.

Durante las últimas semanas, los inversores se habían mostrado temerosos de que el resultado de los comicios europeos generase una  cámara dividida, con una fuerte subida de los partidos euroescépticos y una clara caída de los principales partidos que encabezan los Gobiernos de los países del Continente. Un temor que se ha consumado en gran medida.

Tal vez, las bolsas se temían algo peor en países como Alemania o Italia. Y en otros, como en Francia, Reino Unido o Grecia, el resultado electoral ha cogido a los mercados prevenidos. De tal manera que hoy tenemos un capítulo de “vender con el rumor, comprar con la noticia”, cuyo resultado es una sesión de subidas puntuales.

Además, el hecho de que hoy esté cerrada la principal plaza europea, la londinense, y que no haya sesión en Wall Street, reduce aún más la credibilidad de este movimiento.

La bolsa italiana ha sido la más alcista con gran diferencia. La plaza de Milán había sido una de las que peor comportamiento había tenido en las últimas fechas, situándose más de un 7% por debajo de sus máximos anuales. Pero el hecho de que el Movimiento Cinco Estrellas haya quedado por detrás del Partido Socialista del Primer Ministro Renzi está siendo celebrado. El sector bancario, el más alcista hoy, tiene también el apoyo del éxito la emisión de nuevos derechos del Banco Populare di Milano.

El mercado de deuda también está celebrado el “mal” resultado electoral de los partidos tradicionales, y la deuda periférica ha reducido con claridad sus rentabilidades, volviendo a los niveles previos a la aparición de las informaciones que apuntaban a que Grecia impondría un impuesto con carácter retroactivo a los tenedores no residentes de títulos de deuda soberana.

Sí parece más positivo, aunque tampoco sorprende, el resultado de las elecciones en Ucrania, que han dado la victoria al partido proeuropeo de Poroshenko. Rusia se ha mostrado respetuosa con el resultado, y ha pedido públicamente que no se castigue militarmente a las regiones prorusas. Poroshenko espera reunirse con Rusia durante la primera quincena de junio, con la esperanza de conseguir una pacificación del conflicto, que ya dura más de 3 meses.

La sesión de hoy deja a índices como el Dax batiendo máximos históricos, y a otros muchos (entre ellos, el Ibex), a un paso de los máximos anuales.

Wall Street también cerró el viernes con sus principales selectivos en máximos históricos.

Sin embargo, la verdadera semana bursátil comenzará mañana. No parece que existan factores capaces de generan un nuevo impulso alcista desde estos niveles de vértigo, por lo que el mantenimiento del movimiento lateral de los últimos meses constituye el escenario central.

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
Wall Street por encima de Europa
Wall Street por encima de Europa
Inditex, ¿Una opción a corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Inditex, ¿Una opción a corto plazo? Análisis Ibex-35, Dax, Dow Jones...
Ucrania pasa factura por primera vez
Ucrania pasa factura por primera vez
Definiciones de interés