Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mercado de cerdos en China. Evolución ASF (Peste porcina africana. PPA). Octubre 2021

Antes de entrar en analizar que pasa con el mercado de la carne de cerdos os recuerdo que ya tenemos un podcast y además un grupo de telegram al que os invito que suscribais aqui

Escuchar Podcast Coberturas y Mariposas (una estrategia de #silver )

Escuchar El podcast Nat Gas y VIX

Escuchar el podcast Europa Juega a Perder 


Gracias al informe de Stonex, (de los que pedí hace tiempo permiso para publicar parcialmente) revisamos la nueva situación de los cerdos en China, a fecha Octubre 2021. 

Para comparar, ver el informe anterior aquí

Estamos con el mercado de cerdos que no entendemos hacia donde se quiere ir, vamos a analaizar como siempre China porque creo que es uno de los factores mas importantes ahora mismo. 

Casos AFS en China:



 Los casos de AFS parece que, o no actualizan el gráfico, o no encuentran ningún caso más, o es China y los datos son los que son:

 
Casos AFS en China
Casos AFS en China




Como ocurre en el caso del gráfico anterior, la situación se supone que sigue igual:
 
Casos AFS desde Marzo 2020
Casos AFS desde Marzo 2020



 
 

Reposición camada de cerdos en China:



 China sigue comprando soja, maíz y todo lo relacionado con piensos animales, para alimentar a su camada de cerdos, a unos niveles muy superiores al año pasado. Con este gráfico parece que tienen casi 100 millones de cabezas más que la media de los últimos años: 

 

 
Alimentación de cerdos.
Alimentación de cerdos.

  

El número de cerdas ha sobrepasado la media de los últimos 5 años, aunque a partir de junio se está reduciendo algo:

 
Número cerdas
Número cerdas



Margen por cerdo:


 
Los márgenes por cerdo han pasado a negativo, aun con los esfuerzos del gobierno chino, comprando carne para sus reservas. De esta forma están hundiendo a los pequeños productores de cerdos, y probando la resistencia de las grandes granjas. Este punto no es sostenible.

 
Márgenes de alimentación
Márgenes de alimentación

 

 

El precio de la carne de cerdo sigue en tendencia bajista, aunque en unos niveles insostenibles, que ya fuerzan demasiado a los productores, y por algún sitio tendrá que romper y cambiar:
 
 
Precios de la carne al por mayor, y comparación con la carne de pollo.
Precios de la carne al por mayor, y comparación con la carne de pollo.


Los precios de los cochinillos también están en mínimos, con una bajada espectacular desde máximos:


Precios de los lechones en China.
Precios de los lechones en China.



 

Importaciones Chinas:


 
Este año 2021 las importaciones de cerdos siguen a buen ritmo, aunque bajando algo el nivel con respecto al año pasado. Si los precios siguen tan bajos en China, las importaciones deberían reducirse.

Importaciones Cerdos. China.
Importaciones Cerdos. China.


 
 

Posiciones de los especuladores:


Las posiciones largas de los “Managed Money”, se encuentran bastante elevadas, no en máximos, aunque el precio ha retrocedido mucho. (Lo podemos ver en el gráfico del informe COT a continuación). Sigue habiendo interés comprador para los cerdos, pero con muchas dudas. 
 
 
COT cerdos del 19/10/2021
COT cerdos del 19/10/2021
 
 
  
 

Conclusiones:


 
Parece que la recuperación completa de la camada de cerdos en China ha sido un hecho, pero con los precios de los cerdos en China en mínimos se están produciendo desequilibrios difíciles de cuantificar: ¿Cómo pueden seguir produciendo cerdos con los granos por las nubes y unos márgenes negativos?, ¿cómo puede ser que los precios estén tan bajos? Quizá están sacrificando cerdos antes de que les detecten la ASF, y ¿cómo consiguen pagar la importación de cerdas para renovar su cabaña si están en pérdidas?

Aún con la intervención por parte del gobierno chino del mercado, utilizando sus reservas para intentar hacer subir los precios del cerdo, no consiguen estabilizar el precio, o que llegue a unos niveles rentables para los productores.

Pensabamos que China quería comerse al mundo, y también exportar cerdos, y abrir ese nuevo mercado para ellos, y sin embargo no acaba de cuajar.

Pero claro, es China, y las informaciones hay que tomarlas con mucha precaución.

Hay quien dice que la cabaña de cerdos se está reduciendo en Europa, en EEUU (con una elevada mortandad de las cerdas), y en China, con estos precios “regalados”, y que el precio debería subir en cualquier momento. La verdad es que con las subidas fuertes que hemos tenido en casi todas las materias primas, sorprende que las carnes no hayan subido igual de fuerte; igual nos brinda alguna oportunidad en el futuro.

Los márgenes del Crush han llegado a estar muy negativos, aunque ahora mismo parece que vuelven a estar en unos niveles razonables.


Margenes Crush Soja.
Margenes Crush Soja.

 

Seguimos vigilando el mercado en busca de spreads interesantes, pero en los futuros de lean hogs por ahora vemos mas indecisión y ruido que otra cosa. Hasta que no encontremos nada recomendamos que repaseis esta estrategia de vacas live cattle.

 

 

 

Seasonalquant
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!