Acceder

Mercado de Futuros Agrícolas: Estamos en primavera, todos se preparan para las plantaciones.


Como todos los años, y pesar de todo, en 2021 también llega la primavera, y como es normal empiezan los trabajos en el campo. Los agricultores entre muchas otras cosas se enfrentan a decisiones como ¿qué plantar? y ¿cuándo plantar? 

Lo de ¿qué plantar? depende del precio de cobertura (hedge) de cada producto, y de los costes por supuesto. Estamos en un año muy atípico, los precios son altos y los stocks bajos, será un año muy bueno para muchos. 

El Corn Belt.


En el Corn Belt (cinturón del maíz en EEUU), la zona más importante de producción de soja y maíz de Estados Unidos, ver gráfico:

Corn Belt.
Corn Belt.
 

La decisión en estas zonas de los agricultores está entre la soja y el maíz. 

Informe "Prospective Plantings"


El 31 de Marzo, tendremos el informe “Prospective Plantings”, donde ya sabremos más, serán las primeras estimaciones publicas para el 2021. 

Uno de los factores más importantes serán las temperaturas del suelo y el agua, si el suelo es frio o húmedo, tanto que no puedan entrar a trabajarlo, se pueden atrasar las plantaciones, lo cual puede afectar a las calidades y cantidades. 

 
Lo que mas miedo nos da ahora mismo es la sequía que hay en gran parte de USA, y en buena parte del Corn Belt.

Sequia EEUU
Sequia EEUU


Producción Maiz en el Corn Belt
Producción Maiz en el Corn Belt
 

 
Producción Soja en el Corn Belt
Producción Soja en el Corn Belt





Estamos en el año de la Niña, los datos nos dicen que el efecto esta bajando, y que es mas adverso en el hemisferio sur, lo que ya lo hemos visto: verano muy cálido y pocas precipitaciones en Latinoamérica. Pero todo es posible y más este año. 

Será movido y tenemos que estar atentos. 

Nosotros, los llamados “Papper” en el argot de Chicago, nos llaman así ya que operamos estas materias primas en “papel”, ya sé que muchos jóvenes dirán que antes era en papeles, ahora es más electrónico. Pues nosotros, al no tener que preparar el tractor y las herramientas para el campo tenemos que hacer otras faenas.

Análisis Spreads:


En primer lugar, tenemos que analizar la nueva cosecha como cotiza, en los futuros de la soja hablamos del futuro de Noviembre (nombrados con “X”), en los derivados de la soja, el futuro de Diciembre (Z) tanto en la harina de soja como en el aceite de soja. 

Sabemos que los precios están altos, pero como siempre digo, el precio es una cosa y la estructura del mercado es otra. Con la estructura del mercado me refiero a los diferenciales, es decir cómo están los carry entre los meses de la nueva cosecha y como está el spread entre las dos cosechas. Lógicamente se entiende que sabemos que el contrato de Julio, casi en todos, es el último contrato de la cosecha vieja. (Agosto en las sojas y Septiembre en el maíz son considerados contratos intermedios: si se planta antes pasan a un lado y si se planta tarde a otro lado).

Vamos a verlos por separado ya que a pesar de que parecen iguales, no lo son:

 

Spread Futuros de Soja Entre Cosechas Jul Nov 2021:


Estacional Sojas Julio-Noviembre. Línea Negra: Cotización del año 2021, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años
Estacional Sojas Julio-Noviembre. Línea Negra: Cotización del año 2021, Línea roja: media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años




Spread Por años (Stacked) de Futuros de Soja Entre Cosechas Jul Nov 2021


 
Starcked Soja Julio-Nov. Cada línea corresponde a al año indicado en la leyenda de la columna de la izquierda. (Negro= año 2021, verde para el año 2020, y así sucesivamente).
Starcked Soja Julio-Nov. Cada línea corresponde a al año indicado en la leyenda de la columna de la izquierda. (Negro= año 2021, verde para el año 2020, y así sucesivamente).



Los intra-cosecha de Soja están fuertes, pero pueden ir a mucho más, por ahora parece que no contemplan riesgos en la cosecha nueva, si fuera así, el spread estaría mucho más abajo ya que subiría la nueva cosecha y el spread bajaría. Piensan que toda irá normal. No cotizan el riesgo. 

 

Spread Futuros de Maíz Entre Cosechas Jul Dic 2021:


Spread Soja Jul-dic. Línea Negra: Cotización del año 2021, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años.
Spread Soja Jul-dic. Línea Negra: Cotización del año 2021, Línea roja: media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años.




Spread Por años (Stacked) Futuros de Maíz Entre Cosechas Jul Dic 2021


Stacked Maiz Julio-diciembre.  Cada línea corresponde a al año indicado en la leyenda de la columna de la izquierda. (Negro= año 2021, verde para el año 2020, y así sucesivamente).
Stacked Maiz Julio-diciembre. Cada línea corresponde a al año indicado en la leyenda de la columna de la izquierda. (Negro= año 2021, verde para el año 2020, y así sucesivamente).



El maíz intra-cosecha sí que se ha ajustado, básicamente creo que mucho han aprovechado, ha mejorado un poco la producción en Argentina, pero sigue muy fuera de sí, con precios muy altos. 

Spread Carry Futuros Soja Noviembre Enero 2022


Spread Soja Noviembre Enero. Línea Negra: Cotización del año 2021, Línea roja:  media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años.
Spread Soja Noviembre Enero. Línea Negra: Cotización del año 2021, Línea roja: media estacional de los últimos 5 años, Línea Verde: media estacional de los últimos 10 años, Línea Azul: media estacional de los últimos 15 años.
 


Spread Carry Stacked Futuros Soja Noviembre Enero 2022


 
Stacked Soja Noviembre Enero.
Stacked Soja Noviembre Enero.




Vemos que el diferencial de la soja nueva, si que es algo, muy alto, incluso podemos decir que en esta época del año nunca cotizo a este precio. No saben lo que pasar, y piensan mantener el mercado tenso. 

 

Spread Carry Futuros de Harina de Soja Dic Mar 22


Spread Harina Soja Diciembre-Marzo.
Spread Harina Soja Diciembre-Marzo.

Spread Carry Stacked Futuros Harina de Dic 2021 Marzo 2022


 
Stacked Harina Soja Dic-Marzo
Stacked Harina Soja Dic-Marzo


 

 

La harina de soja se parece mucho al aceite, muy fuera, se ajusto un poco pero aun le queda mucho para saber dónde quiere ir. 

 

Spread Carry Futuros Aceite de Soja Dic Mar 2022 


 
Spread Aceite de Soja Diciembre-Marzo.
Spread Aceite de Soja Diciembre-Marzo.
 


Spread Stacked Futuros de Aceite de Soja Dic Mar 2022


 
Stacked Aceite de Soja Diciembre-Marzo
Stacked Aceite de Soja Diciembre-Marzo
 


Los aceites de soja son los mas fuertes, muy altos y muy desviados, se parecen a los otros pero todo este año han estado así. 


 
Si miramos el maíz, vemos que aquí las cosas cambian, el diferencial está en un precio razonable, esperan que haya maíz, o que las cosas no sean tan fuertes como en la soja. 

Spread Carry Futuros Maíz Dic Mar 2022 


Spread Maíz Diciembre2021-Marzo2022
Spread Maíz Diciembre2021-Marzo2022
 

Stacked Spread Carry Futuros Maíz Dic Mar 2022


Stacked Maíz Diciembre2021-Marzo2022
Stacked Maíz Diciembre2021-Marzo2022


 


 Conclusiones:


Es pronto para saber que pasará, pero es importante saber cómo está el mercado, quien es el más fuerte, quien el más débil, y como estamos según los precios históricos. 

Este año será muy interesante, los fondos y sus posiciones distorsionarán aún más el mercado. Pero como podéis ver, estamos aquí todos los días analizando y mirando donde pescar algo para aprovechar este mercado loco. 

Vemos oportunidades, las estamos operando con poco volumen ya que como veis el rendimiento no es lo esperado, pero hemos visto estas circunstancias antes y solo es cuestión de tiempo para que vayamos a buscar nuevos máximos en nuestro fondo. 

En el siguiente post os hablaremos de los riesgos en el mercado de materias primas y cómo se comporta la estacionalidad con estos riesgos. 

Os invito a todos los que queráis a preguntar sobre el mercado de granos, estaremos encantados en contestar. 

Gracias por confiar en nosotros 

El Equipo de Seasonal Quant FI
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Futuros
  • Derivados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!