Acceder

Venta de opciones – Oro GLD y petróleo USO por Nebe

Venta de opciones – Oro y petróleo.

Oro:

Esta semana la volatilidad ha subido un poco y el precio ha subido bastante (desde 135 hasta 139), ambas cosas van en nuestra contra y a pesar de ello hemos conseguido unas pequeñas. Ayer estuve con un compañero, y me comentaba que no entendía muy bien todo lo de las griegas y la volatilidad, con lo que aquí va una pequeña explicación:

 

 

Si nos dedicamos a vender opciones, nos interesa que cuando vendamos la volatilidad esté alta, para recomprarlas con volatilidad más baja. La volatilidad se mide con la letra “Vega”, en este caso nuestra Vega de todos los spreads de abajo es de “-200,41”, esto significa que por cada “1%” que la volatilidad baja, yo gano $200,41, por eso nos interesa que la volatilidad baje.

 

También comentar que el máximo dinero que puedo ganar con esta estrategia es $14.845 a fecha de expiración del 18/06/2011, actualmente he ganado más de un 90% del máximo con lo que puedo plantearme cerrar la operación si las volatilidades bajan, o esperar a que la volatilidad suba para vender más opciones a más largo plazo.

Resultado anterior: +13.680,12

Resultado actual: +13.875,29

El gráfico queda así:

Respecto al GLD, esta semana vi una cosa muy curiosa, que se puede mostrar en el gráfico:

Precio Opciones PUT 120: 0,39

Precio del GLD: 139,92

Precio Opciones CALL 160: 0,93

Como vemos el Spot esta casi en 140, si nos vamos 20 puntos arriba, obtenemos un 200% más de prima que 20 puntos abajo, no se nada respecto a los precios teóricos de las opciones, pero algo de lógica me dice que los precios 20 puntos arriba y abajo deberían ser parecidos; como no es así creo que los Market Makers están intentando quedarse con la prima de la gente que apuesta a que el oro va a estar por encima de los 160, y como es una cosa probable, pues el que quiera  comprar CALL 160 debe pagar más del doble de prima de lo que sería normal. Esto son suposiciones mías, que seguro que son erróneas, pero piensa mal y acertarás.

Petroleo:

Respecto al petróleo, esta semana ha sido muy movidita con una subida brutal del petróleo, las volatilidades han subido bastante, sobre un 10% y ajustar con esa subida ha sido muy difícil, he tenido que re-comprar 5 CALLL 45 que tenía ya que el precio se me venía muy encima, con lo que al re-comprar más alto perdí dinero por el precio y por el gran salto de volatilidad. No me apetecía re-comprar todas las CALL y lo que hice fue vender unas PUT 42 justo en el dinero y vender una PUT de 30 para aprovechar la subida.  La verdad que siempre que he ajustado intentando meter opciones ITM, no me suele salir bien, así que a la primera que pueda ver el precio del petróleo estancarse o girarse intentaré quitarme las CALL 42. También se puede ver que al tener que ajustar de eta forma he tenido que aumentar mucho las garantías que han subido a $19.440.

Resultado anterior:     +1.162,14

Resultado actual    :  + 257,53

El gráfico queda así:

También puede apreciarse en el grafico de abajo como las volatilidades han subido desde unos mínimos del 26% a un 45%, como se puede ver lo lógico hubiera sido comprar opciones con volatilidades bajas y venderlas cuando estén altas, pero no pensaba que el petróleo se fuera a disparar tanto.

Saludos

Nebe

Recordar, el que quiere el soft de SCARR Visual Trading mandándome un mail tiene el 10 % de descuento es realmente barato..

 

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!!) Tradear con futuros es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

Ps: Si alguien se decide contratar los datos de MRCI, por favor que me mande un correo a [email protected]

Greg

Responsable del curso "Spreads con Materias Primas" de Trader Profesional.

www.traderprofesional.com

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Derivados
  • Venta de Opciones
  1. en respuesta a Orion
    -
    #18
    12/03/11 10:16

    El 1 siempre lo hago.. Cuando?.. Pues ah nsi que no tengo regla fija, si es al principio aguanto bastante porque siempre siempre habra un rebote a la contra (ten en cuenta que cuando me vendi ya era porque se habia movido mucho mucho), si supera 3 veces el valor original ya si que no espero mas. Entonces cubro ese vencimiento y a veces solo a veces ademas me vendo algo muuuch mas alejado en tiempo y strike para aprovechar que entonces la volailidad tiene que estar por las nubes, pero solo dependiendo de la situacion... Es añadir mas riesgo.....
    El deshacer mpen el medio de ambos strikes me ha pasado muy poco pero si llega ahi ya cualquier cosa puede pasar asi que deshago todo perdiendo mucho... Afortunadamente pasa muy poco... Hasta ahora claro.

  2. en respuesta a Mmartinc65
    -
    #17
    12/03/11 03:08

    Hola Mmartin,
    Muy interesante tu comentario respecto a los ajustes, cuando la operación va en tu contra.
    Por lo que entiendo utilizas dos tácticas.
    1) Comprar otra opción más alejada de dinero, por lo que conviertes esa pata en una vertical spread.
    2) Vender otra opción mas alejada de dinero y de vencimiento más lejano, supongo que deshaciendo la opción que tenias vendida originalmente.

    ¿qué criterio utilizas para hacer un ajuste o el otro?
    Cuando haces un ajuste de ese tipo, vendes los strikes que te permitan salir a beneficio cero, es decir los que te compensen las pérdidas en las que está incurriendo la operación, o es preferible no aumentar riesgos y cubrir solo parte de las pérdidas?
    Cuando la cosa se tuerce del todo y dices que sales si el precio llega al punto medio de los dos strikes, te refieres al punto medio del vertical spread (1)? o al punto medio del strike original y el nuevo de vencimiento + alejado(2)?

    Gracias, un saludo

  3. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #16
    11/03/11 14:16

    Eso es lo más difícil y es un tema personal. Creo que cada caso es particular. Yo con la que vendí de petroleo, de repente se duplico. Prefería esperar pero ese mismo día volvió a subir, esta vez mucho más. Al final puede aprovechar para salir de la opción, pero si entré a 0,4 tuve que salir a 1,15.

    No es lo mismo que te pase el principio, que te pase al final. Si te pasa al final, para que se te haya doblado el precio significaría que estas muy cerca de dinero, por lo que lo recomendable es cerrar cuanto antes. Si te pasa al principio, es siempre puedes esperarar algunos días a que se tranquilice la situación. De todas formas, aclarar, que yo he hecho muy pocas operaciones de este tipo, y fue el libro el que me modificó mi manera de pensar o operar, pero hay algunas cosas que no comparto, por no habla de los precios que comentan en los boletines que envían (hablo de Liberty Group) , que a todas luces son irreales. Está muy bien decir que hay que alejarse un 100% del precio, para la realidad es que a esas distancias no se pone nadie, por lo que no hay forma de cruzar un precio. Ellos gestionan cuentas a terceros, y hablan de las bondades de introducirlas directamente en los PITS, ahora esas comisiones son de 70$ por lote (y pretenden sacar 400-1000$ por lote?) y dudo yo que se consigan precios mucho mejores que en el mercado electrónico, aunque tengo que reconocer que no conozco mucho sobre los PITs de opciones.

  4. en respuesta a Ancano
    -
    #15
    11/03/11 13:54

    Muchas gracias por tus comentarios, me resultan muy didácticos, de verdad.

    Sólo una última cosa: veo que has leído el libro de "Venta de Opciones". ¿Sigues su regla de salida del 200% o intentas adaptar la estrategia ante un movimiento en tu contra abriendo nuevas posiciones, ya sea de opciones o de futuros?

    Te lo pregunto porque para mí es un aspecto importante, y aunque creo que no hay una respuesta correcta o incorrecta (depende de cada uno), sí que creo que que manteniendo las cosas sencillas es como llegan los mejores resultados, por tanto mi idea es aplicar la regla del 200%. ¿Tú qué opinas?

    Saludos.

  5. en respuesta a Ancano
    -
    #14
    11/03/11 13:04

    Hola, veo que coincidimos bastante en las formas de operar ... yo tambien me suelo vender muy fuera del dinero a minimo 3 meses y con deltas menores de 0.1, busco picos de volatilidad y me vendo calls o puts descubiertas segun el caso ( siempre a la contra del movimiento a corto plazo) normalmente voy con varios lotes y deshago la mitad cuando por el tiempo o el movimiento del subyacente hace que el precio de la opcion valga la mitad de lo que me dieron en el inicio. El resto lo guardo hasta vencimiento si todo va bien .. si va mal y de golpe sigue el movimiento contra mi normalmente me compro un strike mas alejado sobre el mismo precio que me dieron y quizas me vendo otro mas alejado en precio y tiempo ( esto ultimo no siempre, depende de la confianza que tengo en el analisis original). Es decir que si mi analisis inicial era correcto ni ganare ni perdere en esos casos y si sigue a la contra pues suelo deshacer cuando toca el punto medio de los 2 strikes...Esto lo tengo automatizado porque si no los sentimientos me solian matar. Sin duda es lo mas dificil .. cubrirse cuando las cosas van mal..

  6. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #13
    11/03/11 12:28

    La encontré, atentos, leed por encima en enlace:

    http://www.x-trader.net/articulos/futuros-y-opciones/gaviotas-en-el-mercado.html

    Este fue el comentario al compañero que me lo mandó: (esta es la diferencia entre ver un gráfico y griegas que no entiendes y comprender la operación)

    ""Estrategia perdedora donde las haya.

    en efecto, la prima que ofrece vender una opción al precio de ejecricio del subyacente, provoca un ingreso de prima importante, pero si este ingreso lo utilizas para comprar PUT y CALL fuera de dinero, el beneficio se va a la mierda

    La estrategia es perdedora a la larga.

    Primero, tienes dos patas compradas, que se depreciarán de valor rápido

    Segundo, si el mercado baja del precio actual, (y las posibilidades son del 50%) te tocará pagar un dineral, y solo estarás protegido hasta el punto donde hayas comprado la PUT.

    Si el mercado No sube lo suficiente, (hasta sobrepasar el strike de la CALL) no obtendrás beneficio, por lo que habrás invertido un riesgo importante para una pequeña posibilida de ganar nada.

    Por último, la venta de opciones At The Money suponen una retención de garantías importante, no merece la pena.

    Ejemplo con SP a 1200

    Compra CALL 1300 (gasto x/2)
    Venta PUT 1200 (ingreso X)
    Compra PUT 1100 (gasto x/2)

    Si el precio queda en 1200, ni ganas ni pierdes.
    Si el precio quda entre 1100 y 1199, pierdes en puntos la diferencia de restarselo a 1200)
    Si el precio cae por debajo de 1100, la Compra de la PUT 1100 cubrira las perdidas a partir de ese momento, pero también pierdes.
    Si el precio queda ente 1200, y 1300, ni ganas ni pierdes.
    Todo lo que el precio suba de 1300, serán ingresos . . . . .

    Si, la perdida máxima son 100 puntos, pero para eso, compra un futuro a 1200, le pones el stop en 1100 y en cuanto suba de 1200 estás generando beneficios, en 1300 ya tendrías 100 puntos de beneficios cuando la otra estrategiaa, no olvidemos, no habría dado ningún punto. Hay que recordar que para llegar a 1400, hay que pasar por 1300, y que estadisticamente, el precio tiene más posibilidades de llegar a 1300 que a 1400.""

    Efectivamente, no es lo mismo hacer una simulación con una acción que con un índice, hay más posibilidades reales de que Apple suba de 300 a 400 $ de que el SP suba de 1200 a 1600 en el mismo periodo de tiempo, pero la realidad y las matemáticas dicen las mayores posibilidades de que una opción entre en dinero son las que están más cerca de él o ya dentro de él, de hecho, esta es una de las razones por la cual el valor extrínseco del precio de la opción se reduce y por tanto, la volatilidad.

    Por cierto, es así como yo me planteo las operaciones, a parte de intentar analizar que puede hacer el subyacente.

    Saludos.

  7. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #12
    11/03/11 12:09

    Vamos a ver, más allá de las palabras que utilicemos, que a veces son el problema a todos los males del mundo (sisi, el lenguaje:-), lo que quiero decir, y es como lo veo, si tu vendes una CALL strike 120 y quieres cubrir parte de la posición, puedes comprar otra CALL 130, por lo que reduces tu exposición a 10 $ (x 1000 barriles). También podrías comprar un futuro y neutralizar esa posición (todo lo que suba el futuro desde el precio CALL y el precio en que entraste, queda bloqueado y recibes las prima, ahora, que no se de la vuelta el petroleo).

    Por último, tendríamos la venta de Otra PUT por debajo, pero esto yo no lo veo como una cobertura, simplemente te ayuda a mitigar las perdidas en caso de que la otra operación entre en dinero, pero claro, no es proporcional, si el petroleo se va a 200 $, de las otras dos maneras estás cubierto y habiendo vendido una PUT por debajo habría tenido 500$ (por ejemplo) + 500$ de la CALL, menos (200-120=80 x 1000 barriles) 80.000 $ de perdidas en la CALL . . . eso yo no lo considero una cobertura y seguramente una persona que sepa controlar las griegas y el riesgo, pueda confirmarnos que no se modifican sustancialmente estos parámetros al meter esta segunda pata también vendida.

    Ahora, la realidad es que la mayoría de las opciones expiran sin ser ejecutas y que debemos aprovecharnos de esta situación y de la perdida de valor temporal. Si ha esto añadimos que aumentamos el ingreso, lo duplicamos por ejemplo, si añadir más riesgo a nuestra posición y sin aumentar el tamaño de las garantías, pues si, es una operación interesante, PERO YO NO CONSIDERO QUE ESTEMOS CUBRIENDO NADA.

    En el fondo, es como los spreads de futuros, a que a nadie se le ocurre quitar una pata que le vaya mal??? por que ya sabéis del componente aleatorio de los precios, sobre todo en el más corto plazo y si operamos con spreads para reducir estos movimientos, es un poco ridículo abrir cunas vendidas por patas para aprovechar mejor los movimientos, hemos intentado adivinar el futuro cuando sabemos que eso es imposible . . . y de hecho, yo me equivoqué. Vendi la CALL y nunca cayo lo suficiente (para mi) para vender una PUT, cobrando una prima interesante y en un precio que me ofreciese seguridad.

    Meteros dentro de la operación. Yo me he pasado años viendo operaciones he intentando comprenderlas, al final, es más fácil de lo que parece. Ahora veo muchas, aparentemente bien organizadas y complejas, pero que cuando las analizas detalladamente, te das cuenta de que son una basura, con pocas posibilidades de ganar, poca ganancia en caso de haberla y unas perdidas que aunque limitadas, son muy abultadas (en relación a la perdida máxima y a las probabilidades de acierto).

    A ver si os puedo colgar un ejemplo que puse a unos compañeros.

    Saludos.

  8. en respuesta a Ancano
    -
    #11
    11/03/11 11:21

    Ancano,

    Gracias por tus aclaraciones, se entienden perfectamente (y también las de Nebe).
    De lo que he leído, me ha sorprendido leer que dices que vender una cuna es tomar posiciones contrarias sobre un mismo subyacente, pero que no estamos haciendo cobertura con eso. Y yo me pregunto: ¿No? Admito que no nos cubre el 100% de una pata de la cuna si el precio va en nuestra contra por ese lado, pero sí nos está protegiendo del global de la pérdida que nos hubiera ocasionado entrar sólo con la venta descubierta de un lado.

    ¿O es que no he entendido lo que querías decir?

    Saludos.

  9. en respuesta a Nebe
    -
    #10
    11/03/11 07:47

    Bueno, antes de nada comentar que no soy ningún experto, pero lo que si que me entretengo es en pensar mucho, ya he leído demasiado y hecho suficientes cursos (si, sé que siempre se puede aprender más, pero que no nos quite tiempo para pensar, que es lo más impotante, por cierto, me gusta el programa de Greg, cuando dice eso de que aprendamos a tomar trades por nosotros mismos)

    Yo miro volatilidades de cantidad de productos, en las distintas strikes y vencimientos y veo muchas cosas que me parece raras y le intento buscar una explicación racional, aunque no sé si es la correcta.

    Efectivamente, con las opciones nunca sabes con certeza que hará la volatilidad (e precio realmente, que es el que mueve la volatilidad) y suele seguir una pautas, pero estas no son fijas. Por que la Soja y el Maiz tenían la misma volatilidad por arriba y sin embargo, con la Soja cayendo más que el Maiz y tenía sus PUTs a la mitad de volatilidad?? Pues no sé, pero pensé que podía ser al revés, pues la Soja tiene una caída por estas fechas para terminar de liquidar la cosecha vieja.

    El final no vendí la PUT de Soja, yo tengo otras reglas parecidas, en principio no vendo Volatilidades de menos del 30%, intento alejarme del precio como mínimo la volatilidad de las opciones en % (por ejemplo, si un producto tienes opciones con volatilidades del 50% me alejo del precio, como mínimo, ese 50%) y el tiempo, entre 3 y 6 meses. Antes lo hacía más cerca, por el tema del valor temporal, pero después de leer el libro de Venta de opciones y comprobarlo, prefiero vender un poco más alejado en tiempo y en precio, se duerme mejor. Al principio buscaba deltas de .2, pero ahora voy a por las de .1, así que debemos operar de forma muy parecida. Otra cosa que también vigilo, es que el precio me esté atacando, para conseguir una buena prima (volatilidad).

    Apunto lo del Calendar, pero como ya sabes, en momento de tensión, la operativa se complica y en estos casos, tan poco sabes que y cuando comprar por lo lo puedes hacer también en el pico . . .

    Saludos y gracias por postear tus operaciones.

  10. en respuesta a Ancano
    -
    #9
    10/03/11 21:40

    Es un placer escucharte Ancano, veo que controlas muy bien el tema y como yo opinas que las volatilidades son importantísimas. Además de eso se te entiende muy bien que es importante. Decir que yo tambien tengo vendidas opciones del trigo, y no se si estoy de acuerdo contigo en que con las bajadas del trigo las volatilidades aumentan, el día 22/02 el trigo bajo bastante y la volatilidad no bajó sino que subió de 33 a 43 (una barbaridad).

    Me ha gustado mucho la explicación sobre coberturas, y una de ellas que veo bastante bien (y yo no la he hecho casi nunca) es lo de cubrirse con calendars, reduces la exposicón al comprar precio y al comprar con volatilidades bajas, además creo que te bajan las garantías.

    Una cosa con la que estoy totalmente de acuerdo contigo es que para nosotros lo que tenemos que hacer es vender opciones muy OTM (Delta nunca mayor de 10)y a largo plazo entre 3 y 9 meses); por experiencia es lo mejor para los Pezqueñines como nosotros.

    Saludos

    Nebe

  11. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #8
    10/03/11 17:11

    Pues no es correcto. Para una cuna vendida fuera de dinero apenas aumentan con la segunda pata, por no decir que no aumentan nada.

    Si tienes un producto cotizando a 10 y vendes una CALL 15 y una PUT 5, aproximadamente te exigirán las garantías de la pata que más garantias requiera. La razón es simple, puede que una de las dos entre en dinero, pero que lo hagan las dos es imposible, y esta si que es una verdad irrefutable. Pero que quiere decir también esto? Pues que si abres una posición de un lado, intenta coger la pata contraria, aunque sea muy alejada de dinero y recibiendo muy poca prima, pues no te exigirán más garantías. De todas formas esto es un mondo. Haciendo paper, el IB me exigían barbaridades con opciones del Eurostoxx, mientras que con Interdín, creo que Socio liquidador de Eurex, exigían menos garantías y no pedían más por la segunda pata.

    Pero es importante, con la segunda pata, no estás cubierto, simplemente adoptas una posición opuesta, pero NO de cobertura.

    Me quedaba una cosa por explicar de la explicación anterior: Después de haber subido el petroleo de forma estratosférica y haber aumentado el precio de las CALL de los vencimientos cercanos (aumento de Volatilidad implícita), las PUTs que quedaban por debajo también aumentaron su volatilidad, su coste, pero por una razón bien sencilla. Esto lo he aprendido colocando ventas en opciones con muy poca liquidez:

    Si yo esto dispuesto a vender una opción a un precio X y una volatilidad Y, aunque una subida muy brusca, yo puedo pensar que volverá a bajar muy pronto, por lo tanto no me interesará mover (bajar) el precio de venta de mi opción y esto a su vez, provocará que la volatilidad implícita que figure, se vaya al alza según se aleja el precio, pero simplemente por que no se está moviendo la horquilla con respecto al precio.

    Después de muchos años siguiente el VIX y habiendolo estudiado por todos los sitios, te das cuenta que que todas las volatilidades, de CALL y PUT, de los diferentes strikes y vencimientos, indican algo, pero más allá de la volatilidad en si, hay que pensar en las circunstancias exactas de por que figura esa volatilidiad implícita, y es por el hecho de que los compradores y vendedores ha decidido ponerle un precio a ese seguro, y la volatilidad implícita es una forma fácil y rápida de comprobar como de caro o barato se vende ese seguro.

    Intenté vender PUT de Trigo y Soja las 2 semanas pasadas. El de Trigo estaba por encima del 40% (vol) pero el de la soja no tenía más de un 25% . . . por qué?? De hecho, la Soja ha caído más, puede tener algo que ver la caída que se produce por estas fehcas, pues es posible, pero como si se produce una caída estacional, la volatilidad es más barata?? Pues por que a lo mejor ya está contemplada, en el Maiz no, y al no haber caído, la prima de las opción es más cara. Seguramente, si el Maiz cae fuertemente, aunque las opciones se aprecien, la Volatilidad se reduzca.. Francisco Manuel Sánchez Ocaña habló de esto en el seminario que dio en Traderprofesional, como cuando el precio ataca a un vendedor de opciones, la volatilidad se va reduciendo. Por eso no compensa, a los pequeños especuladores como nosotros, vender opciones en dinero, si, se saca más, pero lo que queremos es vender valor "extrínseco".

    Saludos.

  12. en respuesta a Ancano
    -
    #7
    10/03/11 16:44

    Arcano,

    Tengo una duda respecto a la operativa con cunas vendidas de opciones. Las garantías de vender una cuna, imagino que deben ser menores que las de vender sólo una opción descubierta, pues aunque estás operando con 2 productos, uno limita la exposición al riesgo del otro y el riesgo total asumido en la posición es menor, con lo cual las garantías también deben serlo.

    ¿Es así en IB o estoy equivocado?

    Saludos.

  13. en respuesta a Jorge Rubio
    -
    #6
    10/03/11 13:36

    si si, en efecto, era una cuna por patas, pero la segunda nunca la llegue a abrir . . . . pero esa era la idea. Este es uno de los problemas de abrir estrategias por patas, siempre nos creemos más listos que el mercado. En esta ocasión me habría quedado casi a 0 (con las 2 patas).

  14. en respuesta a Ancano
    -
    #5
    10/03/11 13:28

    Ancano,

    Me parece muy interesante tu experiencia con la venta de CALLS de petróleo.

    ¿No crees que habiendo entrado en la operación mediante una cuna vendida, hubieras mitigado en parte las pérdidas que te produjo la subida del subyacente?

    Además, en caso de movimiento lateral (aunque es cierto que en la situación actual del petróleo es poco probable) hubieras cobrado dos primas en lugar de una.

    Saludos.

  15. #4
    10/03/11 09:52

    Muy interesante este artículo.
    Te animo a que sigas enfocando tus artículos de esta forma tan didáctica.
    Gracias y saludos

  16. en respuesta a Nebe
    -
    #3
    10/03/11 09:44

    Buenas Nebe,

    En cuanto a la formación del precio de las opciones, es una formula matemática que se termina ajustando con la volatilidad implícita. Lo que realmente se mueve, es el precio, que es el único que flota libremente por la intervención de los participantes, todos los demás datos (tiempo a expiración, tipos de interés, dividendos, etc) son los mismos para todos. Que quiere decir que por arriba haya haya más Vol implícita que por abajo ? Pues sencillamente que los operadores tienen unas expectativas de precios más altos.

    La verdad es que es un mundo esto de las volatilidades. Lo normal, en índices, es que si suben, la volatilidad baja y viceversa. Pero solo nos fijamos en el VIX, que mide la volatilidad "en dinero". Si miramos otras series de precios, obtenemos mucha más información, ahora, la cosa es saber o poder interpretarla.

    Te pongo un ejemplo: Vendí una CALL 120 Junio, con una Vol de 30%, después de bailar en precio y volatilidad, subió con las revueltas del norte de África. Como aún las tenía en positivo y empezaba a funciona el "time decay" decidí dejarlas, pero entonces Gadafi empezó a dar problemas (por decir algo). En ese momento, además de la subida del petroleo, subió la Vol al 45%. No sabía como protegerme para no salir en muy malas condiciones. Sabía que si esperaba las podría sacar a mejor precio.Pensé en comprar un futuro de petroleo, pero muy grande y si se daba la vuelta?? podría perder muchisimo más dinero. Luego barajé comprar un mini del mismo vencimiento y si el precio llegaba a 120, comprar otro mini (2 minis hacen uno normal) pero estamos en las mismas. Por último decidí que lo mejore era comprar una opción, del mismo strike pero de vencimiento más alejado, para que no se depreciase tan rápidamente. Ahí es donde me di cuenta que para mis striek, se movian las volatilidades de 65% para abril, 45% para Junio y 33% para Septiembre . . . bien, si compraba septiembre me saldría más barata la protección, pero y si esa volatilidad no subiese nunca (sep) y en algún momento tuviese que vender la opción (sep) por que me habían ejecutado la vendida (Jun)??

    Al final trato de encontrar la solución perfecta para muchas situaciones y esta no existe. Y al final, cada vez más, me doy cuenta de que esas volatilidades no son más que el resultado de las expectativas de todo el conjunto de operadores . . . que que esperaban, en este caso concreto?? Pues vete tú a saber, es posible que cuenten con que Gadafi puede dar problemas durante unos pocos meses pero que para después del verano esté solucionado.

    Al final puede recomprar la opción con unas perdidas aceptables, pero hubo un día muy duro. Lección que aprendí: No se deben vender CALL de petroleo pues pueden pasar este tipo de cosas (ya lo había leído). Ahora, la posición de petroleo por parte de los especuladores es la más larga de la historia, si en algún momento corrige fuerte (hablo de 10 ó 20 $) y existe la percepción de que puede caer más (nuca vendo opciones por debajo del 30% de volatilidad) venderé alguna PUT fuera de dinero.

    Saludos.

  17. en respuesta a Orion
    -
    #2
    09/03/11 23:49

    Hola Orion,

    La verdad es que si se puede aprovechar para vender a 160, pero como es posible que lleque a ese precio en junio, creo que lo mejor sería vender opciones a más largo plazo y más OTM; si la volatilidad sube probaré a vender CALL´s 180 de Octubre o Diciembre.

    Saludos

    Nebe

  18. #1
    09/03/11 22:41

    Hola Nebe,
    Se agradecen les explicaciones adicionales que has dado para ir viendo el por qué de estas operaciones. En el desfase ese que comentas en las opciones del GLD, y viendo las primas tal altas de las calls respecto de las puts, ¿no sería razonable alguna estrategia para intentar cazar esas primas?
    Un saludo