Acceder
Blog de IG Bróker
Blog de IG Bróker
Comentario de la sesión y Estrategia del día 22/11/2012

Comentario de la sesión y Estrategia del día 22/11/2012

CIERRE DE SESIÓN

Los índices europeos se han movido durante toda la sesión en terreno positivo con importantes repuntes para el Ibex que busca ya los 7.900 puntos.  En general, el alto el fuego decretado en la Franja de Gaza, y el muy buen dato del PMI de Manufacturas chino elaborado por HSBC con la primera lectura expansiva en más de un año, han sembrado el optimismo en unas bolsas que hoy no contarán con ninguna referencia proveniente de EE. UU. donde se celebra el Día de Acción de Gracias.

El alivio de las tensiones se ha notado tanto en la renta variable como en la renta fija lo que ha hecho que la prima de riesgo llegara a caer hasta los 418 puntos básicos. Esta rebaja no es despreciable ya que hay que tener en cuenta que la prima de riesgo española se ha mantenido tensa durante los últimos días a pesar de las subidas del Ibex, una descorrelación que hoy se ha corregido.

Un importante punto de interés en la jornada de hoy ha sido la subasta del Tesoro español donde se ha colocado por encima del objetivo máximo (3.880 millones, cuando el máximo previsto eran 3.500). La rentabilidad ha bajado en los 3 plazos que se subastaban (especialmente, en los bonos a  5 años, donde la bajada ha sido del 7%), pero la demanda, medida a través de los ratios bidtocover, ha sido moderada. También ha sido positivo el hecho de que los bonos a 10 años se hayan colocado a una rentabilidad (5,52%) ligeramente inferior que la que registraba el mercado secundario antes de la subasta. Con esta subasta el Tesoro ya cubre un 2% de las cantidades que pretende emitir en 2013 (200.000 millones).

En cuanto a las lecturas del PMI de la Eurozona no han traído grandes sorpresas. La partida de Servicios ha quedad por debajo de lo esperado (45,7 frente a 46), mientras que las Manufacturas han superado las expectativas (46,2 frente a 45,5).

ESTRATEGIA DEL DÍA - PLATA DE CONTADO

Hace semanas comentamos que durante el anterior proceso de relajación cuantitativa emprendido por la FED, la Plata fue uno de los activos que más se revalorizó, llegando a sumar más de un 170% en ocho meses. También comentamos la semana pasada que, cuando transcurren algo más de dos meses del anuncio del QE3, el efecto que éste está teniendo sobre los mercados en general es muy distinto al que causó el QE2 en sus primeras ocho semanas. Los índices de Wall Street han cedido cerca del 7% en este período (desde el anuncio del QE3), frente a una subida del 13% en el mismo espacio de tiempo con el QE2. El Dólar ha avanzado cerca del 2% frente al Euro, cuando a los dos meses de anunciarse el QE2, caía un 9%. Si nos fijamos en la Plata, en estos momentos cotiza cerca de un 4% por debajo de su precio antes del anuncio del QE3.

Sin embargo, la Plata está en una situación técnica claramente alcista. EL MACD se cruzó al alza el pasado 7 de noviembre, y recientemente, la cotización ha traspasado la media de 50 días.

Si tenemos en cuenta que los datos macro de China están siendo muy favorables para los metales, al estar quedando mejor de lo esperado (hoy hemos conocido que por primera vez en más de un año, el PMI de Manufacturas que elabora HSBC ha superado la zona de expansión), que las políticas monetarias de varios bancos centrales pueden dar un nuevo paso expansivo, y que los temores sobre el Fiscal Cliff en EE. UU. se están reduciendo, concluimos que la Plata puede tener un comportamiento claramente alcista durante las próximas semanas.

Plata_22112012

 

 

¿Quieres saber cuáles son los mejores brókers para acciones?

Lee la opinión de nuestros expertos , compara y elige el bróker que más se adapta a tus necesidades.

  • ¿Cuál será más barato?
  • ¿Quién te cobrará menos comisiones?
  • ¿Cuál será el mejor de España?

Lecturas relacionadas
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
Comentario de cierre 10/01/2013
Comentario de cierre 10/01/2013
Comentario de cierre 05/12/2012
Comentario de cierre 05/12/2012