Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

La madera, el mercado que parece no tener fin.


Introducción:


El mercado de madera es un mercado peculiar, muy especial, y los futuros que cotizan son de Estados Unidos. Hoy de nuevo hemos visto máximos, el futuro lleva una subida del 250% desde el año pasado. Y no parece que quiera parar. 

 
LUMBER FUTURE CONTINUOS. Futuro continuo de madera.
LUMBER FUTURE CONTINUOS. Futuro continuo de madera.



Todo empezó con la primera parte de la Pandemia, cuando llegó a Estados Unidos; nadie se creía que podría llegar el Covid-19 a USA, pero llegó. Empezaron a cerrar ciudades y decir a la gente que se quedara en casa. 

Pero claro, que puede hacer uno aburrido en casa, pues a meterse y hacer chapuzas, primer paso ir a una tienda de bricolaje y comprar madera, ya que casi todas las casas en USA son de madera. 

Además, con el Confinamiento tanto los productores como los leñadores (empresas en USA y Canadá) tuvieron que parar la producción, y entonces el mercado empezó a darse cuenta de que no hay madera. 

Desde verano el precio pasó de $340 a casi $1.000. Y no solo que no hay madera, sino que además no la habrá. Los precios físicos casi nadie los quería cotizar, ya que no se podía dar precio por algo que no se tiene y se sabe que lo más seguro es que no se podrá conseguir. 

Pero el invierno ha tranquilizado un poco las cosas, la demanda ha cedido y los productores se han puesto las pilas. El precio bajó a $450.


Evolución de los mercados de madera:


Pero como siempre pasa en los mercados, no sólo las reformas, sino la demanda de casas en zonas rurales por el cambio de residencia de los americanos (ya nadie quiere vivir en las ciudades), ha hecho que el mercado inmobiliario se ponga loco. Dice el artículo (https://therealdeal.com/national/2021/03/22/the-are-more-agents-than-homes-for-sale/ ) que hay más agentes inmobiliarios ahora mismo en USA que casas en venta. 

Se puede observar que, a pesar de la caída estacional de los permisos de construcción, estamos en números mucho más altos que en el mismo periodo del año pasado (Single Family Starts +12.6%)

 
Construcción viviendas y precios de madera (Lumber).
Construcción viviendas y precios de madera (Lumber).


 
y se ve claro que el precio de la madera estima que seguirá subiendo la demanda. 

 

El precio de la madera física muy fuerte.


 
Precios madera blanda.
Precios madera blanda.

 

Y como es de esperar los precios mas importantes de la madera blanda en máximos:

 
Precios madera blanda
Precios madera blanda

 

Tipos bajos en un mercado sofisticado:


Además, el crédito fluye, los tipos son bajos, y la demanda insaciable. TODOS quieren casas y las quieren ya. 

Esto ha hecho que el precio de los futuros de Madera vuelva a los máximos anteriores, y no solo esto, sino además que pasen la barrera de los $1.000 e incluso que se sitúen en más de $1.200. 

Capacidad de los aserraderos:


Tened en cuenta que es un mercado muy sofisticado, no se puede cambiar rápidamente, además las empresas dicen que tienen dificultades para contratar a la gente ya que es un trabajo duro. Los tiempos para formar a la nueva mano de obra son largos. Y podemos ver que la capacidad de producción está casi en máximos tanto en Canadá como en USA. La máquina se puede forzar, pero más del 100% no se puede dar, y sin gente menos aún.

Utilización de la capacidad de los aserraderos USA y Canadá en porcentaje
Utilización de la capacidad de los aserraderos USA y Canadá en porcentaje


Sobrecoste en las viviendas por la madera:


Caso todos los factores juegan ahora mismo en contra de la madera y de los futuros de la misma, pero lo más importante, desde nuestro punto de vista, y volvemos a lo mismo, es la inflación. Estiman que el sobrecoste de una casa normal en USA es de 24.000 dólares sólo por la madera, pero dicen las malas lenguas que este número es casi el doble. Y sólo hablamos de madera, pero si miramos el precio del resto de las materias primas el efecto de la inflación será descomunal. 

Pero como siempre, la demanda es la demanda, y hasta que la música suene (Fed imprimiendo dinero) la fiesta no tiene sentido que pare. 

Mercado muy estrecho:


Open Interest abierto en contratos activos de la madera. (Lumber)
Open Interest abierto en contratos activos de la madera. (Lumber)

Es importante mencionar que el mercado de futuros de Madera es un mercado muy estrecho, con muy pocos contratos abiertos, apenas 2.878. 

Siendo un mercado tan estrecho, puede hacer que la volatilidad sea muy alta y que los precios se muevan al límite. Recuerdo el año pasado con una pequeña posición que llevábamos, nos hemos tirado semanas con el mercado en límite, es decir: o subía lo máximo permitido del día o lo bajaba. 

No es un mercado que nos guste por este motivo, además hemos visto que es un mercado fácil de manipular y es un mercado dominado por algunas de las empresas más importantes.

Solo podemos decir: ¡Cuidado si decidís operarlo!

 
Al ser un mercado fuertemente alcista, con escasez del producto, se puede ver que los diferenciales entre los futuros, por ejemplo, entre marzo y mayo, se ha situado a niveles de 160, cuando en 20 años esos niveles no habían pasado de 40. (Recordad que 1 punto del futuro de la madera son 110$). Es decir, que se paga un plus de mas de un 15% por comprar la madera ya, no se pueden esperar a 2 meses, y cuando cambia de vencimiento, vuelve a pasar lo mismo con los siguientes futuros…

 
Stacked Madera Marzo(H) - Mayo (K). En negro los precios del año 2021, el resto de años, desde 2001 mucho más bajos.
Stacked Madera Marzo(H) - Mayo (K). En negro los precios del año 2021, el resto de años, desde 2001 mucho más bajos.

 

Este estrangulamiento de la oferta hace que los mercados se comporten de una forma irracional, y no respeten ninguna estacionalidad histórica de la madera, y casi la única estrategia ganadora sea comprar, ir con la masa y con la irracionalidad. (Como muchos mercados hoy en día).

 

Conclusiones: 


En resumen, mercado poco líquido, con muchos altibajos, pero con una demanda muy fuerte. La oferta no ha tenido tiempo en invierno para reponer las necesidades, y si esto no cambia pronto creemos que veremos nuevos máximos, es solo cuestión de tiempo. No recomendamos este mercado a cuentas pequeñas, ya que es muy volátil y puede estar días en limite sin que uno pueda cerrar su posición. 

 

Como siempre a la espera de vuestros comentarios respecto al tema. 

 

 

El equipo gestor de Seasonal Quant Multistrategy FI.

 

 
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Futuros
  • Madera
  1. en respuesta a Raul74
    -
    #5
    17/04/21 17:32
    Eso intentamos, en mercados más especializados.

    Gracias.
  2. en respuesta a Franmil
    -
    #4
    15/04/21 22:47
    Teneis el blog técnico más interesante que se puede encontrar en habla hispana sobre mercados 
  3. #3
    15/04/21 18:27
    Incidiendo en la liquidez de este mercado:

    Ayer se ejecutaron sólo 448 contratos en todos los vencimientos.
    El OI total es de 2.820 contratos.
    Opciones de mayo, se hicieron ayer: calls 162 contratos, y puts 433 contratos.

    Vamos, para que lo cojan los robinhoods y lo revientan en 1 minuto.

    Mercado muy peligroso.
  4. en respuesta a Raul74
    -
    #2
    15/04/21 10:02
    Un call spread alcista podría ser una posibilidad. (O casi la única en este mercado).

    De todas formas, es un mercado poco líquido, y las opciones son menos líquidas todavía.

    Este mercado abre a las 16:00 hora europea, y cierra a las 22:05.

    Con los spreads de futuros que solemos hacer, en este caso son también peligrosos, pues actualmente se pueden mover 30-40 puntos al día, (a 110$ por spread son 3.300$-4.400$) con una liquidez baja.

    Y si utilizas stops, te puedes tragar una horquilla de 10 puntos (1.100$).

    Este tipo de mercados son muy peculiares, dominados por pocos operadores especializados, y algunas maquinitas curiosas, que suelen ponerse delante de cualquier precio "razonable".

    Mercado no recomendable para el pequeño inversor.
    (y tampoco para los grandes, sólo para los especialistas en el mismo).

    Gracias por comentar.



  5. #1
    15/04/21 01:03
    Como operar con riesgo limitado, call spread alcista?