Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Druckenmiller y la Inflación

En primer lugar, pueden preguntarse: ¿quién es Stanley Druckenmiller y por qué deberíamos escucharlo? Puede ser considerado un superinversor y es una leyenda de Wall Street dado que ha generado retornos de más del 20% año tras año mientras administraba el dinero de otras personas. Todo esto lo hizo durante tiempos difíciles, como el crash de 1987, la burbuja de las puntocom y la crisis financiera de 2008. Este gran éxito le permitió amasar una fortuna personal de alrededor de $5 mil millones, parte de la cual se ha donado a organizaciones benéficas. Se ha dicho que varios clientes le pagaban alrededor de $10 000 cuando tenía 26 años solo para recibir su consejo. Teniendo en cuenta un record tan formidable, es importante para nosotros escuchar y tomar nota de lo que dice, especialmente cuando uno tiene dinero en los mercados. 


El notorio inversor ha sido entrevistado y ha dado muy serias advertencias sobre lo que le puede pasar a la economía, especialmente a la moneda estadounidense, el dólar. El magnate, presidente y director ejecutivo de Duquesne Family Office, dijo que las políticas de la Reserva Federal (Fed) destinadas a mantener a flote los mercados y la economía durante la crisis sanitaria podrían terminar amenazando la salud a largo plazo del dólar estadounidense. Según este superinversor, las acciones de la Fed en los campos monetario y fiscal no estaban en sintonía con las circunstancias económicas. Aunque estuvo de acuerdo con los primeros pasos de la Fed para combatir los efectos de la crisis sanitaria, Druckenmiller dijo que el banco central ha mantenido estas medidas durante demasiado tiempo. A largo plazo, estas políticas y la fuerte deuda están llevando a Estados Unidos al déficit, amenazando el estatus del dólar como moneda de reserva mundial. Recuerden que este estatus implica que el dólar es aceptado en transacciones globales y como depósito de riqueza para la gente común y los bancos centrales de todo el mundo. 


 “Si vamos a monetizar nuestra deuda y vamos a permitir más y más de este gasto, es por eso que ahora me preocupa por primera vez que dentro de 15 años perdamos el estatus de moneda de reserva y, por supuesto, todos los increíbles beneficios que ello conlleva”, declaró el superinversor. 


James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, minimizó lo que dijo Druckenmiller, mostrando su acuerdo con las acciones de la Fed y consideró que aún no es el momento de eliminar todas las medidas adoptadas. Para defender su posición, Druckenmiller destacó las preocupaciones de los gobiernos extranjeros en los primeros días de 2020, lo contrario de lo que sucedería normalmente en una crisis cuando la deuda estadounidense se considera un refugio. Si miramos los datos, observamos que las tenencias extranjeras de letras, pagarés y bonos del gobierno en realidad han disminuido, cayendo en $127 mil millones o casi un 2% en los últimos años. Los extranjeros poseen casi un tercio de la porción pública de la deuda estadounidense de $28,2 billones. Es probable que los mercados estén subestimando cuánto tendrá que subir el banco central las tasas de interés en los próximos años para mantenerse al día con la inflación que está tratando de fomentar. 


Para entender mejor esto, veamos la oferta monetaria: en palabras simples, la oferta monetaria es toda la moneda y otros instrumentos líquidos en la economía de un país medida en una fecha específica. Está clasificado en categorías: M0, M1, M2 y M3. Cuanto mayor sea el número, menos líquido. Simplificando, M0 corresponde a la moneda que circula en economía, M1 suma M0 más cuentas corrientes y M2 suma M1 más cuentas de ahorro. Veamos el gráfico M1 (si pensaban que dogecoin iba a la luna, tienen que ver esto): 



Se suspendió su publicación en febrero de 2021. M1 pasó de $4 billones en marzo de 2020 a $18 billones en febrero de 2021, aumentando más de 4 veces. Aquí pueden ver cuánto efectivo se ha impreso y está circulando en este momento. 


Es en este contexto que los inversores, ballenas o pececillos, deben tomar precauciones respecto de lo que puede acontecer en los mercado dentro de no mucho. 
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Inflación
  • expansión monetaria
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #8
    14/06/21 11:35
    Eso suena muy bien, aunque mi riesgo país es distinto del tuyo, no vivo en Estados Unidos.
  2. en respuesta a Mr. Market Original
    -
    #7
    14/06/21 11:00
    Toda inversion que TU no controles, es especulacion.

    Porque no vas a donde los inversores que tienen propiedades alquiladas y les ofrece comprar el alquiler de 1 años con un descuento del 10%?  tus rendimientos serian del 30% o mas Y tods ganan?

    Porque si sabes que X zona se aprecia al 10% anual.. Y digamos que una propiedad se vende ahora por $300,000 Y se alquila en $1,500. Y logras negociarla a un precio fijo.

    Das $5000 de inicial como buena voluntad, firmas el cohtrato de precio de fijo por $300,000. Y alquilas la unidad por $1200 pero lo sub alquilasen Airbnb o a seccion 8 por $1500-2000

    Son $500 a 1000 al mes para ti libres de impuestos.

    Pasan los dos años y la casa ahora vale $360,000.. Vendes la casa menos los $12,000 o $24,000 y la diferencia es tuya.

    Supongamos que todo salga mal y el mercado se joda como en el 2020? pues nada pasa. Tu riesgo son solo 5000.

    Yo le saque 150,000 a una casa asi en el Doral por la 33 avenida, poniendo solo $7000 propios de "inicial" en solo 18 meses. 







  3. en respuesta a Geoff007
    -
    #6
    14/06/21 10:45
    Me encantaría aprender más del negocio inmobiliario. Por ahora, me concentro en lo que es Bolsa, pero los REITS resulta una combinación muy atractiva que reune lo mejor de los 2 mundos. ¿Sabes evaluarlos en profundidad?
  4. en respuesta a Mr. Market Original
    -
    #5
    14/06/21 10:27
    Rankia es por mucho el mayor centro de intercambio de la historia en Español.

    Yo todo se lo debo esta web.. Gracias a Rankia conoci a Tristan el subastero! El tio que me cambio la vida!!!


  5. en respuesta a Geoff007
    -
    #4
    14/06/21 10:16
    Muchas gracias por tu respuesta. Parece ser que sabes bastante del negocio inmobiliario. ¡Qué emocionante formar parte de esta comunidad! ¡Saludos! 
  6. en respuesta a Mr. Market Original
    -
    #3
    14/06/21 09:42
    Venezuela imprime deuda propia amigo?
    Venezuela tiene politicas donde la oferta es mayor que la demanda?
    Los bancos en Venezuela son los que imprimen dinero?

    La respuesta es NO en todas.

    Yo no soy Democrata, de hecho, No soy Conservador. Yo soy Capitalista Y entiendo perfectamente la diferencia entre libre mercado y "democracia".  Se puede tener un libre mercado sin democracia (China actual por ejemplo) Y tener democracia sin libre mercado como la Alemania Nazi(O la NY actual).. El mito que democracia significa "libre mercado" es una falacia.

    Es importante señalar que el libre mercado es un sistema de economía, mientras que la democracia es un sistema de gobierno. Son diferentes tipos de sistemas. Para que existan mercados libres, el concepto de libertad individual debe ser la premisa principal de cualquier autoridad gubernamental. Con esto en mente, cabe señalar que los mercados libres y la democracia pueden existir separados entre sí.

    Venezuela se endeuda en moneda extranjera y Venezuela emite dinero Y encima tiene un sistema economico donde la demanda excede la oferta.

    Estados Unidos como Japon como Canada o Alemania o Australia o China misma, sus bancos privados emiten deudas en sus monedas *(el caso de China es especial). Y ellos mismos compran sus deudas.



    Realmente estas endeudad cuando creas y compras y comercializas tu propia deuda amigo? (en un lenguaje llano).

    Yo como Prestamista privado Inmobiliario tomo los riesgos dependiendo de como estructuro las deudas. La estructura es TODO!

    El problema es que para lograr algo asi en los paises "emergentes" se requiere reducir el estado. La libertad empieza por los bolsillos. USA por ejemplo es un caso de division de poderes. El gobierno federal puede crecer todo lo que le de su gana, pero NO significa que me afecte a mi en Florida. Yo en Florida no pago impuestos al ingreso. Biden ni Trump ni ninguno de ellos pueden cambiar eso. 

    PD: Saca de tu cabeza amigo que Keynes era socialista. Keynes era el mas capitalista de todos. Sus teorías estan diseñadas para evitar revoluciones sociales.  La Expansion monetaria, mientras sea libre mercado (aka bancos los que crean dinero), no es socialismo.
  7. en respuesta a Geoff007
    -
    #2
    14/06/21 09:13
    Es muy interesante lo que dices. Revisando los datos de Japón, me doy con la sorpresa de que su M1 se ha elevado considerablemente y su inflación ha sido más o menos estable (https://tradingeconomics.com/japan/money-supply-m1 ; https://tradingeconomics.com/japan/inflation-cpi). Esto me hace pensar en el caso venezolano, que imprime dinero a montones, pero al ahuyentar a los privados, los productos y servicios escasean (la demanda supera por mucho a la decreciente oferta). 

    ¿El comportamiento de la inflación japonesa estaría relacionado con el acelerado envejecimiento de su población (decrece la demanda)? El aumento del M1 puede responder al hecho de mantener devaluada su moneda para fortalecer las exportaciones. ¿El aumentar el M1 mientras la población decrece no contribuiría a mantener una inflación más o menos estable?

    Por otro lado, quizá Biden tenga la visión keynesiana de retirar el exceso de oferta monetaria mediante el aumento de impuestos. ¿Qué opinas de esto?
  8. #1
    14/06/21 08:39
    Tecnicamemente La deuda se esta monetizando desde que se fundo USA.. O como crees que se financio las anexiones y las guerras posteriores? Ni siquiera eramos USA..

    La FED surge de la necesidad de "centralizar lo que ustedes llaman " la "monetization de las deudas".  Asi que no se cual es el drama del genial  Druckenmiller.

    Cuando Roosevelt crea su "new deal" y pone a trabajar a millones de Estadounidences en obras sociales reales (aka, no mantener vagos como ahora), la deuda estaba monetizada. El Patron Oro habia caido a inicio de la decada de los 30s.

    Unos de los mitos mas terribles es decir que el patron Oro murió con Nixon. Eso no es ni de lejos cierto. Lo que Nixon hizo fue acabar con la absurda indexation de la deuda con el Oro (elemento limitado y sin valor productivo).

    Japón debe el 300% de su PIB.. Hay inflación allí? Ahi mismo se cae el cuento de que la "imprenta" crea inflación. Eso NO sucede cuando la "imprenta" es intercambiada por otros valores *(usualmente bonos).

    La Inflación es un fenómeno complejo y usualmente va acompañado cuando la demanda supera la producción. Esa no es la realida de US ni de la Union Europea ni de Canada ni de Japón ni de China ni de ningún país con un mercado de capitales interno robusto.

    El Sr Stanley es uno de los tíos mas inteligente en finanzas, así que si realmente dijo esto, lo debió decir porque tiene posiciones en el mercado que estan en su contra.


    Sobre el M1.

    Esto es otro cuento.. Tambien los reportes fueron "suspendidos" en el 2005 Y otras decadas del pasado. Y en esas epocas decian exactamente lo mismo.

    Hubo una burbuja en las predicciones de hiperinflación en 2008/9 después del enorme paquete de estímulo fiscal en los EE.UU. y la supuesta "monetización de la deuda" que la gente todavía cree hasta el día de hoy debido a los conceptos erróneos sobre la flexibilización cuantitativa.  Personalmente, creo que las predicciones de hiperinflación tienen que clasificarse entre las peores predicciones económicas de todos los tiempos porque el razonamiento era muy equivocado.

    Quienes predijeron la hiperinflación no sólo estaban malinterpretando por completo el desapalancamiento de la deuda, sino que estaban malinterpretando cómo funciona el sistema monetario a nivel operativo.  varios premios "nobeles" de economia (Premio que NO existe realmente)  decian que el dinero M1 que implicaba que las mayores reservas bancarias conducirían a un efecto multiplicador en la oferta monetaria y eventualmente al colapso del dólar.  Por supuesto, nunca sucedió y los Estados Unidos se han visto empantanados en un entorno económico débil que se parece mucho más al Japón deflacionario en los años 90 que a la hiperinflacionaria Weimar de los años 20.

    Por ultimo, el QE NO ES MONETIZACION DE LA DEUDA como ellos implican.   Me gustaría que alguien probara lo contrario con data histórica..