Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de las plantaciones/siembra en EEUU. Trigo, Maíz y Soja. Semana 14 de junio.

 
Evolución de la siembra y desarrollo de los cultivos, con datos del 13 de junio, a partir del informe “Crop Progress” que se publica los lunes, con la situación detallada de cada uno de los granos. Es un informe gratuito que se puede consultar aquí: https://usda.library.cornell.edu/concern/publications/8336h188j 

 

Trigo de invierno: 

 

El desarrollo de las plantas de trigo de invierno sigue un poco por encima del año pasado, aunque ya nos ha alcanzado el promedio de los últimos 5 años. De todas formas, estamos en un 92%, y queda poco para terminar esta fase. 

En cuanto a calidades hemos empeorado algo, bajando el bueno (Good) dos puntos, a 40%, al contrario de la semana pasada. Seguimos en un nivel de calidad malo, Good+Excellent de un 48%, inferior a lo que sería deseable. 

Segunda semana de cosecha para el trigo de invierno, aunque estamos en un nivel de un 4% cosechado, cuando el año pasado y la media de los últimos 5 años estaba sobre un 15%, es decir vamos con retraso en la maduración de la cosecha. 



 
Desarrollo trigo de invierno y calidades.
Desarrollo trigo de invierno y calidades.


 

Trigo de primavera: 


 

El trigo de primavera ya ha emergido en un 96%, en niveles algo superiores a los años pasados, y cerca del 100%. 

Las plantas empiezan a desarrollarse, es la primera semana en que se publica el dato, y estamos en un 8%, algo superior al 6% de media de otros años. 

Las calidades de este tipo de trigo siguen muy bajas, un 37% de Good+Excellent, muy por debajo de los últimos años, y del año pasado (un 81%). 

Si no mejora mucho la humedad del suelo, con nuevas lluvias, lo cual no está en los pronósticos, vamos en camino de tener un rendimiento negativo record en este trigo. 

 
Siembra y desarrollo trigo de primavera.
Siembra y desarrollo trigo de primavera.
 


 

Maíz: 

 

Las plantas ya han emergido en un 96%, superando a los años pasados, queda poco para completar esta fase. 

Las calidades del maíz han bajado cuatro puntos desde la semana pasada, pasando a tener un Good+Excelent de un 68%, notándose los efectos del calor y la falta de lluvia. 

Sin embargo, la mejora del pronóstico del clima en las principales zonas productoras ha significado una bajada en el precio del Maíz, muy sensible a los pronósticos meteorológicos. 

Es probable que la próxima semana tengamos mayor humedad, pero no hay nada seguro, ni que continúe las semanas siguientes. 

 
 
Desarrollo del maíz en EEUU, con calidades.
Desarrollo del maíz en EEUU, con calidades.


 
 

Soja: 


 
La siembra de la soja está a un 92%, a punto de finalizar. 

Las plantas han emergido en un 86%, a buen nivel, por encima de los últimos años. 

En cuanto a calidades, hemos empezado con unos niveles bajos, esta semana en un 62% Good+Excelent, bajando 5 puntos desde la semana pasada, se nota el efecto del calor y la falta de lluvias. 

Aunque se ha pronosticado algo de lluvia, puede que no sea suficiente para aplacar el calor, que también sigue. Seguimos con sequía. 

 
Desarrollo de la Soja en EEUU, con calidades.
Desarrollo de la Soja en EEUU, con calidades.



En Resumen: 


El desarrollo de las plantas sigue a buen ritmo, empezando ahora el del trigo de primavera. 

Las calidades se han deteriorado con respecto a la semana pasada, afectadas por la falta de lluvias y calor. Esperemos que mejoren algo, o al menos no vayan a peor, con las lluvias que puedan caer estos días. 

El tiempo sigue siendo el principal factor de riesgo. 

El informe WASDE arrojó unas existencias finales del maíz y trigo de EEUU por debajo de lo previsto, mientras que aumentaron para la soja. 


  

De forma numérica: 

 
   
 


   
 
 
 
 
 
 
 
 


 

Seasonalquant. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!